termosolar

Europa sí cree en la termosolar

1
La European Energy Research Alliance (EERA, Alianza Europea de Investigación en Energía) es uno de los instrumentos del Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), plan que ha sido diseñado para impulsar la investigación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de carbono. Pues bien, en ese marco -informa Ciemat-, la propuesta de Programa Integrado de Investigación en Energía Solar Termoeléctrica, liderada por Ciemat-PSA (Plataforma Solar de Almería), "ha obtenido la máxima puntuación posible (15 puntos sobre 15 posibles), siendo la primera en prioridad para ser financiada". [En las antípodas, léase De cómo Soria borra la marca España].
Europa sí cree en la termosolar

El Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha reunido esta semana, en una Jornada de Difusión, "a los investigadores responsables de los distintos Programas Conjuntos de EERA que han presentado propuestas en la convocatoria de los Proyectos Integrados de Investigación, que serán la espina dorsal del nuevo programa Horizonte 2020". En la jornada, han participado también un cargo del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), que tiene la representación en el Comité Ejecutivo del SET-Plan, y un representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Borja Izquierdo (este centro ostenta la representación en el Comité de Energía del Programa Marco y que tendrá un señalado papel en la iniciativa Horizonte 2020).

España podría ser el país con más proyectos financiados
Pues bien, Izquierdo ha expuesto en efecto el Programa Marco y Horizonte 2020, y, entre otros asuntos de interés, ha destacado que, “aunque todavía no han sido oficialmente publicados los resultados de la convocatoria de Programas Integrados Conjuntos (IRP) del Séptimo Programa Marco, se espera que la participación española por parte de las entidades pertenecientes a EERA sea considerablemente buena en términos de retorno (subvención europea concedida a entidades españolas) ya que se estima que esté por encima del 13% del total de subvención concedida en toda la convocatoria". Según datos provisionales hechos públicos por Izquierdo, "España sería el primer país en cuanto a número de entidades participantes en propuestas (33) y en los proyectos que se prevé financiar (14)”.

Quince de quince
El representante del CDTI también ha incidido sobre el papel que tienen los centros participantes en el Programa Conjunto de Energía Solar Termoeléctrica, ya que la propuesta de Programa Integrado de Investigación en esta tecnología, liderada por Ciemat-PSA (Plataforma Solar de Almería), ha obtenido la máxima puntuación posible (15 puntos sobre 15 posibles), siendo la primera en prioridad para ser financiada. Por su parte, la representante del Mineco, Inmaculada Figueroa, subdirectora general adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa del Mineco, ha confirmado la disposición del ministerio y de los representantes nacionales en el Comité Ejecutivo del SET-Plan para que los nuevos centros de investigación españoles participen en los nuevos instrumentos que se van a definir en el nuevo programa Horizonte 2020.

Además
Durante la jornada -informa Ciemat-, han intervenido los investigadores responsables de los otros Programas Conjuntos de EERA que han presentado propuestas en la convocatoria de los Proyectos Integrados de Investigación. Así, han intervenido José Herrero, abordando el proyecto de Energía Solar Fotovoltaica; Mercedes Ballesteros, con el de Bioenergía; y Eduardo Zarza, sobre Sistemas de Concentración Solar. El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ha estado presente en el encuentro a través de Félix Avia (Energía Eólica). Además, han intervenido, por parte de Tecnalia, Iñaki Azkarate (Redes Inteligentes) y, como representante de IK4-Cidetec, Óscar Miguel (Almacenamiento de Energía). [Imagen: Plataforma Solar de Almería].

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
¿Sería posible un sistema de almacenamiento para el sistema eléctrico igual que el que usan las centrales termosolares en lugar de los bombeos? Incluso se podrían ubicar en las centrales de carbón (para que dejen de quemar combustible...) ¿Alguién sabe? Saludos cordiales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).