termosolar

Garoña podría cerrar, la termosolar tiene capacidad para sustituirla

1
El presidente de la Asociación Española de Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, ha asegurado que la actual generación termosolar es más que suficiente para sustituir a la nuclear de Garoña sin que el sistema energético español sufra perjuicio.
Garoña podría cerrar, la termosolar tiene capacidad para sustituirla

De acuerdo a las explicaciones de Valeriano Ruiz, en España hay operativas 26 centrales termoeléctricas y con el concurso de 22 de ellas se podría suplir a la central de Garoña. Podría cerrarse, sin ningún problema. Esta es una de las aportaciones del presidente de Protermosolar durante su intervención en Cádiz a invitación del Foro de Debates Cádiz 2012, formado con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente de Protermosolar ha afirmado que España puede tener un sistema eléctrico libre de gases de efecto invernadero y sin residuos nucleares, pero que para ello es necesario cambiar la forma en que actualmente está configurado y pensado, “sólo –afirmó- para satisfacer los intereses de las grandes eléctricas”. Según Valeriano Ruiz, tenemos un sistema eléctrico “disparatado”, con una capacidad de generación que duplica el mayor pico de demanda, como consecuencia de los errores de las grandes compañías eléctricas, “las cuales –añadió- actúan en su único beneficio y ateniéndose sólo a leyes económicas, sin tener en cuenta que han de supeditarse a las de la Física”.

Para Valeriano Ruiz, “a los únicos que no interesa que se cierre la central nuclear de Garoña es a las empresas que la explotan, ya que genera electricidad a un precio de 1,8 céntimos de euro el kW/h y lo venden a 4,5 céntimos, y la central, al igual que las restantes nucleares, está ya amortizada”.  El presidente de Protermosolar insistió en que “económicamente, en España nadie quiere hacer centrales nucleares, porque por sus altos costes de construcción no son rentables”; asimismo subrayó que el mantenimiento de las que actualmente existen sólo lo propugnan quienes además de en el sector nuclear tienen intereses en el carbón y los ciclos combinados basados en gas natural, de ahí que abogue por cambiar este modelo “derrochador y dominado por cuatro empresas, que está frenando por sus intereses creados el desarrollo de las energías renovables”.

Más de 1.000 MW de capacidad termosolar
Valeriano Ruiz ha descrito la realidad termosolar con una frase “España es campeona del mundo en algo más que en fútbol, también en termosolar”. Un liderazgo mundial que se sustenta en que 2011 finaliza con 26 centrales operativas con una potencia de 1.102 MW y que el 62% de la capacidad cuenta con sistema de almacenamiento de electricidad que se puede verter a la red  también en horas nocturnas. Incluso se puede ir más allá al ofrecer la posibilidad de hibridarla con biomasa, lo que multiplica su potencial, facilidad de gestión y la hace más predecible.

El liderazgo mundial termosolar de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo. El presidente de Protermosolar ha explicado que en España hay tres centrales de torres únicas en el mundo, dos de vapor saturado, PS10 y PS20, y Gemasolar, inaugurada el pasado mes de octubre por el S. M. el Rey de España y por el príncipe heredero de Abu Dabi, con receptor de sales fundidas. Según Valeriano Ruiz, el dominio español de la tecnología termosolar coloca a nuestro país en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares.

Cádiz termosolar
El presidente de Protermosolar ha fundamentado la pretensión del Foro Cádiz 2012 de que se instalen centrales termosolares en la bahía gaditana y ha subrayado que cualquier punto de la misma, por la radiación solar que recibe, es apto para ubicarlas. Valeriano Ruiz ha recordado que la provincia de Cádiz ya forma parte del cinturón termosolar español al haber entrado en servicio en este final de año las centrales Arcosol y Termosol, cada una con 50 MW de potencia y construidas por la empresa Torresol Energy en el municipio de San José del Valle.

Además, ha preconizado para la bahía la tecnología de centrales de torre y de discos Stirling,  siendo esta última de tipo modulable que se adapta a las necesidades de consumo y precisa de menos cantidades de agua para su funcionamiento. Dado que dentro de los costes de una central termosolar un capítulo muy importante es el de la fabricación de estructuras metálicas y que Cádiz goza de una reconocida tradición en la construcción naval, en opinión de Valeriano Ruiz las centrales termosolares  favorecerían claramente a la industria local gaditana.

Más información
www.protermosolar.com

Añadir un comentario
Jesús Reimúndez
Del agua de la bahía de Cádiz también se podrá extraer calor solar a baja temperatura para generar electricidad día y noche, y todos los días del año, sin necesidad de almacenamiento artificial. En ese momento, cuando se haya desarrollado esta tecnología, sí se podrá pensar en sustituir todas las nucleares.