solar térmica

La energía solar térmica crece en Europa por debajo de lo esperado

0
El último barómetro sobre energía solar térmica de EurObserv’ER indica una caída en el mercado de esta fuente de energía en el año 2002. Pese a ello, el sector registra por tercer año consecutivo un volumen anual de metros cuadrados instalados superior al millón. EurObserv’ER evalúa el desarrollo de esta energía en su barómetro. Desde el año 2000, el mercado de la energía solar térmica de la Unión Europea ha crecido de manera considerable y ha alcanzado más de un millón de m2 instalados cada año. En el año 2002 esta tendencia se ha mantenido (con 1.191.915 m2), pero se ha puesto de manifiesto que el sector sigue siendo relativamente frágil (con un mercado en el 2001 de 1.565.755 m 2 ).

Respecto a las aplicaciones en funcionamiento, se estima que la superficia total de colectores solares térmicos instalados (de vacío, cubierta de vidrio y sin vidrio) en la UE ha sido de 12.844.900 m2 al final del año 2002. Alemania conserva su posición de liderazgo, con unos 4.715.110 m2 de potencia instalada. Grecia y Austria completan este trío europeo (con 2.850.200 m2 y 2.541.960 m2, respectivamente). En Francia, el "plan soleil", un programa nacional emprendido por la Ademe para propulsar la energía solar, sigue siendo muy favorable a este sector. En el año 2002, el mercado ha registrado 62.000 m2 comparado con los 46.000 m2 de 2001.

Tendencia actual y objetivos del futuro
Según unos primeros estudios de mercado, se estima que el parque de aplicaciones solares térmicas europeo en 2003 será de 14,2 millones de m2. Es una cifra que se sitúa por debajo del objetivo establecido en la campaña emprendida por la Comisión Europea, que había fijado un parque alrededor de 15 millones de aplicaciones. En cuanto al segundo objetivo de la Comisión, si se mantiene el ritmo actual tampoco se alcanzarán los 100 millones de m2 para 2010. Se calcula que el mercado contará con 56,2 millones de aplicaciones a finales del decenio, debido en gran parte al mercado alemán, particularmente denso, que representa la mitad el mercado anual europeo.

El barómetro de EurObserv’ER consiste en una publicación periódica dirigida a la prensa europea que contiene unos indicadores en los que se refleja la actualidad de las energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa) en el mundo y en Europa.

El barómetro puede ser descargado en pdf en las siguientes direcciones:
www.energies-renouvelables.org
www.eufores.org
www.europa.eu.int
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).