termosolar

Repaso a 2017

Una energía clave para la transición energética

0
La aportación inercial y la gestionabilidad de esta tecnología hacen que resulte clave en el mix de generación eléctrica en España. Lo afirma la industria de este sector que pide que la solar termoeléctrica sea incluida en la planificación de la nueva capacidad renovable. “El escenario energético previsible en España apunta a que toda la nueva generación que se instale hasta 2030 será renovable (..) y las centrales termosolares constituyen una pieza indispensable del mix", dicen desde Protermosolar, la patronal del sector.  En España hay, a fecha de hoy, 50 centrales termosolares,  que en determinados periodos horarios han llegado a generar más del 9% de la electricidad del país. En el mundo, la capacidad instalada superó los 5 GW a principios de 2017 y se espera que para 2020 duplique como mínimo la cifra, con China y la región MENA como potentes locomotoras.
Una energía clave para la transición energética

18 de enero

Capital One inyecta 78 millones de dólares en Crescent Dunes

Con esta inyección de dinero, Capital One se convierte en accionista de la planta de energía termosolar Crescent Dunes (Estado de Nevada) de SolarReserve, que utiliza tecnología de almacenamiento desarrollada en EEUU y no cuenta con ningún sistema fósil de respaldo. La instalación, que tiene 110 MW de capacidad instalada, entró en operación en febrero de 2015. Según SolarReserve, más de 7.700 millones de dólares se invertirán en generación de energía en todo el mundo entre 2013-2026, dos tercios de los cuales, unos 5.100 millones, irán a recursos renovable.



24 de enero

Seis organismos internacionales financiarán el complejo Noor Midelt
La primera fase de Noor Midelt, que estará situado en la región de Midelt (centro del país), va a necesitar un presupuesto de 2.200 millones de dólares. La mayor parte de esta cantidad (750 millones) serán aportados por el banco alemán de desarrollo KFW, que ya ha aportado una cifra similar para la otra gran central solar marroquí, la de Uarzazate, que ya está funcionando en su primera fase. Tras el KFW aparece el Banco Mundial, que tiene ya prácticamente cerrado un préstamo de 400 millones; el Banco Africano de Desarrollo (BAD), con 260; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 200; la Agencia Francesa de Desarrollo (100 millones); y el Clean Technology Fund (50 millones). Noor Midelt tendrá una capacidad instalada de 800 MW.




31 de enero

¿Cómo almacenar energía en silicio fundido?

El Instituto de Energía Solar de la UPM coordina el primer proyecto europeo que  investiga el almacenamiento de energía en silicio fundido. Su objetivo es lograr densidades de almacenamiento energético un orden de magnitud superior a la de los sistemas actuales, y dar lugar a una nueva generación de dispositivos de acumulación energética extremadamente compactos y de menor coste, con potencial aplicación en diversos sectores: desde el almacenamiento directo de energía solar en plantas termosolares, hasta la integración de almacenamiento eléctrico y cogeneración en domicilios y distritos.

15 de febrero

El campo solar de la marroquí NOORo II ya está terminado al 100%

Sener acaba de instalar el último colector SENERtrough®-2 en la central NOORo II, lo que le confiere la característica de ser la primera en el mundo en contar con un campo solar al 100% compuesto por colectores de este tipo de tecnología. La ingeniería española forma parte del consorcio que ha construido o está construyendo las tres instalaciones solares termoeléctricas NOORo I, ya en operación comercial, NOORo II y NOORo III, además de proveer toda la tecnología. La central NOORo II dispone de una potencia nominal de 200 MW, lo que la convierte en la mayor del mundo con tecnología de captadores cilindroparabólicos, y está dotada de 7,2 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas.



2 de marzo

Protermosolar reclama un cupo para la solar termoelétrica en la subasta de renovables

El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, ha reclamado que el Gobierno asigne un cupo para las tecnologías renovables gestionables en la próxima subasta renovable. Lo ha hecho en una conferencia pronunciada en el marco de Genera, en la que ha recordado que la gestionabilidad de la termosolar la convierten en diferencial y clave en el mix de generación eléctrica en España. “El precio del KWh no puede ser el único criterio que marque la planificación energética, ya que, las centrales termosolares son hoy en día competitivas frente a la doble inversión que supondría centrales fluyentes respaldadas con nuevos ciclos combinados cuando concluya la vida operativa de los actuales”, dijo Crespo.



24 de marzo

La PSA diseña un dispositivo para mejorar la predicción de la energía en centrales de torre

La Plataforma Solar de Almería está construyendo un dispositivo experimental para medir la atenuación atmosférica en función del camino óptico, dentro del proyecto de investigación Presol, enfocado en el desarrollo de sistemas operacionales de predicción de la energía producida por plantas solares de tecnología de torre. En el proyecto también participan las universidades de Almería y de Huelva. En las centrales de torre, las pérdidas ópticas entre el campo de heliostatos y el receptor situado en la torre pueden ser importantes, en función de las condiciones meteorológicas existentes.



4 de abril
Entra en fase de pruebas la surafricana Xina Solar

Se trata de una central de concentración solar con una capacidad instalada de 100 MW y de la que Abengoa es socio mayoritario, que utiliza tecnología cilindro-parabólica y sistema de almacenamiento térmico que posibilita un mayor aprovechamiento de la energía solar disponible. Esta central forma parte del mayor complejo solar del África subsahariana y tiene previsto entrar en operación comercial este mismo año. Xina Solar One suministrará electricidad limpia a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en base a un contrato de compraventa de energía de 20 años. La planta producirá energía capaz de abastecer a más de 95.000 hogares al año.




13 de abril
Rioglass ultima el desarrollo de receptores capaces de soportar los 550ºC
El fabricante de espejos y receptores para centrales CSP está trabajando en el desarrollo a escala comercial de receptores resistentes a las altas temperaturas en plantas con almacenamiento de sales fundidas, con objeto de impulsar la competitividad de la tecnología cilíndrico-parabólica. De acuerdo con el director de Ventas de Rioglass, Van Schijndel, la compañía ha desarrollado una nueva generación de receptores solares que incrementarán la eficiencia de las centrales mediante el empleo de sales fundidas y otros HTF a altas temperaturas. Esta tecnología integra nuevos componentes y soluciones de recubrimientos para soportar temperaturas de alrededor de los 550 grados, lo que elimina la necesidad de un intercambiador de calor en el sistema de almacenamiento de alta temperatura.

15 de mayo

China y los Emiratos Árabes liderarán la caída de costes

La mejora tecnológica y de las prácticas de instalación están propiciando una reducción de costes en CSP, y la rápida expansión en China y los Emiratos Árabes (EAU) impulsará dichas reducciones en los próximos años, según se puso de manifiesto en la conferencia MENA New Energy 2017 (25-26 de abril). China tiene intención de construir 1,3 GW de capacidad CSP antes de 2018 en un primer lote de 20 proyectos, incluidas nueve torres solares, siete centrales de sistema cilíndrico-parabólico y cuatro centrales de tipo Fresnel lineal. En Oriente Próximo, Dubai se ha fijado también objetivos ambiciosos, con la promesa de construir 1 GW antes de 2030 y llamar a licitación en enero para su primera central de torre solar de 200 MW.




24 de mayo
El laudo que deslegitima los recortes

El laudo del tribunal arbitral internacional del CIADI en relación a la demanda de Eiser Infrastructure por las inversiones en las tres centrales termosolares que comparte con Elecnor, constituye un auténtico torpedo por debajo de la línea de flotación de los argumentos del Ministerio de Industria y Energía para justificar los recortes efectuados en la retribución de las centrales termosolares y, en definitiva, de la reforma sobre la retribución de las renovables. Lo explica en el último boletín de Protermosolar Luis Crespo, presidente de la asociación.





2 de junio

Extremadura presenta un proyecto que híbrida termosolar, fotovoltaica y biomasa
El consejero de Economía e Infraestructuras del gobierno extremeño, José Luis Navarro, presentó ayer en Helsinki una iniciativa que estudia la posibilidad de construir en Extremadura una planta piloto termosolar de tamaño comercial, hibridada con fotovoltaica y, eventualmente, con biomasa, biodiésel, biogás o gas natural. La presentación ha tenido lugar durante la 2ª Conferencia de las Regiones Inteligentes que concluye hoy en la capital finlandesa, en la que se están exponiendo las ideas claves para orientar la especialización inteligente de las regiones.

28 de junio

Sener y Abener, preseleccionadas para desarrollar la marroquí Noor Midelt

Cinco consorcios internacionales, en dos de los cuales participan las españolas Sener y Abener, han quedado preseleccionados en la licitación para el proyecto combinado de solar fotovoltaica (PV) y solar termoeléctrica (CSP) de Noor Midelt, según ha dado a conocer la Agencia Marroquí de Energía Solar (Masen). La fase I de Noor Midelt consta de un proyecto híbrido PV-CSP, que sumará 150 MW de energía termosolar, con un mínimo de cinco horas de almacenamiento, y 190 MW fotovoltaicos.



27 de julio

Cubico completa la adquisición de las centrales Andasol 1 y 2

Cubico Sustainable Investments Limited, uno de los líderes mundiales en inversión en energías renovables, ha anunciado la adquisición de las dos plantas termosolares situadas en Granada, con una potencia total de 99,8 MW. Eran propiedad de dos fondos internacionales, Antin Infrastructure Partners y Deutsche Asset Management, junto con la constructora española Cobra Sistemas y Redes. Las plantas Andasol 1 y Andasol 2 utilizan tecnología cilindro parabólica con 7,5 horas de almacenamiento en sales fundidas. Más información:



30 de agosto

Abengoa refuerza su presencia en Suráfrica con una tercera central

La multinacional sevillana ha anunciado que ha obtenido la recepción provisional de Xina Solar One (la recepción provisional certifica el correcto funcionamiento de la planta tras su puesta en marcha para pasar a manos del cliente final). Con cien megavatios de potencia, esta instalación empleará la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar electricidad a partir de la energía solar. Abengoa calcula que la nueva plnata, tercera que pone en marcha en Suráfrica, será capaz de satisfacer las necesidades anuales de unos 95.000 hogares del país.


18 de septiembre
Dubai quiere construir una torre solar gigante

El emirato de Dubai ha anunciado su intención de construir la torre solar más alta del mundo, de 260 metros de altura y 700 MW de potencia. Se situará en en el parque Mohammed bin Al Maktoum, al sur del país. Esta instalación cuenta de momento con una capacidad instalada de 200 megavatios, aportados por solar fotovoltaica, pero esperan aumentarla hasta los 5.000 MW, mediante la construcción de nuevas plantas de energía fotovoltaica y termosolar. La torre solar termoeléctrica, de 260 metros, se elevará en el centro del recinto y tendrá 700 MW de potencia instalada.



22 de septiembre

Dubai establece un nuevo precio mínimo mundial

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha adjudicado la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum a un consorcio chino-árabe que ha presentado la oferta más baja de toda la historia de la termosolar mundial: 7,3 centavos de dólar por kilovario-hora (algo menos de 6 céntimos de euro). El parque, el más grande del mundo en su género, tendrá mil megavatios de potencia en el año 2020 y 5.000 en 2030, aportados por plantas termosolares y fotovoltaicas.



28 de septiembre
PTC 52, un aliado para conocer a fondo el rendimiento de las plantas
Hasta ahora, la industria termosolar no ha tenido un medio para probar de forma consistente las características de un campo solar y ver si una planta cumple con las garantías contractuales. El Código de Prueba de Rendimiento 52 (PTC 52) está configurado para proporcionar una solución de gran valor. La herramienta será presentada en la  XI Cumbre Internacional sobre Energía Termosolar–CSP Sevilla 2017, que se celebra en la capital andaluza los días 20 y 21 de noviembre.

9 de octubre
Cómo lograr que los receptores capten más y mejor la luz del sol

El centro de investigación vasco IK4-Tekniker lleva diez años trabajando en el desarrollo de recubrimientos avanzados para los receptores de luz solar, con el fin de aprovechar más y mejor la luz del sol para generar más y mejor electricidad con ella. En la actualidad, el centro se encuentra inmerso en el proyecto europeo IN-Power, que cuenta con la participación de la división Industrial del grupo empresarial OHL. El reto de conseguir plantas termosolares más eficientes pasa por aumentar la temperatura de trabajo por encima de los 400ºC actuales.




13 de octubre

Sener forma a trabajadores marroquíes

Con la ceremonia de entrega de diplomas a 42 titulados, ha quedado cerrada la primera edición de los cursos de formación sobre explotación y mantenimiento de centrales solares termoeléctricas que ha impartido la ingeniería española en colaboración con  la Agencia Marroquí para las Energías Renovables (MASEN) y la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo (OFPPT). Los cursos se han llevado acabo entre 3 de julio y el 16 de septiembre en las instalaciones de la OFPPT en Uarzazat, donde se ubica la termosolar NOORo II


14 de noviembre
60 españoles participan en la construcción de la central israelí de Negev

La central, construida en un 67,5 por ciento por la israelí Shikun & Binui Solel Boneh Infraestructure y en un 32,5 por la española TSK, se extiende casi 400 hectáreas a dos horas al sur de Jerusalén, cerca de la ciudad de Beersheva y rodeada por el desierto del Negev. Su construcción comenzó en 2015 y en ella participan cerca de 60 españoles. La central consta de cuatro proyectos, dos fotovoltaicos de 70 megavatios y otros dos termosolares de 110. Dentro de estos dos últimos, uno es de canal parabólico y otro de torre con receptor central.




15 de noviembre

SOS de la PSA: el centro inicia una campaña de recogida de firmas para evitar su debacle
Las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016 están afectando gravemente a la Plataforma Solar de Almería (PSA), al dificultar la gestión adecuada de esta instalación científica y tecnológica de renombre mundial que gestiona proyectos internacionales de elevado presupuesto y financiados con fondos ajenos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ante ello, el colectivo de trabajadores de la PSA ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, en un intento de evitar el debacle definitivo del centro.

21 de noviembre

Generar energía con el sol es más barato que hacerlo con gas en los países más soleados

Luis Crespo, presidente de las asociaciones española y europea del sector termosolar (Protermosolar y Estela, respectivamente), ha confirmado que en todos los países del cinturón solar, generar electricidad con esta tecnología es ya más barato que hacerlo con centrales de ciclo combinado. Así lo ha destacado en el acto de inauguración de La XI Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, evento señalado del sector que organiza CSP Today en Sevilla hoy y mañana.




22 de noviembre

Dimite el director de la PSA

Las trabas burocráticas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación, con el objetivo de reducir el déficit, han llevado al director de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato, y al responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC), Eduardo Zarza, a presentar su dimisión. Referente mundial en tecnologías solares, la PSA inició hace una semana un campaña de recogida de firmas ante la insostenibilidad de la situación en la que se encuentra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).