termosolar

Estados Unidos

Anuncian haber superado los 1000 grados centígrados con un sistema termosolar concentrado inédito

0
La empresa Heliogen, con base en Pasadena, estado de California, ha anunciado haber desarrollado "la primera tecnología del mundo que puede reemplazar comercialmente los combustibles fósiles por calor solar de ultraalta temperatura libre de carbono y transformar la luz solar en combustibles a escala". De hecho, aseguran haber diseñado un sistema que duplica las temperaturas máximas que el alcanza la energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés), de hasta 565 grados centígrados y que tiene capacidad para poder producir hidrogeno.
Anuncian haber superado los 1000 grados centígrados con un sistema termosolar concentrado inédito
Instalación comercial de Heliogen en Lancaster, California.

Según se describe en su página web, "el núcleo de la tecnología de Heliogen es un sistema termosolar concentrado (CST, siglas en inglés de Concentrated Solar Thermal) basado en una torre que se compone de una serie de espejos controlados por computadora llamados heliostatos y un receptor en la parte superior de la torre que acepta la luz solar concentrada".

Se asegura que este sistema "está construido y controlado para lograr una precisión óptica muy alta a bajo costo", que permite generar altas temperaturas aproximadas a los 1500 grados centígrados "de manera eficiente". "Logramos esto a través del diseño innovador tanto del hardware del heliostato como del sistema de control de campo del heliostato", explican.

La empresa es liderada por Bill Gross, fundador de la incubadora de tecnología Idealab. Bill ha fundado y de -se asegura- "muchas empresas innovadoras, incluidas varias en energía solar, como eSolar, RayTracker, Thermata y EI Solutions".

Entre quienes apoyan esta startup está el cofundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, quien aparece explicando así ese apoyo: "Hoy en día, los procesos industriales como los utilizados para fabricar cemento, acero y otros materiales son responsables de más de una quinta parte de todas las emisiones. Estos materiales están en todas partes en nuestras vidas, pero no tenemos avances probados que nos den versiones asequibles de carbono cero. Si vamos a llegar a cero emisiones de carbono en general, tenemos mucho que inventar. Me complace haber sido uno de los primeros patrocinadores de la nueva tecnología de concentración solar de Bill Gross. Su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil".

Hidrogeno
Poder alcanzar 1500 grados centígrados permitirá también, afirman, "dividir el CO2 y el agua para producir combustibles 100 % libres de fósiles como el hidrógeno o el gas de síntesis".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).