solar térmica

Éxito de la sostenibilidad en Construmat

0
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el arquitecto Luis de Garrido han presentado en el salón Construmat el proyecto 'R4 House', prototipo de vivienda bioclimática construido con elementos reciclados, recuperados y residuos y que tiene como base seis contenedores de los que se utilizan en los puertos. Construmat se está celebrando en Barcelona del 14 al 19 de mayo y en el también se pueden ver otros avances en energía solar y eficiencia energética. "Proyectos como éste demuestran que la ecología no tiene que ser necesariamente cara", indicó Narbona en la presentación de "R4 House", informa Efe. Luis de Garrido, creador del proyecto, subrayó, por su parte, que "la ecología es cara cuando se incorpora a un proyecto, cuando a una casa que ya está construida le comenzamos a poner placas solares o captadores de energía, pero no si la construimos ya con esta mentalidad".

El bajo coste del proyecto es precisamente uno de los aspectos que destacó el arquitecto. Una de las dos viviendas de las que se exponen en Construmat tiene 150 metros cuadrados y un coste de 60.000 euros, mientras que la otra mide 25 metros cuadrados y cuesta 12.000 euros.

Como consecuencia de su especial diseño, las casas tiene un perfecto comportamiento bioclimático y no necesitan aire acondicionado y consumen la mínima calefacción. Además, disponen de una alta eficiencia energética gracias a su orientación, su tipología arquitectónica y los aislamientos ecológicos.

El creador del proyecto R4House explicó que un sistema de ventilación subterráneo permite mantener el clima fresco en la casa y reducir de esta manera el consumo energético. La iluminación también se efectúa con un sistema inteligente de bajo consumo y con paredes de vidrio iluminadas en su interior con materiales retroiluminados, a medio camino entre la cerámica y el vidrio.La vivienda también incorpora sistemas domóticos para controlar las diferentes funciones.

Cristina Narbona destacó que "iniciativas como este tipo de vivienda confirma la sensación de que la introducción de las nuevas tecnologías se afianza en España y es una muestra más de lo que España puede hacer para reducir la contaminación". La titular de Medio Ambiente también destacó el esfuerzo de las administraciones y de los fabricantes para la introducción y la sustitución gradual de medidas más respetuosas con el medio ambiente, "después de tanto tiempo durante el que no se ha dado ninguna importancia a este tema".
.
Luis de Garrido reclamó que las administraciones sean más flexibles y actualicen sus normativas para permitir la ejecución de proyectos como el que ha presentado en Construmat. "Algunos ayuntamientos no nos conceden la licencia porque el tejado no es el convencional e incorpora un jardín en la parte superior", dijo De Garrido.

Construmat 2007 ofrece muchas otras novedades en construcción sostenible, eficiencia energética y energías renovables, especialmente solar A modo de referencia: Isofoton muestra en la feria un captador solar térmico de gran formato, especialmente pensado para grandes instalaciones y para integración en cubierta inclinada. Otra firma, Ibersolar Energía, enseña sus módulos fotovoltaicos de vidrio.

Más información:
www.construmat.com
Añadir un comentario