solar térmica

Schott inaugura una fábrica de tubos receptores solares

0
El consorcio tecnológico Schott, con sede en Maguncia (Alemania), inauguró a finales de septiembre en Mitterteich, en Baviera, una fábrica de tubos receptores solares, que captan la radiación reflejada por los reflectores cilindro parabólicos en las centrales solares termoeléctricas que se construyen con esta tecnología. “Los tubos receptores son un componente clave de este tipo de centrales, una tecnología con orientación de futuro para la generación eléctrica. Con nuestro tubo receptor somos líderes tecnológicos mundiales, razón por la cual damos ahora el paso desde la producción piloto y de pequeñas series a la producción en serie industrial”, afirma Udo Ungeheuer, presidente del Consejo de Dirección de Schott AG.

“La energía solar es un importante negocio de futuro para Schott. El inicio de la producción en masa de receptores es otro hito significativo en la ampliación de nuestras actividades solares”, señala Ungeheuer. Schott también trabaja en el sector fotovoltaico y la solar térmica de baja temperatura.

La inversión realizada en la construcción de la nueva planta es de 15 millones de euros. Se han creado 80 nuevos puestos de trabajo, de manera que el número de empleos en la fabricación de tubos receptores alcanza ahora las 120 personas. En realidad la planta produce al 100% de su capacidad desde el pasado mes de agosto.

Schott tiene en cartera pedidos para el suministro de tubos receptores para las centrales eléctricas termosolares “Nevada Solar One”, en el Estado de Nevada (EEUU), y de Andasol, en Granada, ambas actualmente en construcción. El proyecto de Andalucía es la primera central solar termoeléctrica con tecnología cilindro parabólica que se explotará comercialmente en Europa.

Tecnología de éxito
Estas centrales vienen utilizándose con éxito desde hace 20 años para la generación centralizada de energía eléctrica. Actualmente hay operativas 9 en el Desierto del Mojave, en California, con una potencia total de 354 MW; la energía que generan es suficiente para abastecer a 200.000 hogares.

Schott ya suministraba en el pasado para dichas centrales tubos de vidrio especial de alta calidad como tubo envolvente para los receptores. Posteriormente, en 2004, la empresa alemana desarrolló un tubo receptor de alto rendimiento de tecnología propia. Para la producción industrial en serie de los tubos receptores en Mitterteich, Schott aprovecha su conocimiento en la fabricación de tubos de vidrio especial, así como su competencia en tecnologías de recubrimiento y uniones de vidrio y metal. Basta echar un vistazo a muchas de las placas vitrocerámicas o de inducción que se utilizan en la cocina para ver la firma de Schott.

Las centrales solares termoeléctricas aprovechan la energía del sol para producir calor, que es luego convertido en electricidad. Las cilindro-parabólicas, en concreto, constan de un gigantesco campo de espejos curvados en forma parabólica, a modo de grandes canalones, que concentran la luz solar sobre unos tubos receptores (tubos absorbedores) posicionados a lo largo de su línea focal. En los tubos receptores, que reciben un recubrimiento especial, la radiación solar concentrada es convertida en calor, que se transmite a un aceite especial, extraordinariamente resistente a las altas temperaturas, que circula por su interior.

El aceite se calienta hasta los 400° C y es, a continuación, bombeado hasta el bloque central de la instalación, donde recorre varios intercambiadores de calor y produce, de esta forma, el vapor necesario para impulsar las turbinas que generan la electricidad, como ocurre en las centrales térmicas convencionales.

Según Udo Ungeheuer, “gracias a que ofrecen el mayor rendimiento y tienen los costes de generación de electricidad más bajos de entre todas las tecnologías termosolares, las centrales cilindro-parabólicas albergan, ya a medio plazo, el potencial de producir a precios competitivos, electricidad en las regiones en torno al cinturón solar de la Tierra”.

La concienciación acerca de que las centrales eléctricas termosolares son una de las opciones más importantes para la cobertura energética del mañana aumenta continuamente en las esferas políticas. La conferencia internacional de energías renovables “Renewables 2004”, celebrada en Bonn, incluyó en su programa de actuaciones la “Global Market Initiative” (GMI) para la implantación en el mercado de las centrales eléctricas termosolares.

En septiembre de 2005 el Parlamento Europeo requirió a la Comisión Europea que promoviera la construcción de centrales eléctricas termosolares. En la conferencia World Energy Dialogue, celebrada durante la Feria de Hannover 2006, el Club de Roma ha insistido sobre la necesidad de construir centrales eléctricas termosolares en España y en el norte de África.

El informe “Memorando Tecnológico Schott de Centrales Térmicas Solares”, puede descargarse en: www.schott.com/solar

Más información:
www.schott.com

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).