solar térmica

La PSA tendrá en 2009 una planta de energía solar comercial

0
La Plataforma Solar de Almería contará en 2009 con su primera planta de energía solar comercial de concentración. La instalación tendrá una potencia de 5 MW – equivalente al consumo de electricidad de 10.000 personas– y empezará a construirse el próximo año.
El proyecto el resultado de 25 años de investigación desarrollada en el centro, a lo largo de los cuales la Plataforma ha demostrado cómo la tecnología de concentración solar es capaz de suministrar electricidad y es viable comercialmente, informa Europa Press.

La planta, de 5 MW de potencia, utilizará cilindros parabólicos para concentrar la luz solar y calentar agua hasta los 400 grados centígrados para poder mover las turbinas eléctricas. El proyecto cuenta con la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las empresas Abengoa, Sener e Iberdrola.

Otra de las tecnologías de energía solar desarrolladas en la Plataforma Solar de Almería, que cumple este año su 25 aniversario, es la concentración de energía solar con espejos móviles que reflejan la luz solar en una torre, y calientan el aire del interior hasta los 800 grados centígrados.

Con esta tecnología se va a inaugurar a finales de este año una planta en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) , promovida por Abengoa, y que producirá hasta 11 MW de electricidad.

Estos son dos ejemplos de cómo el desarrollo tecnológico y la investigación "pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" con una energía "más limpia y más sostenible, y con unos costes relativamente reducidos", destacó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante los actos de conmemoración del 25 aniversario de la Plataforma Solar de Almería (PSA), celebrados hoy.

Por su parte, el director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, indicó que la investigación en nuevas fuentes energéticas es una necesidad social y una de las más prometedoras es la solar".

Más información:
www.psa.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).