termosolar

Cultivando tomates en el desierto gracias a la energía solar

1

Cultivar hortalizas en pleno desierto sin contaminar y sin emisiones ya es posible. Lo han hecho realidad una granja pionera australiana y la tecnología desarrollada por la empresa danesa Aalborg CSP, que ha instalado en el complejo un sistema de energía solar concentrada que aporta  la energía necesaria y el agua dulce desalinizada para asegurar la producción de 17 millones de kg tomates sostenibles al año. Una cifra equivalente al15% de todo el mercado de tomates de Australia.
Cultivando tomates en el desierto gracias a la energía solar

La pionera instalación empezó a funcionar a pleno rendimiento ayer, 6 de octubre, y está situada en la granja Sundrop (Port Augusta), un complejo de agricultura sostenible en el mundo árido que cuenta con 20.000 m2 de invernaderos. Pero, según informa Aalborg CSP en su página web, a diferencia de la mayoría de las instalaciones de producción de alimentos, los invernaderos de Sundrop Farms no dependen de los combustibles fósiles y de los recursos de agua dulce. En su lugar, utilizan la luz solar y el agua del mar para cultivar las hortalizas, fundamentalmente tomates.

Para atender las necesidades energéticas y de agua de la granja, la firma danesa desarrolló un sistema CSP capaz de aportar tanto electricidad como agua desalinizada y climatizar al mismo tiempo los invernaderos. La energía la generan los 23.000 helióstatos instalados en el suelo del desierto, que recolectan los rayos del sol y los proyectan a la cima de una torre solar de 127m de altura.



La alta radiación concentrada genera elevadas temperaturas, que se utilizan con tres fines: calentar los invernaderos durante el invierno y en las noches frías de verano; proporcionar agua fresca mediante desalación (el mar está a 5 km de la granja); y para poner en marcha la turbina de vapor donde se genera la electricidad. La producción de energía se adapta a las necesidades estacionales de los invernaderos y se equilibra durante todo el año para lograr los costos de energía más bajos posibles.



“Este Sistema Integrado de Energía es el primero de su tipo en el mundo y cambia la manera de pensar en la producción de energía. Es una forma inteligente y sostenible de hacerlo, adaptado a las diferentes necesidades de energía en esta zona remota” explica Svante Bundgaard, CEO de Aalborg CSP. El sistema evita la emisión de hasta 16.000 toneladas de CO2 al año (equivalentes a 3.100 coches retirados de las carreteras en un año).



Añadir un comentario
santaklaus
Soria, te quieren arrebatar lo que es tuyo: el Sol.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).