solar térmica

La solar térmica española, protagonista de la V Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar

0
Inaugurada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la embajada de Alemania, Christian Bobbert, la jornada reunió en Madrid el pasado 14 de octubre a casi 200 representantes de empresas e instituciones relacionados con la tecnología solar. El grado de desarrollo de la refrigeración solar o la solar termoeléctrica y los análisis sobre el presente y el futuro de la solar térmica y la FV centraron las ponencias.

La V Jornada Hispano-Alemana sobre Energía Solar, que ha sido financiada por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología Alemán, fue abierta por la jefa del Departamento Solar del IDAE, Amparo Fresneda –que aportó datos recientes sobre el grado de cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010–, y el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, Javier Anta, quien ofreció una retrospectiva sobre los marcos jurídicos que han ido pautando el desarrollo de la fotovoltaica en los últimos años para detenerse en el análisis del recientemente aprobado RD 1578/2008.

Pero han sido probablemente los retos a los que se enfrenta el desarrollo de la solar térmica los que más interés han suscitado. Así, por ejemplo, Pascual Polo, de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), ha señalado durante la jornada los factores que amenazan el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. A saber: un dimensionamiento, instalación y mantenimiento deficiente de los sistemas; una falta de mecanismos de control sobre el grado de aportación real de los sistemas a la generación de agua caliente sanitaria (ACS) y, por último, un desconocimiento generalizado de los agentes implicados en el proceso constructivo, así como de los usuarios finales.

La guía de diseño solar de ASIT
Para mitigar estos efectos ASIT está trabajando en la elaboración de una Guía de Diseño Solar que homogenizará criterios de diseño e inspección e informará al usuario para evitar el mal funcionamiento de las instalaciones. Al hilo de los retos mencionados por ASIT, Daniel González, de la empresa AIGUASOL, destacó cómo la creación de empresas de servicios energéticos (ESCOs) y la posibilidad de centralizar las instalaciones solares térmicas frente a costosas instalaciones descentralizadas de calderas individuales, pueden contribuir a incrementar la eficiencia y calidad de las instalaciones a la vez generar oportunidades de negocio aun inexploradas.

Dentro de las intervenciones que trataron sobre el mercado alemán despertó especial interés, informa en nota de prensa la Cámara alemana de Comercio para España, la ponencia del Sr. Schleicher-Tappeser quien apuntó a alguna de las fórmulas para la receta de éxito de las renovables y en concreto de la fotovoltaica en un país que posee muchas menos horas de radiación solar que España. Un aumento de los volúmenes de producción es, según el experto alemán, la clave para elevar de forma automática la curva de aprendizaje y la eficiencia de los sistemas reduciendo hasta en un 20% los costes productivos, factor indispensable para que entre el 2012 y el 2015 la energía fotovoltaica sea competitiva y alcance la tan ambicionada “grid parity”.

Más información:
www.ahk.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).