termosolar

La energía termosolar cuenta ya con 4.940 MW instalados en el mundo

0
La energía termosolar, o solar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés), tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de 2015, año en que se añadieron 421,1 MW de potencia, lo que supone un incremento del 9,3% respecto a 2014. Actualmente, esta tecnología tiene una capacidad global instalada de 4.940,1 MW, distribuidos en áreas geográficas que van desde Sudáfrica a Estados Unidos o al incipiente mercado chino.
La energía termosolar cuenta ya con 4.940 MW instalados en el mundo

Marruecos fue el país que más CSP añadió el año pasado:  los 160 MW de la planta cilindro-parabólica Noor1, cuya construcción terminó en diciembre. La instalación iba a ser inaugurada el día 27, pero el acto fue cancelado, sin que las autoridades dieran explicaciones. En cualquier caso, CSPplaza, autora de estas estadísticas, ha considerado adecuado incluirla en las mismas. 



Sudáfrica aparece en segundo lugar. En este país entraron en operación dos plantas: en marzo KaXu Solar One, que tiene 100 MW  de potencia instalada;  y en diciembre la planta Bokpoort, de 50 MW. Khi Solar One, también de 50 MW, es otra termosolar que está a punto de entrar en funcionamiento (se espera que lo haga en el primer semestre de 2016). Hay más proyectos en construcción en el país: Xina Solar One y Ilanga CSP 1, que añadirán 100 MW conjuntamente. Asimismo, las licitaciones de Kathu CSP y Redstone (otros 100 MW más) avanzan a buen ritmo.



En Estados Unidos, la entrada en operación de Crescent Dune (110 MW, la mayor termosolar de torre con almacenamiento a nivel mundial) se produjo en el cuarto trimestre de 2015, si bien oficialmente no ha sido comunicado.

Mercado emergente

En el mercado chino, entró en operación una pequeña planta, Jiangsu Xin Chen, de 300 kW. No obstante, lo más destacable en 2015 fue la terminación de las declaraciones y auditorías de los proyectos  de demostración de CSP. Se estima que en 2016 y 2017 quedarán concluidas varias de esas plantas. Para este mismo año, las termosolares Dunhuang (10 MW), Delingha (10 MW) y Zhangjiakou (15 MW), que utiliza tecnología Fresnel.

El mayor crecimiento se producirá, no obstante en 2018. De acuerdo con CSPplaza, ese año China contará con un 1 GW de energía termosolar, lo que convertirá al gigante asiático en el mercado más dinámico del mundo.



En muchas de las instalaciones citadas, como la planta marroquí y las africanas, destaca la presencia de los fabricantes e ingeniarías españolas, como Abengoa, Sener o Acciona, entre otros. En cuanto a la situación aquí, aunque en 2015 no se añadió termosolar, España sigue siendo líder mundial en potencia instalada, con 2.362 MW operativos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).