termosolar

La termosolar podría aportar al sistema eléctrico español más de 60 GWh de capacidad de almacenamiento

0
Gonzalo Martín, secretario general de Protermosolar, analizará cómo será el papel de las termosolares en el almacenamiento de energía dentro de una década en el I Congreso de Almacenamiento de Energía (ALEN’20). En la actualidad, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares alcanza los 7 GWhe en España, pero si se cumple el PNIEC puede llegar a los 60 GWh.
La termosolar podría aportar al sistema eléctrico español más de 60 GWh de capacidad de almacenamiento
Almacenamiento en sales fundidas en una planta termosolar

Organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y el patrocinio de Protermosolar,  el congreso se celebrará los días 21 y 22 de octubre de forma telemática. En el evento, el secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, analizará el papel de la potencia termosolar en el almacenamiento de energía dentro de una década.

Protermosolar defiende el uso de almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares (TES) por ser una solución comercial y madura, con más de una década de operación en España a un coste – afirma la asociación– muy competitivo. Este tipo de almacenamiento puede ejercer dos funciones principales: generar energía de forma complementaria a la fotovoltaica en las horas nocturnas y como reserva estratégica de energía cuando el sistema lo necesite.

Para Gonzalo Martín, “tiene todo el sentido defender soluciones de almacenamiento que separen captación de despacho, ya que instalaciones que únicamente extienden su generación un par de horas compiten con sus homólogas sin almacenamiento, pero son más caras”.

En la actualidad, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares alcanza los 7 GWhe en España y con las plantas termosolares existentes que podrían instalar este sistema es fácilmente ampliable a 12 GWhe. Si se cumple el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) la energía termosolar podría aportar al sistema más de 60 GWhe de capacidad de almacenamiento.

“Es necesario reconocer la capacidad actual de almacenamiento térmico en sales fundidas en las plantas termosolares en España y ponerla en valor ante el riesgo de que determinados modelos de negocio de almacenamiento no sean atractivos si ciertas hipótesis no se cumplen, como pueden ser la interconexiones previstas, que se mantuviesen más centrales nucleares en operación o que la tecnología fotovoltaica no alcanzara sus objetivos de penetración, y como resultado de todo ello, el arbitraje de precios no fuese atractivo para nuevas inversiones de almacenamiento” detalla Gonzalo Martín.



"El almacenamiento térmico funcionará de manera completamente complementaria a la fotovoltaica, capturando energía de día, pero despachando por la tarde-noche. Esto conlleva varias ventajas, como no canibalizar el precio diurno, mitigar la ‘curva de pato’ al atardecer y proporcionar capacidad firme de respaldo nocturno cien por cien renovable”, añade.


Añadir un comentario