termosolar

IMDEA Energía y Móstoles, nueva referencia en la concentración solar

0
El Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) ha cedido al Instituto IMDEA Energía el uso de una parcela de 2.500 m2 en el Parque Tecnológico de Móstoles, aneja a la sede del Instituto, donde se construirá y operará durante un periodo de cuatro años una instalación solar experimental singular, que acogerá las actividades de investigación del proyecto europeo Sun-to-Liquid. Su objetivo es demostrar, por primera vez, la producción de queroseno para aviación a partir de energía solar, agua y CO2 como únicos recursos.
IMDEA Energía y Móstoles, nueva referencia en la concentración solar

De acuerdo con IMDEA Energía, la instalación proyectada es única en el mundo por las especiales características en su concepción y la dimensión internacional del proyecto que la promueve, y convertirá a Móstoles en un emplazamiento de referencia para la comunidad científica y tecnológica y para las empresas que trabajan en el ámbito de la concentración solar. Dicha instalación cubrirá un hueco intermedio en la cadena necesaria para desarrollar las tecnologías de concentración solar del futuro.

IMDEA Energía es una fundación de I+D sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y en cuyo patronato se encuentran representados el Ayuntamiento de Móstoles y su Parque Tecnológico.

La fundación dispone de un simulador solar único en España que permite ensayar materiales y componentes en rango de potencias entre 1 y 15 kW en condiciones de laboratorio controladas. Con la instalación experimental Sun-to-Liquid, IMDEA Energía complementará dichas capacidades con un campo solar que permitirá cubrir el proceso de cambio de escala de las tecnologías entre los 50 y 250 kW.



2.500 veces la radiación del sol
El campo solar Sun-to-Liquid ha sido diseñado para proporcionar unas elevadas prestaciones en términos de flujo solar, permitiendo concentrar 2.500 veces la radiación del sol y alcanzar temperaturas superiores a 1.400ºC, condiciones de trabajo difíciles de obtener en instalaciones homólogas en otras partes del mundo. La instalación constará de 169 pequeños espejos curvados esféricamente, de tan sólo 3 m2 de superficie cada uno, que concentrarán la radiación en la parte superior de una torre de 15 m de altura, con un mínimo impacto visual.



Se trata de un proyecto de I+D financiado dentro del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, iniciado el 1 de enero de 2016 y cuya conclusión está prevista para 2019. Además de IMDEA Energía, en el consorcio participan otros dos centros de investigación [ETH-Zúrich (CH) y DLR (D)] y cuatro empresas [Bauhaus Luftfahrt (D), Arttic (F), Hygear (NL) y Abengoa Research (E)].

Tags: Solar , Europe , CO2 , Tecnología
Añadir un comentario