solar térmica

Un colegio pone en marcha la mayor instalación solar térmica del País Vasco

0
El centro escolar Askartza Claret (Leioa) cuenta, desde el pasado uno de enero, con una instalación de 400 metros cuadrados de superficie de captación que aprovechará la energía solar para climatizar su piscina (en la foto) y calentar el agua que emplea en sus instalaciones.

La instalación, la mayor de Euskadi, según la empresa responsable de su puesta en marcha, Bikote Solar, ha supuesto ha supuesto una inversión aproximada de 200.000 euros y ha contado con el apoyo económico del Ente Vasco de la Energía, a través de su programa de subvenciones en el área de las energías renovables.

“Con una producción anual estimada de 232.430 kWh (la energía que se conseguiría quemando 27.345 litros de gasóleo), el colegio evitará la emisión de 71 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, según calcula Bikote. Askartza Claret logrará ese ahorro de dióxido de carbono gracias a los doscientos captadores solares térmicos (de dos metros cuadrados cada uno) instalados en su tejado. Estos captadores permiten calentar los 8.000 litros de agua que se usan a diario en las duchas del colegio, evitando que tenga que hacerlo la caldera de gasóleo que hasta ahora se encargaban de ello.

El proyecto ha sido promovido por la dirección del centro, que participa en el programa ambiental Agenda Local 21, y persigue dos objetivos principales: contribuir a frenar el cambio climático y concienciar y sensibilizar a su alumnado en el uso de las energías renovables. Según Gorka Macias, gerente de Bikote Solar, y Alfonso Tejedor, gerente del colegio, lo más importante es que, “a partir de ahora, los más de 2.500 alumnos y alumnas del colegio podrán conocer de cerca y usar una fuente de energía limpia, inagotable y gratuita: el sol”.

Más información:
www.bikote.com
www.askartzaclaret.org

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).