termosolar

Número de julio–agosto de Energías Renovables en papel

Especial Termosolar: un sector en vías de reinvención

2
Los datos dicen que 2012 fue el último buen año para España en lo que a termosolar se refiere. Pero pueden venir tiempos mejores. Es cuestión de reiventarse. Porque si se superan algunos obstáculos esta tecnología “podría ofrecer electricidad con precio competitivo dentro de tres o cuatro años”.
Especial Termosolar: un sector en vías de reinvención

El número 123 de la revista Energías Renovables es el Especial Termosolar de cada verano. Con varios reportajes y entrevistas que retratan la situación de esta tecnología en España y en el mundo.

Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, ofrece en una entrevista innumerables argumenttos por los que merece la pena apostar por la más española de las renovables. Aquí va uno: “De cada euro que se paga por cada kWh que produce un ciclo combinado de gas, el 80% se va fuera del país; mientras que, por cada euro que se paga por un kWh que se produce con termosolar, el 70, el 80%, se queda en el país”.

De la mano de EurObser’ER damos cuenta de los últimos datos termosolares, que acumularán una potencia instalada de 4,5 GW en todo el mundo a finales de este año. España va dejando paso a otros países con recurso como Estados Unidos, pero nuestras empresas lideran la puesta en marcha global de esta tecnología.

Ya son varias las tecnologías termosolares capaces de generar kilovatios más allá del atardecer. Almacenan durante el día la energía del sol en forma de calor y emplean luego ese calor para producir electricidad. Reducir el precio de estas instalaciones de almacenamiento es ahora el reto. La investigación, el camino.

Pero el número del verano viene con más reportajes. Uno de ellos propone a los lectores distintas alternativas para contratar ya electricidad renovable. En otro repasamos la situación de la eólica en Canarias, donde la energía del viento puede producir ya electricidad mucho más barata que la procedente de la quema de combustibles fósiles.

También analizamos la guerra fotovoltaica desatada entre la UE y China, el poderío alemán cuando se habla de biogás, o cómo se diseña un coche eléctrico en clave ambiental.

Aquí puedes ver el sumario completo.

Suscríbete

Añadir un comentario
heron
Hay que difundir por las redes como empresa punteras españolas deben salir al exterior porque aquí el gobierno y UNESA han detrozado su futuro. Hay que hacer ruido, en foros, en periódicos, cartas al director...contra el RD de la reforma electrica de Soria que condena la industria solar en España. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Sobre todo, que ningún trabajador ni instalador de energia solae en España pague a una compañia sucia y oligopólica fosilatómica, . .............Y os animo a cambiarse a otras compañias que sean de renovables. Es sencillo. Pagaréis casi lo mismo (algo menos probablemente) pero la satisfacción de no soltarles la pasta a ellos es mayúscula. En Somenergia somos más de 9400 socios. Para saber cuanto vais a pagar rellenad un comparador de tarifas (como el de la CNE por ej o en mecambio.net) , y elegid una de renovables. Cooperativas de energía limpia. - Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/ - Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/ - Goiener (cooperativa) www.goiener.com/ - Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/ Empresas de energía limpia. - Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) www.gesternova.com/ - Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/ Más información en: http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/ www.meneame.net/story/no-contratas-ya-electricidad-renovable www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf Gracias entre todos presionaremos para cambiar a mejor. herszgz
I.Maule
La clave de la Termo Solar, o Solar Termo Eléctrica, está en combinarla con la Foto Voltaica: esta produce energía muy barata, que además coincide con los picos diurnos de demanda, y la termo eléctrica con almacenamiento permite cubrir la demanda cuando no hay sol. Los estudios recientes en USA van en esta dirección. La combinación puede llegar a ser literalmente 'revolucionaria'. todosobreenergia.com