termosolar

Comienza a andar STAGE-STE, la mayor alianza científico-tecnológica mundial en termosolar

1
Europa quiere liderar y garantizar la excelencia en energía termosolar y, a la vez, acelerar la implantación, a costes competitivos, de esta tecnología en todo el mundo. Con esa finalidad ha puesto en marcha STAGE-STE, una gran alianza científico-tecnólogica internacional, en la que participan 40 instituciones de todo el mundo.  Al frente de todas ellas está la Plataforma Solar del CIEMAT, y como coordinador, el investigador español Julián Blanco. 

Comienza a andar STAGE-STE, la mayor alianza científico-tecnológica mundial en termosolar

El proyecto STAGE-STE  –Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy  (Alianza científica y tecnológica para garantizar la excelencia y liderazgo europeos en energÌa termosolar (CSP)– se ha estado gestando varios años y desde el 1 de febrero pasado es ya una realidad. Se prolongará hasta enero de 2018 y recibirá 10 millones de euros de financiación de la CE. El presupuesto total ronda los 20 millones de euros.

STAGE-STE obtuvo la máxima puntuación (15/15)  en la convocatoria de la Comisión Europea de Proyectos de Investigación Integrados (IRP), asociada a la iniciativa EERA (European Energy Research Alliance, Alianza Europea de Investigación en Energía). Está coordinando por Julián Blanco, responsable de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la PSA, uno de los centros de investigación más importantes y prestigiosos a nivel mundial en el campo de la energía solar de concentración y sus diversas tecnologías y aplicaciones.

Aunque el proyecto es marcadamente europeo, la cooperación internacional es una de sus prioridades. De ahí que en la iniciativa participen instituciones, organismos y empresas de más allá de la UE: África del Norte, Oriente Medio, China, Australia, México, Brasil, Chile y Sudáfrica. En cuanto a Europa, está representada por nueve instituciones españolas –lo que da una buena idea y es reflejo de la, relevancia y liderazgo que España tiene a nivel internacional en esta tecnología– seis italianas, cuatro portuguesas, tres alemanas, tres francesas y dos suizas. Chipre, Reino Unido y Bélgica aportan una cada uno. Y caben más: aunque el proyecto ya está en marcha, sigue abierto a la incorporación de nuevos miembros, siempre que cumplan dos requisitos: que proporcionen un valor adicional para el consorcio existente y que cubran sus propios gastos.

Objetivos muy ambiciosos
Al aglutinar los principales organismos europeos y mundiales en la investigación de la energía termosolar, STAGE-STE pretende definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, y alinear los fondos existentes a nivel europeo con los de los distintos países interesados en el desarrollo de la tecnología solar de concentración.

Julián Blanco lo explicaba así en una reciente entrevista a CSP Today: el primer objetivo es “convertir al consorcio STAGE-STE en una institución de referencia para la investigación en CSP en Europa que provea tanto a la Comisión como a la industria de una ´puerta de entrada natural´ a la transferencia de tecnología e inversión de I+D en este campo. Lo que se pretende conseguir con el alineamiento de los diferentes programas nacionales de investigación europeos en CSP, evitando solapamientos y duplicidades para que las actividades financiadas por los programas de la Comisión estén sincronizadas”.

En segundo lugar, continuaba el investigador, el proyecto busca sentar las bases de una cooperación duradera en materia de investigación europea en varios ámbitos: “acciones conjuntas para fomentar el uso de las instalaciones de investigación existentes para darle una dimensión europea y favorecer el acceso a la comunidad científica y la industria; transferencia de actividades de conocimiento para reforzar la colaboración con la industria; y actividades de cooperación internacionales”.

El tercer pilar, concluía Blanco, lo constituyen las actividades de investigación que cubren todo el espectro tecnológico que rodea a la CSP: almacenamiento térmico para plantas termosolares, materiales para receptores solares y componentes de CSP, combustibles solares, CSP más desalinización, etc.

En definitiva, el gran objetivo final de STAGE-STE es acelerar el desarrollo de esta tecnología, para que pueda ser implementada a costes competitivos en las diferentes regiones del mundo con potencial solar. Porque está claro que, al margen del actual liderazgo industrial europeo en termosolar, la mayor implementación de esta  tecnología se va a llevar a cabo en otros lugares del mundo. 

Hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles
La iniciativa se desarrolla en el marco de Energy Research Alliance  (EERA), organización constituida en 2009 inicialmente por 15 instituciones de investigación europeas líderes en temáticas relacionadas con la energía y en la que participan actualmente más de 150 organizaciones de 18 países europeos, con el respaldo explícito de la CE . Su objetivo fundamental es acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías energéticas que reduzcan la dependencia y el uso masivo de los combustibles fósiles.

Para conseguirlo, EERA plantea un esquema de coordinación e integración de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales,  en un total de quince temáticas o programas conjuntos (Joint Programmes),  que abarcan las diferentes tecnologías asociadas a la generación, distribución y uso de la energía. Estos programas han sido planteados también en respuesta al Plan Europeo de Tecnologías Estratégicas relacionadas con la EnergÌa (EU SET-PLAN).

La CE lanzó en el verano de 2012 una convocatoria de proyectos integrados (IRP) con el fin de ayudar al desarrollo de este concepto. Dotada con 35 millones de euros, tiene por objetivo respaldar y consolidar los programas conjuntos cuya propuesta mejor se adapte a la visión de la CE para integración y organización de recursos. Es en esta convocatoria en la que la propuesta del programa de energÌa solar de concentración liderado por el CIEMAT obtuvo la máxima puntuación posible, sirviendo además como ejemplo de referencia para otros programas.

 

Añadir un comentario
Marian Fartadi
La termosolar, tal y como la conocemos hoy día, es una especie en vía de extinción. Está llegando la nueva termosolar, la de los Captadores de sol y vientos, y sus aplicaciones. Energías limpias, eficientes y renovables, a los mejores precios: 0,01 euro el kW/h. Quien desea una termosolar eficiente y competitiva, que se pongan en contacto: marianfartadi@gmail.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).