solar térmica

Se aprueba un proyecto solar termoeléctrico con discos parabólicos de 300 MW en California

0
El regulador energético del Estado de California, California Public Utilities Comisión (CPUC), ha dado su visto bueno al contrato bilateral de venta de energía eléctrica, durante 20 años, a un proyecto solar termoeléctrico de 300 MW con concentradores disco parabólicos. Sería la primera instalación comercial de estas características en el mundo. El contrato se ha firmado entre los promotores del proyecto, Stirling Energy Systems of Arizona (SES) y la eléctrica principal del Estado, San Diego Gas & Electric (SDG&E). Además, las dos entidades mantienen una opción de ampliar la potencia hasta los 900 MW de aquí a 2010.

El proyecto, llamado Stirling Energy Systems of Arizona 2 (SES 2), “producirá energía limpia y nos acercará a nuestro objetivo de lograr el 20% de la energía que suministramos a nuestros clientes de fuentes renovables”, dice Terry Rarrelly de SDG&E.

La planta se ubicará en el desierto de Imperial Valley, aunque el emplazamiento exacto está por definirse. Este proyecto supone la primera instalación de envergadura de turbinas Stirling con concentradores disco parabólicos. Los discos reflectores –12.000 en total– concentran los rayos solares en un receptor conectado a un motor Stirling.

El receptor contiene hidrógeno, cuya expansión, al calentarse, aporta la fuerza motriz. Los promotores afirman que el sistema llega a duplicar la eficiencia energética de otros sistemas y esperan que su proyecto marque el despegue del mercado para las turbinas Stirling.

No obstante, el proyecto de SES aún tiene un largo camino por delante antes de realizarse. Entre otros factores depende en parte de la construcción de una nueva línea de alta tensión de más de 130 km de largo. El propio SDG&E ha pedido permisos para el nuevo tendido, afirmando que es necesario para poder optimizar al máximo la distribución de la energía producida por la planta. SDG&E estima una inversión entre 810 y 1.135 millones de euros sólo en la nueva línea.

Más información:
www.sdge.com
www.stirlingenergy.com

Añadir un comentario