termosolar

Balance de 2018

La renovable que ya le gana al gas

0
Más de mil cien megavatios de potencia termosolar han visto la luz en 2018. Nunca antes, en un solo ejercicio, fue instalada tanta potencia termosolar. La más española de las tecnologías renovables llega ya a todos los continentes. Lo hace de la mano de empresas asturianas, madrileñas, andaluzas y vascas, que están llevando la mejor Marca España a Chile, Suráfrica, Marruecos o Dubai; a Estados Unidos, China, México y Australia. Ahora mismo hay, en todo el mundo, aproximadamente 6.500 megavatios de potencia termosolar instalada (y más de 3.600 en desarrollo). Así fue, en clave termosolar, 2018. [Foto: Cerro Dominador].
La renovable que ya le gana al gas
Planta termosolar Cerro Dominador, en Chile

7 de enero
La termosolar cierra 2017 en máximos
Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, acaba de presentar su Balance 2017. Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España, las 50 centrales termosolares españolas (2.300 megavatios de potencia, 870 de ellos con sistemas de almacenamiento) generaron en 2017 más electricidad que nunca antes en un año: 5.348 gigavatios hora (el máximo anterior -5.085- databa del año 2015). En 2017, la termosolar ha sido así origen del 2,2% del total de la generación eléctrica en España.

23 de enero
Luis Crespo, reelegido por unanimidad presidente de Estela
El doctor ingeniero aeronáutico Luis Crespo (Madrid, 1952), actual presidente de Protermosolar, ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Asociación Europea de la Industria Solar Temoeléctrica (Estela). Crespo, que es además diplomado en Sociología, estará al frente de la European Solar Thermal Electricity Association durante otros dos años. Creada en 2007, Estela se define como “la asociación euro-mediterránea de la industria termosolar” y es, en lo que se refiere a este sector, la más importante del mundo.

22 de febrero
Alemania apunta al mercado termosolar de Oriente Medio y África del Norte
El Instituto Fraunhofer (Fraunhofer Institute of Solar Energy Systems) considera "muy prometedora" la tecnología termosolar (Concentrated Solar Power, CSP), "especialmente en la región de Oriente Medio y África del Norte". Así, de la mano del Banco Mundial, está impulsando allí un proyecto -análisis tecno-económico y del estado del arte en la región- denominado Middle East & North Africa CSP Knowledge & Innovation Program y cuyo objetivo es sentar las bases del desarrollo del mercado termosolar en esa región.

27 de febrero
ContourGlobal compra las plantas termosolares españolas de Acciona
El grupo británico ha llegado a un acuerdo con Acciona para adquirir sus cinco plantas termosolares en España, que en conjunto suman una capacidad de 250 megavatios (MW). El valor de la operación asciende a 1.093 millones de euros. Una vez concluya la transacción, Acciona mantendrá una cartera total de activos de 8.772 MW, de los que el 84% son eólicos. A ellos hay que sumar instalaciones hidráulicas, de biomasa y la propiedad de la central termosolar Nevada Solar One (Estados Unidos; 64MW).

28 de febrero
Kathu Solar se conecta con éxito a la red de Suráfrica
Las compañías españolas Sener y Acciona Industrial, encargadas de la ingeniería y construcción de la central termosolar Kathu, de 100 MW, han conectado con éxito la instalación a la línea de distribución de 132 kV de la eléctrica Eskom, lo que representa -explican- “un hito para las actividades de puesta en marcha de esta central, cuya entrada en operación está prevista para finales de este año”. CSP Kathu Solar Park cuenta con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas con capacidad para 4,5 horas.

19 de marzo
Dinamarca hibrida biomasa y termosolar en una red que produce calor y electricidad
La empresa que ha desarrollado el proyecto -Aalborg CSP A/S- lo explica en estos términos: “el sistema presenta la primera planta de cogeneración de Dinamarca, pero también de todo el mundo, que integra energía termosolar de concentración y una caldera de biomasa, mientras que también utiliza el ciclo orgánico de Rankine (ORC, en sus siglas en inglés) para convertir la energía en calefacción urbana y electricidad”. La red, que ha demandado una inversión de 45 millones de euros, se encuentra en la ciudad de Brønderslev.

19 de marzo
Torresol Energy cumple 10 años
Fundada en 2008 por la ingeniería vasca Sener y la compañía Masdar (Abu Dabi), Torresol Energy se fijó como primer objetivo el desarrollo de 3 centrales termosolares: Gemasolar, en Sevilla; y Valle 1 y Valle 2, en Cádiz. Pues bien, diez años después, Torresol Energy opera esas 3 instalaciones, que suman 117 MW de potencia. Gemasolar presume de ser "la primera planta a escala comercial en el mundo en aplicar la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico". Valle emplea captadores cilindroparabólicos.

26 de marzo
T-Solar adquiere dos centrales termosolares en España
El grupo, actualmente perteneciente a la cartera de empresas de I Squared Capital, ha firmado un acuerdo para adquirir las centrales de Morón, Sevilla (50 MW) y Olivenza, Badajoz (otros 50). Las instalaciones emplean tecnología cilindroparabólica (sin almacenamiento en sales fundidas). Según reza el comunicado difundido por T-Solar, desde el inicio de su operación en 2012, las dos plantas han aportado más de 200 gigavatios hora por año a la red, lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 160.320 habitantes”.

19 de abril
La hay casi 5.000 MW de potencia termosolar en el mundo
El parque termosolar global alcanzó los 4,95 gigavatios (4.950 MW) a finales de 2017, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables, si bien el año pasado fue el de más lento crecimiento desde 2008. Al término de 2017, España y los Estados Unidos todavía representaban alrededor del 80% de esa potencia global: España, con 2,31 gigavatios (GW); Estados Unidos, 1,76. A continuación les siguen Suráfrica (300 MW), India (229), Marruecos (180) y los Emiratos Árabes Unidos (100).

23 de abril
Almacenar electricidad en centrales termosolares es más barato que hacerlo en baterías
Lo dice Protermosolar, que asegura que los costes de inversión en sistemas de baterías están 10 veces por encima del precio del almacenamiento en centrales termosolares. La Asociación destaca además que España es a día de hoy, gracias a su parque termosolar, Top 1 del mundo en almacenamiento de energía mediante nuevas tecnologías. España tiene el mayor parque nacional termosolar del mundo: 2.300 megavatios de potencia y 6.850 megavatios hora de capacidad de almacenamiento eléctrico.

28 de mayo
Montoro sumerge a la Plataforma Solar de Almería en un mar de papeles
Los doctores Luis Crespo, Sixto Malato y Eduardo Zarza, tres eminencias vinculadas a la Plataforma Solar de Almería (PSA), denuncian en rueda de prensa que los cambios normativos introducidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, están ralentizando tanto la gestión administrativa de la PSA que fondos captados en la UE por este prestigioso centro de I+D corren el riesgo de no poder ser ejecutados. La denuncia pública llega tras dos años de quejas vehiculadas –señalan los doctores- “por los cauces internos correspondientes”. El Gobierno contesta ahora que "está en ello".

06 de junio
Sustituir carbón por termosolar reducirá el precio de la electricidad un 4,8%
Lo dice la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración (Solar Concentra), que acaba de publicar un informe -«Estudio de Análisis de Valor de las Centrales Termosolares en España en 2025»- que asegura que, si restamos del mix los 10.000 MW de carbón que hay en España hoy, y, por otro lado, instalamos 7.000 MW termosolares con almacenamiento, el resultado será un ahorro de 430 millones de euros para el consumidor en el año 2025. Solar Concentra es una iniciativa en la que participan 20 universidades españolas.

20 de junio
España puede prescindir del carbón y las nucleares sin que suba el precio de la luz
Cero megavatios de potencia de carbón (ahora mismo hay 10.000) y cero megavatios de potencia nuclear (ahora son 7.117). Protermosolar ha presentado en Madrid un estudio que asegura que, si emprendemos ya la transición energética -si empezamos ya a sustituir el carbón y la nuclear por centrales termosolares (que son también capaces de dar respaldo al sistema)-, en el año 2030 podemos tener un mix eléctrico mucho más limpio –la Asociación habla de un 85% de cuota renovable- y, además, una factura más barata.

01 de julio
Extremadura termosolar
ER publica en su edición estival -julio/agosto- un artículo editorial firmado por José Luis Navarro, consejero de Economía de Extremadura. En su texto, Navarro detalla el perfil energético de su tierra -la región con mayor densidad de centrales termosolares operativas del mundo, nos cuenta- y glosa las virtudes de la tecnología termosolar, de la que es encendido defensor. El Sol –nos cuenta- produjo en 2017 (termosolar y fotovoltaica) el 62,66% de la demanda, “un valor que no se alcanza en ninguna otra región del mundo”.

19 de julio
Vuelve Abengoa
El presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, ha hecho balance de 2017 ante su Junta General Ordinaria de Accionistas. Urquijo se ha referido a ese ejercicio como el año clave “en el que nos hemos enfrentado a grandes retos y hemos conseguido importantes logros con nuevas adjudicaciones”, entre ellas, un contrato para construir en Dubai un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 MW con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas. Urquijo ha asegurado que la compañía “ha vuelto a generar empleo”.

1 de agosto
En Dubái la termosolar ya le ha ganado al ciclo combinado
Entrevistamos al doctor Crespo, en nuestra edición especial de verano. Y nos dejó muchas y muy jugosas respuestas. La referida a las subastas fue una de ellas: "desde Protermosolar solicitamos que se saque a subasta o bien el suministro desde que se pone el sol hasta el amanecer del día siguiente, o que se saquen subastas específicas para centrales termosolares dispuestas para operar en esas horas a requerimiento del operador del sistema. En Dubai competimos así y la termosolar ofreció un precio más bajo que el ciclo combinado".

07 de agosto
La termosolar supera su máximo histórico de julio
El dato de la producción -899 gigavatios hora en julio- es de Red Eléctrica de España (REE). Y esa producción supone el 4,1% del total mensual de generación en el país. Es decir, que el parque termosolar nacional (2.300 MW de potencia: aproximadamente el 2% de toda la potencia instalada en la península) ha generado (con ese 2%) el 4% de los kilovatios hora que ha producido en julio el país. Según los datos de REE, la termosolar ha generado electricidad durante 24 horas al día los 31 días del mes de julio.

05 de septiembre
Más electricidad por megavatio instalado que ninguna otra renovable
La energía termosolar es la renovable que más electricidad ha generado por megavatio de potencia desde el pasado mayo. Y lo es -apuntan desde la patronal del sector, Protermosolar- gracias a sus sistemas de almacenamiento de electricidad (tanques de sales que se calientan durante el día y cuya energía térmica es empleada durante la noche para generar electricidad). En agosto, el parque termosolar nacional ha generado el 3,4% del total de la producción de electricidad. Los datos de generación son de Red Eléctrica de España.

21 de septiembre
La termosolar ensaya en Navarra
Un banco de ensayos de sobretemperatura, otro de fatiga de los fuelles y un sistema de abrasión para muestras de vidrio. Son algunos de los equipos con los que ha ampliado el Centro Nacional de Energías Renovables la capacidad de su Laboratorio de Ensayos de Receptores de Captadores Cilindro Parabólicos (CCP), cuyo objetivo es la “caracterización exhaustiva del comportamiento y durabilidad” de los tubos receptores utilizados en las centrales CCP, que son “el elemento más crítico en el funcionamiento de estas centrales”.

10 de octubre
TSK firma la ingeniería básica y conceptual de la primera termosolar CCP china
La multinacional asturiana acaba de anunciar que la primera central termosolar china de Captadores Cilindro Parabólicos (50 MW) ya está conectada a la red. Según el comunicado difundido por la ingeniería española, el pasado 10 de octubre, China Guangdong Nuclear Power, empresa promotora del proyecto, inició la operación comercial de CGN Delingha, "primer proyecto termosolar comercial a gran escala de China”. TSK ha desarrollado “la ingeniería conceptual y básica de la planta, así como la ingeniería del campo solar”.

29 de octubre
Ence hibridará termosolar y biomasa en Puertollano
La papelera le ha comprado a Iberdrola el 90% de su termosolar de Puertollano (instalación que carece de sistema de almacenamiento de energía). Según Ence, la hibridación con biomasa “permitirá convertir un activo renovable no gestionable, que solo genera energía durante las horas con sol, en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda”. Así, Ence prevé producir allí electricidad como mínimo entre las 06.00 y las 24.00 horas.

29 de octubre
Cerro Dominador, premio LatinFinance
La consultora LatinFinance, compañía especializada en “inteligencia sobre los mercados financieros y económicos de Latinoamérica y Caribe”, acaba de entregar a Cerro Dominador, la primera central termosolar de Latinoamérica, el premio a la mejor financiación de un proyecto de energías renovables en LatAm. La financiación de este complejo termosolar-fotovoltaico ha alcanzado un valor de más de 800 millones de dólares. Diseñado por Acciona y Abengoa, Cerro Dominador podrá generar electricidad durante las 24 horas del día.

07 de noviembre
Estados Unidos acelera en la carrera del almacenamiento
El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha asignado 12 millones de dólares de fondos federales a 15 proyectos que investigarán “materiales y diseños para colectores, ciclos de potencia y sistemas de transporte térmico que puedan soportar temperaturas superiores a los 700 grados centígrados y sean resistentes a la corrosión". Tanto en Estados Unidos como en Europa, los promotores termosolares están buscando diseños que soporten altas temperaturas para reducir los costes de almacenamiento.

07 de noviembre
La central solar Noor Ouarzazate III completa la prueba de fiabilidad
El consorcio formado por la empresa de ingeniería y tecnología Sener y Sepco III ha completado la prueba de fiabilidad de la central solar termoeléctrica Noor Ouarzazate III, de 150 MW. Se trata de un paso más en la puesta en marcha de la instalación, que está próxima a su operación comercial y su entrega final al cliente, Acwa Power. Noor Ouarzazate III –informa Sener- cuenta con un sistema de almacenamiento en sales fundidas, con capacidad para continuar produciendo electricidad en ausencia de insolación durante 7,5 horas.

13 de noviembre
¿El respaldo de gas? Menos del 5%
"La eficiencia energética y la gestión de la demanda, junto con la adecuada utilización de los contratos de interrumpibilidad y el incremento de las interconexiones, serían suficientes para que, con el despliegue de nueva potencia termosolar -junto con la eólica, la FV y la biomasa, además de la contribución de la hidráulica-, se pueda limitar a 2030 el respaldo del gas a niveles inferiores al 5%". Lo ha dicho el presidente de Estela, el doctor Luis Crespo, en el discurso inaugural de la CSP Conference and Exhibition 2018 de Madrid.

26 de noviembre
La surafricana Kathu Solar completa la primera sincronización con la red
Las compañías españolas Sener y Acciona Industrial han completado con éxito la sincronización de Kathu Solar Park con la red nacional surafricana. La central, que utiliza captadores diseñados por la ingeniería vasca Sener, tiene una potencia de 100 MW y proporcionará energía limpia a 179.000 hogares, según las estimaciones del departamento surafricano de energía. Kathu cuenta con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que le permitirá producir electricidad durante 4,5 horas en ausencia de radiación solar.

6 de diciembre
Más producto made in Spain en Suráfrica
El grupo vasco Sener ha anunciado el final de las obras de la central termosolar Ilanga-1. Según Sener, que ha trabajado en el proyecto junto con la surafricana Emvelo y la española Cobra, el pasado 30 de noviembre, los socios del consorcio obtuvieron el certificado para iniciar la explotación comercial de Ilanga-1. "El certificado -informa la ingeniería vasca- pone punto y final a los trabajos de construcción, puesta en marcha y pruebas de esta planta de energía solar termoeléctrica de 100 MWe".

13 de diciembre
Nace la Asociación de Concentración Solar de Potencia de Chile
Son socios fundadores Cerro Dominador, Fraunhofer Chile Research, Sener y Solar Reserve. Los objetivos de la Asociación son -informa Cerro Dominador- promover la tecnología de concentración solar de potencia (CSP) “como una de las soluciones para el cambio hacia una matriz más renovable” y ampliar sus socios a toda la cadena productiva: proveedores de sales y sistemas de almacenamiento, constructores, desarrolladores, asesores y entidades científicas vinculadas a este tipo de proyectos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).