termosolar

Ha sido noticia en 2013

Las coordenadas se desplazan

0
¿Merece la pena seguir apostando por la termosolar en España? Solo por este dato nadie debería dudarlo: de cada euro que se paga por cada kWh producido con gas, el 80% se va fuera del país; por cada euro que se paga por un kWh generado con termosolar, el 70- 80%, se queda aquí. La razón es sencilla: el recurso y buena parte de la tecnología que emplean estas centrales es Made in Spain. Ello ha hecho que el 99% de la potencia termosolar instalada en Europa esté en España, y que empresas españolas estén construyendo la gran mayoría de las plantas más novedosas en el mundo. Sin embargo, las continuas normativas anti-renovables del Gobierno están provocando que tengan que buscar fuera lo que aquí no encuentra. Estados Unidos, Chile,  Sudáfrica, Arabia Saudí, Marruecos…Estos y otros países tienen ambiciosos planes solares. Sí, el sectorestá listo para crecer en todo el mundo. 
Las coordenadas se desplazan

8 de enero
Sener llevará a Abu Dhabi sus últimos avances
El grupo Sener y su joint venture con Masdar, Torresol Energy, una empresa que promueve el desarrollo de grandes plantas de energía termosolar de concentración (CSP) en todo el mundo, acudirán un año más a la feria internacional de energías renovables World Future Energy Summit, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de enero en Abu Dhabi. En concreto, Sener mostrará sus últimos avances tecnológicos en la limpieza de plantas termosolares y las mejoras introducidas en sus captadores cilindroparabólicos.

21 de enero
Las ventajas del almacenamiento
Un estudio, realizado por la organización Concentrating Solar Power Alliance (CSPA), pone de relieve que las plantas  termosolares con almacenamiento de energía aportan un valor económico añadido y fiabilidad, ayudando a las empresas públicas y a los operadores de red a tomar decisiones respecto a la integración de la renovables en el sistema eléctrico.  El estudio recoge una amplia gama de análisis realizados por diferentes laboratorios e instituciones de Estados Unidos, así como los datos aportados por las plantas termosolares con almacenamiento  de energía (las españolas Gemasolar y Solana, y la californiana Ivanpah).

4 de febrero
El ejecutivo coloca a la termosolar a los pies de los bancos
Si el Parlamento aprueba el real decreto que presentó el Consejo de Ministros el viernes, estará condenando a todo el sector termosolar a "la quiebra efectiva". Lo dice la patronal Protermosolar, que ha enviado hoy una carta al presidente del gobierno en la que señala que las medidas aprobadas por el Ejecutivo Rajoy en los últimos meses –varias de ellas de carácter retroactivo–  suponen una reducción de los ingresos de las centrales termosolares de más de un 30%.  Estas medidas son: impuesto general del 7% (la Tasa Soria); reducción de un 15% de la prima a las instalaciones termosolares; y retirada de la opción pool + prima (esta última medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes).

18 de febrero
Inversores extranjeros en termosolar estudian demandar a España
Inversores extranjeros en proyectos renovables, especialmente en termosolar, han contratado a abogados internacionales para preparar posibles acciones legales contra el Gobierno español por las nuevas reglas que, argumentan, rompen los términos de su inversión. Entre los afectados se encuentran fondos de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes. No está claro a cuánto podrían ascender las reclamaciones, pero los fondos internacionales tienen más de 13.000 millones de euros en activos renovables en España.

25 de febrero
El español Manuel Blanco dirigirá la iniciativa australiana ASTRI
Manuel Blanco, científico de renombre mundial con casi tres décadas de experiencia en investigación y desarrollo en energía solar, se ha unido a la organización científica australiana CSIRO como director de Australian Solar Thermal Research Initiative (ASTRI). Al frente del Departamento de Energía Solar Térmica del CENER hasta el momento, Blanco ha hecho una valiosa contribución a la industria internacional de la energía solar, tanto desde los puestos que ha ocupado –entre otros, ha dirigido la Plataforma Solar de Almería– como al frente del comité ejecutivo de SolarPACES, red internacional integrada por 20 países que promueve la colaboración en energía solar.

1 de marzo
La termosolar generó en 2012 electricidad para más de 600.000 españoles
A cierre de 2012 el sector termosolar español alcanzó 1.953,9 MW de potencia instalada y, según datos de REE, generó un total de 3.433 GWh, lo que supone cubrir un 1,36 % de la demanda de electricidad total del año, porcentaje equivalente a las necesidades de algo más de 600.000 personas. La potencia instalada se reparte entre cinco comunidades autónomas: 950 MW en Andalucía, 600 MW en Extremadura, 350 MW en Castilla la Mancha, 31.4 MW en Murcia y 22,5 MW en Cataluña.

5 de marzo
Chile: concurso internacional para la primera planta de concentración solar
El ministro de Energía chileno, Jorge Bunster, ha presentado oficialmente el inicio del concurso internacional para apoyar la construcción de la primera planta de concentración solar de potencia en América Latina. El tipo de compañías a que está dirigida la convocatoria apunta a empresas constituidas en Chile, extranjeras con algunas condiciones o mixtas. El Gobierno otorgará subsidios de hasta 20 millones de dólares y asegura que ya ha gestionado financiación internacional por más de 350 millones de dólares.

11 de marzo
La renovable 3 en 1
"La actividad del sector termosolar sigue registrando un saldo positivo en la balanza de contribución a la economía española, frente a los incentivos recibidos y pese a la acumulación de duros recortes a su remuneración regulados en los últimos meses". Lo dice Protermosolar, la patronal del sector, que señala en un comunicado difundido hoy que, "en 2012, el sector aportó 2.607 millones de euros en concepto de contribución al PIB e impuestos, frente a los 927 millones de euros recibidos en primas”. Es decir, que la termosolar produce casi tres euros por cada euro que recibe en primas. El sector mantuvo en 2012 un total de 17.816 empleos y destinó 49 millones de euros a inversión en I+D.

11 de marzo
California albergará dos torres solares de 500 MW
La española Abengoa y la estadounidenseBrightSource Energy han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción,  construcción y operación,  en el condado de Riverside (California), de dos torres de 250 MW cada una. Las dos compañías han comunicado que trabajarán como socios para obtener los permisos y la financiación de esta plataforma, bautizada como Palen Solar Electric Generating System. Abengoa ejecutará el proyecto bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement & Construction) y liderará la operación y el mantenimiento, mientras que BrightSource proporcionará la tecnología del campo solar y el diseño de las plantas.

18 de marzo
Inauguran en Oriente Medio la mayor planta solar cilindroparabólica del mundo
La compañía Masdar (Abu Dhabi), junto a Abengoa (España) y Total (Francia),  ha inaugurado hoy Shams 1, la mayor planta termosolar en operación del mundo. La central, de 100 MW, abastecerá a miles de hogares en los Emiratos Árabes Unidos y evitará la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto ha supuesto una inversión de casi 500 M € y su construcción ha durado tres años. Con la incorporación de Shams 1, la cartera de energías renovables de Masdar alcanza casi el 68 % de la capacidad de energía renovable en el Golfo y casi el 10 % de la energía termosolar instalada en el mundo.

9 de abril
Con el apoyo adecuado, la termosolar sería competitiva en diez años
Con el esfuerzo sostenido de los centros de investigación y las empresas españolas, para el año 2020-2025 las tecnologías solares de concentración no necesitarán apoyo económico para se competitivas en el mercado libre. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada Solgemac, celebrada recientemente en el Ciemat, en Madrid. La iniciativa Solgemac tiene por objeto sentar las bases científicas y tecnológicas que permitan abordar el desarrollo de nuevos sistemas de aprovechamiento térmico y químico de la energía solar concentrada de una forma más eficiente, gestionable y modular.

29 de abril
Desarrollan una planta termosolar de laminas de plástico
La empresa de investigación austriaca Heliovis AG ha desarrollado un novedoso concentrador solar, elaborado con láminas de plástico, para grandes plantas de energía termosolar, que, de acuerdo con la compañía,  permite un ahorro económico de hasta un 50% en la generación de energía frente a los actuales campos solares. Se trata de un sistema tubular inflable, denominado HELIOtube y especialmente adecuado para países soleadas, como España y EEUU

29 de abril
Un proyecto de la PSA obtiene la máxima puntuación europea
STAGE-STE, propuesta del Programa de energía solar de concentración liderado por la Plataforma Solar de Almera (PSA-CIEMAT), ha obtenido la máxima puntuación (15/15)  en la convocatoria de la Comisión Europea de Proyectos de Investigación Integrados, dotados con 35 millones de euros. El proyecto arrancará el próximo otoño, se prolongará hasta 2017 y recibirá 10 millones de euros de financiación de la CE. En el participan 40 instituciones, organismos y empresas de 20 países de todos los continentes. Su objetivo fundamental es conseguir aglutinar los principales organismos de investigación europeos en esta investigación, definir las prioridades, la agenda de investigación en los próximos años y alinear los fondos existentes.

7 de mayo
Protermosolar acusa a Industria de vulnerar el principio de seguridad jurídica
La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de uno de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial por considerar que "supone una vulneración de los principios de rentabilidad razonable y seguridad jurídica".Los cambios regulatorios a los que ha sometido el Ejecutivo Rajoy al sector de la termosolar (Ley 15/2012 y el RDL 2/2013) han representando un recorte del 37% en los ingresos de este sector, según Protermosolar.

14 de mayo
El rey de Marruecos pone la primera piedra de la central de Ouarzazate
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido el acto de puesta de primera piedra del complejo termosolar de Ouarzazate , proyecto liderado por la compañía saudí Acwa Power en el que participan las empresas españolas Sener, Acciona, TSK y Aries. La planta contará con una potencia instalada de 160 MW y supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros. El complejo está impulsado por la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) y utilizará captadores cilindroparabólicos  SENERtrough®, diseñados y patentados por la ingeniería española, y con un sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar.

7 de junio
La Plataforma Solar de Almería inaugura dos nuevas instalaciones
La primera de esas instalaciones, desarrollada en el marco del proyecto DUKE, permitirá seguir avanzando en la investigación de la tecnología de generación directa de vapor (GDV) con captadores solares cilindroparabólicos. La segunda es una estación meteorológica que permitirá la medida y caracterización de la radiación solar para su aprovechamiento energético. Según explica el Ciemat, mediante la tecnología GDV el vapor de alta presión y temperatura que necesita la central para generar electricidad es producido directamente en los propios captadores solares, convirtiendo el agua líquida en vapor sobrecalentado conforme circula por los tubos receptores de los captadores solares, lo que elimina la necesidad de usar aceite térmico como fluido intermedio de transferencia de calor.

11 de junio
Más del 99% de la termosolar europea está en España
Es uno de los datos destacados en el último barómetro EurObserv’ER sobre la energía termosolar, en el que también se señala que el  número actual de plantas en construcción en Europa es una nimiedad en comparación con 2012, que fue un año excelente para estas instalaciones, registrándose 802,5 MW adicionales de potencia. Esta caída, explica EurObserv’ER, se debe a la moratoria a las renovables introducida por el gobierno español. La situación es mucho más prometedora en otras zonas del mundo. En 2012 se instaló más de 1 GW en plantas termosolares en el mundo, lo que eleva a 2,8 GW la potencia acumulada. Las previsiones son que pronto se alcance la cifra de 7,3 GW. Estados Unidos tiene 1.239 MW en construcción; en Oriente Medio y Norte de África hay otros 1.540 MW en desarrollo; 1.400 MW en China, 730 MW en Australia  y 230 MW en India.

21 de junio
Abengoa y Shikun & Binui construirán una planta en Israel
La multinacional española,  junto con Shikun & Binui, compañía global en infraestructuras con sede en Israel, construirán en ese país la planta termosolar Ashalim, de 110 MW. La planta, de tecnología cilindroparabólica y con sistema de almacenamiento, será construida y operada por Neguev Energy, empresa creada conjuntamente por las dos firmas. Israel Electricity Corporation adquirirá la energía generada mediante un contrato de compraventa de electricidad de 25 años de duración.

2 de julio
Cisma en Desertec 
La Fundación Desertec se ha retirado del Consorcio Industrial que promueve el gran proyecto solar en el norte de África y  Oriente Medio y que contribuyó a fundar con otros socios en el año 2009. Discrepancias “irresolubles” entre las dos entidades han provocado la ruptura La Fundación Desertec explica en un comunicado que la decisión de abandonar el Consorcio Industrial Desertec (Dii) se tomó el pasado 27 de junio tras ser aprobada, en reunión extraordinaria, por todo el equipo directivo.  Las diferencias se centran en las estrategias de futuro, obligaciones de cada parte y comunicación, así como en la forma de gestionar el Consorcio Industrial.

22 de agosto
India se vuelca con la energía solar
El gobierno indio se ha propuesto que Rajastán se convierta en la meca de la energía termosolar en el país, y planea desarrollar plantas por un total de 4.000 MW en este estado, el mayor de los situados al noroeste de la India. El objetivo es crear un gran complejo solar cerca del lago Sambhar (el mayor lago de sal de la India) en Jaipur, a construir en varias fases. A finales de junio pasado, Rajastán se convirtió en el segundo estado de la India en tener en operación más de 500 MW de energía solar, al alcanzar la cifra de 608,5 MW, aportados fundamentalmente por instalaciones de solar fotovoltaica.

27 de agosto
Completada la construcción de la primera torre termosolar de Sudáfrica
La multinacional españolaAbengoa, junto con sus socios Industrial Development Corporation (IDC) y Khi Community Trust, han recibido a representantes del gobierno sudafricano para celebrar que la torre de vapor concentrado Khi Solar One, de 50 MW de potencia y dos horas de almacenamiento, ha alcanzado su altura máxima, 205 metros. La torre está situada cerca de Upington, en la provincia de Northern Cape. Esta instalación, junto con otra planta cilindroparabólica de 100 MW que Abengoa también está desarrollando en Northern Cape, serán los primeros proyectos de energía termosolar en Sudáfrica.

12 de septiembre
Reducir el coste de la energía producida para ser competitivas
Las dos tecnologías termosolares más reconocidas, la cilindro-parabólica y las centrales de torre, se han propuesto llegar a ser competitivas cuanto antes. El reto pasa por reducir los costes de generación y la inversión de capital. Y eso se consigue optimizando procesos. En el caso de las plantas de torre, hay que trabajar, sobre todo, en el campo solar para reducir sus costes ya que estos representan alrededor de un 45% de la inversión de la planta, según señala J.I. Burgaleta director de tecnología en Torresol Energy. Francisco López Banderas, responsable de I+D+i en Magtel subraya, por su parte, que “ hay mucho que optimizar en los procesos de fabricación, en el bloque de potencia, en nuevos diseños de captadores y también se puede disminuir la complejidad de componentes de estructuras”.

19 de septiembre
Abengoa compra a Siemens su fábrica israelí de tubos solares
La compañía española, a través de su subsidiaria Rioglass Solar, ha alcanzado un acuerdo con Siemens para adquirir la fábrica de tubos absorbedores de Solel, firma en manos de la multinacional alemana desde 2009. El acuerdo de compra conlleva también la adquisición de las patentes desarrolladas por los tecnólogos de la compañía israelí. Solel tiene una capacidad productiva de 300 MW anuales. Con esta adquisición, Abengoa se convierte en el único grupo industrial en el mundo que suministra tanto tubos absorbedores como espejos y estructuras metálicas, los tres componentes clave de las centrales termosolares.

27 de septiembre
SENER, en la ceremonia de inicio de la planta sudafricana de Bokpoort
Al frente de la construcción de la central termosolar de Bokpoort, de 50 MW de potencia, está la empresa saudí Acwa Power. SENER forma parte del grupo de empresas que desarrollan el contrato llave en mano  de la instalación, que incorpora captadores cilindroparabólicos desarrollados por la ingeniería española, y con un sistema de nueve horas de almacenamiento en sales fundidas, similar al que SENER ha aplicado en otras plantas termosolares en todo el mundo.

1 de octubre
Completada en Cáceres la mayor plataforma termosolar de Europa
Abengoa ha puesto en marcha Solaben 1 y Solaben 6, dos plantas cilindroparabólicas de 50 MW cada una situadas en el municipio extremeño de Logrosán. Las dos plantas pertenecen a la Plataforma Solar Extremadura, la mayor de Europa, con una potencia instalada total de 200 MW, capaz de aportar electricidad limpia equivalente al consumo de 104.000 hogares.Abengoa ha cerrado, además, la financiación de ambas plantas por valor de 200 M€, lo que permite liberar ese importe de capital propio previamente invertido en estos proyectos, suponiendo un primer paso dentro del plan de desinversión recientemente anunciado por la compañía.Las plantas de la Plataforma Solar Extremadura utilizan tecnología cilindroparabólica.

8 de octubre
Gemasolar opera ininterrumpidamente 36 días seguidos
Ninguna planta termosolar lo había conseguido hasta el momento: producir energía de manera continua las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Gemasolar (Fuentes de Andalucía, Sevilla)  lo logró este verano. Todo un record para esta instalación española que el pasado 4 de octubre celebró su segundo aniversario. Torresol Energy, propietaria de Gemasolar, afirma que “la instalación ha obtenido mejores resultados de los esperados, demostrando la robustez del diseño, realizado por la ingeniería SENER”. Gemasolar tiene una potencia instalada de 19,9 MW y es capaz de suministrar energía de manera continuada a 27.000 hogares.

9 de octubre
Solana empieza a producir 
La multinacional española Abengoa acaba de comunicar que Solana, "la planta cilindroparabólica más grande del mundo, con una capacidad instalada de 280 MW y la primera en Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica", ha entrado ya en operación comercial, "después de haber superado con éxito las pruebas finales de producción". El acontecimiento ha sido calificado por la compañía sevillana, que comenzó a construir esta instalación en 2010,  como "uno de los mayores hitos para Abengoa y para la industria termosolar". Solana está situada en las inmediaciones de Gila Bend, al al suroeste de Phoenix (Arizona). La electricidad que genere erá adquirida por Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona.

15 de octubre
"Rentabilidad razonable" para todos 
La patronal de la industria solar termoeléctrica considera que la producción con nuclear e hidráulica está sobre retribuida, lo que supone más de 2.000 millones de euros al año al sistema. Según la asociación, si a la nuclear –que como las renovables es precio-aceptante y no participa en la formación de precios del pool–, y a la gran hidráulica que, junto con el bombeo, más que ayudar al sistema operan para conseguir su máximo beneficio, se les retribuyera con una rentabilidad razonable tras la correspondiente auditoría de costes, se conseguiría una importante rebaja en el recibo de la luz”. También “se solucionaría una gran parte del déficit acumulado”.

17 de octubre
Puerto Errado 2 supera las expectativas de producción 
La central termosolar, de tecnología de reflector lineal Fresnel y situada en Calasparra, (Murcia) acaba de cumplir su primer aniversario tras su entrada en operación en octubre de 2012. La planta ha superado las expectativas y ha generado 40 GWh en este tiempo. Puerto Errado 2 tiene 30 MW de potencia, utiliza una tecnología desarrollada por Novatec Biosol AG y  emplea agua como fluido de trabajo mediante generación directa de vapor, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de combustible adicional. Es propiedad de Tubo Sol PE2, una compañía formada por un consorcio de seis empresas alemanas y suizas y ha sido, hasta hace poco, la mayor del mundo de sus características (este año se inauguró en India otra planta de tecnología Fresnel con 125 MW de potencia).

24 de octubre
Sin electricidad solar, ésta costaría hasta un 40% más 
Las eléctricas ocultan la verdad cuando atacan a la solar. Así de claro lo dice Protermosolar. La asociación explica que aunque las tecnologías solares reciben primas por su producción, su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario. “Retirar 7.000 MW de producción solar del sistema eléctrico español, que a diferencia de las tecnologías convencionales entra en el pool a coste cero, implicaría una subida del precio del pool de entre el 25% y el 40%, en función del día y de la hora. En algunos momentos, este incremento representaría cerca de un millón de euros a la hora”, asegura Protermosolar, que ha hecho esta estimación a partir de los datos del mercado diario publicados en OMIE, el Operador del Mercado.

29 de octubre
Abengoa desarrollará una nueva planta de 100 MW en Sudáfrica
La compañía española ha sido seleccionada por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica para desarrollar Xina Solar One, una planta solar de tecnología cilindroparabólica de 100 MW con cinco horas de almacenamiento en sales fundidas. Este proyecto forma parte de la mayor plataforma de energía solar en África junto a KaXu Solar One, una de las plantas termosolares que Abengoa se encuentra construyendo actualmente en el país. El nuevo proyecto se ubicará cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape, junto a KaXu Solar One. Ambas plantas integrarán el mayor complejo de energía solar del continente africano.

12 noviembre
La termosolar toma Sevilla
La industria termosolar internacional se reúne a lo largo de esta semana en Sevilla para debatir sobre la optimización de las plantas y el futuro de esta tecnología, en la que España ocupa un destacado liderazgo mundial. La Semana Internacional CSP incluye las jornadas CSP Today Ingeniería + y CSP Today Sevilla, dos eventos que reúnen a operadores de planta, directores de I+D+i, promotores, epecistas e investigadores, que compartirán datos de O&M y estrategias para diseñar y operar plantas de forma más eficiente, además de aclarar el futuro de la tecnología. Serán, en total, más de 350 profesionales del sector termosolar y más de 60 ponentes.

15 de noviembre
Al final se cancela la planta solar termoeléctrica de Wikileaks
La central que la empresa norteamericana Solar Reserve planeaba construir en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no verá la luz. Famoso porque Wikileaks desveló que el Gobierno estadounidense intercedió por el ante el Ministerio de Industria, el proyecto ha venido recibiendo un escandaloso trato de favor por parte de los sucesivos gobiernos españoles. Sin embargo, problemas técnicos y financieros han dado al traste con este proyecto,

26 de noviembre
La  española TSK compra las actividades y tecnología de la alemana Flagsol
La ingeniería asturiana TSK ha alcanzado un acuerdo con la alemana Flagsol para adquirir sus actividades y tecnología en el sector termosolar. Tras la compra, la compañía resultante pasará a denominarse TSK Flagsol y se convertirá en unas de las principales referencias tecnológicas del sector..Los proyectos ejecutados por Flagsol, unidos a los que ha ejecutado TSK, y a las dos plantas que actualmente está construyendo en Marruecos y en Sudáfrica, de 160 MW y 50 MW respectivamente, convierten a la empresa gijonesa en uno de los líderes mundiales en termosolar. Flagsol ha ejecutado, además, la primera planta híbrida del mundo, de 150 MW, que combina energía solar con un ciclo combinado a gas (central de Kuraymat, en Egipto).

9 de diciembre
El ejército español también apuesta por la termosolar 
Grupo Clavijo acaba de anunciar que ha diseñado y construido "un innovador concentrador solar parabólico para el abastecimiento energético de unidades del ejército español en las misiones que desempeñan fuera de nuestras fronteras". El proyecto  se concreta "en el autoabastecimiento energético mediante el uso de un concentrador solar parabólico sobre motor Sterling para la producción de energía eléctrica y térmica". 

12 de diciembre 
Luis Crespo, reelegido presidente de ESTELA 
La Asamblea General de Estela (European Solar Thermal Electricity Association, Asociación Europea), reunida en Bruselas, ha reelegido como presidente a Luis Crespo. La reelección -por unanimidad- supone que el actual secretario general de Protermosolar -la patronal española del sector- ocupará su cargo europeo durante otros dos años. 

Añadir un comentario