termosolar

Australia también generará electricidad solar día y noche con un mix Termosolar + Fotovoltaica + Almacenamiento

0
La compañía australiana Vast Solar proyecta en Mount Isa (Queensland) una central solar de cincuenta megavatios que combina las tecnologías termosolar y fotovoltaica con un sistema de gran escala de almacenamiento de electricidad en baterías. La instalación mixta va a contar con generadores de gas que, como mucho, producirán un 15% del total de la electricidad. La promotora, que anuncia electricidad despachable las 24 horas del día, va a invertir 600 millones de dólares australianos en el proyecto.
Australia también generará electricidad solar día y noche con un mix Termosolar + Fotovoltaica + Almacenamiento

La australiana Vast va a invertir en Queensland 600 millones de dólares australianos en la puesta en marcha de una instalación termosolar, que complementará con fotovoltaica, almacenamiento y gas y con la que promete generar electricidad las 24 horas del día. La tecnología termosolar -recuerda la empresa en un comunicado- ha sido identificada por el Gobierno federal en su hoja de ruta para la inversión en tecnología -Australian Technology Investment Roadmap- como parte crítica del futuro mix energético nacional, gracias a su caracter gestionable (despachable a demanda). Las centrales termosolares tienen grandes tanques de sales térmicas que acumulan el calor durante el día y lo liberan por la noche para producir electricidad con él entonces. Así, pueden generar durante las 24 horas. La australiana Vast propone una solución tecnológica innovadora -que acaba de ser premiada internacionalmente- y que ha probado con éxito en un proyecto piloto que conectó a la red en 2018 en Nueva Gales del Sur, un proyecto que supuso -explican desde la empresa- una inyección de cinco millones de dólares australianos en la economía local y la creación de docenas de puestos de trabajo. La inversión que prevé Vast ahora asciende a 600 millones de dólares australianos.

Danielle Slade, alcaldesa de Mount Isa (Queensland): "este es exactamente el tipo de proyecto que necesita nuestra comunidad, porque, así como abre oportunidades al empleo directo, indirectamente ayudará a proteger muchos otros puestos de trabajo con la electricidad de precio competitivo que va a producir. Trabajaremos muy estrechamente con Vast Solar para ayudarles a materializar este apasionante proyecto"

Vast Solar mantiene contacto estrecho con inversores y usuarios, "cuyo respaldo -apuntan desde la empresa- es crítico para el proyecto".

Craig Wood, presidente ejecutivo de Vast Solar: "estamos muy satisfechos con el tono positivo de los encuentros que hemos mantenido hasta ahora con los líderes políticos, la industria y la comunidad local. Si conseguimos luz verde para el proyecto, estaremos encantados de convertirnos en un socio de largo plazo para la municipalidad de Mount Isa y área aledaña, donde crearemos empleo y beneficios tangibles que se prolongarán durante toda la vida útil de la planta [unos 30 años]"

Vasta asegura que su instalación entregará electricidad a la red local a un precio inferior al que ahora lo hacen las centrales de generación ahora activas, "lo que le asegurará a las compañías mineras y a las fundiciones que operan hoy aquí el acceso a una electricidad fiable de bajo coste que además reduce emisiones de gases de efecto invernadero".

Qué es Vast Solar
Vast Solar es una empresa australiana especializada en el desarrollo de tecnología de concentración termosolar para la generación de electricidad. La empresa presume de que su solución modular combina las virtudes de la termosolar de torre con sales fundidas con las de los sistemas cilindro parabólicos. En octubre de 2019, la compañía obtuvo así el prestigioso premio SolarPACES Technical Innovation Award (premio a la solución termosolar más innovadora del año). Esta solución será la que implemente en Mount Isa (para ahondar en la parte técnica, véase SolarPACES). SolarPACES es un acuerdo de implementación de la Agencia Internacional de la Energía cuyo objetivo es desarrollar las tecnologías solares de concentración tanto para producción de electricidad como para aplicaciones químicas.

Vast Solar explica en su comunicado que ha sido asesorado sobre el desarrollo del proyecto por Energy Estate.

Añadir un comentario