solar térmica

Greenpeace pide 1.000 MW de centrales solares termoeléctricas en España

0
Los primeros proyectos de centrales solares termoeléctricas fueron presentados el pasado viernes en Almería por las empresas promotoras y su asociación Protermosolar, a bordo del barco de Greenpeace MV Arctic Sunrise, que lleva a cabo su campaña "Contra el cambio climático, exigimos energía limpia". La energía solar térmica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, alcanzando el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años y evitando la emisión de 154 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2020. Es uno de los datos que aparecen en el informe "Electricidad solar termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático", presentado por Greenpeace en Andalucía.

La organización ecologista pide al Gobierno que, en la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables, eleve el objetivo de potencia instalada en centrales solares termoeléctricas a 1.000 MW (actualmente está en 200 MW), y pide otros 1.000 MW de instalaciones solares fotovoltaicas.

"Construir centrales solares es una forma eficaz de proporcionar electricidad sin agravar el cambio climático", señala José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace. "Las empresas promotoras merecen el aplauso de toda la sociedad, y las administraciones públicas deberían darles todo el apoyo necesario".

Centrales por media España
Los expertos reunidos por Greenpeace en el Arctic Sunrise han explicado que actualmente ya se está construyendo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) la primera central termosolar (Solúcar, de 10 MW de potencia eléctrica), a la que seguirán otras dos centrales (Andasol I y II, de 50 MW cada una) cerca de Guadix (Granada), así como el proyecto Solar 3 (de 17 MW), que podría ir en Córdoba. Además, existe otro proyecto de 15 MW en Montes de Cierzo (Navarra) y otros en Aznalcóllar (Sevilla) y Madrid.

A diferencia de las centrales térmicas convencionales, que queman combustibles fósiles (carbón, fuel o gas), las centrales solares no emiten CO2. Según el informe, realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA), las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente probada y fiable, de forma que para el año 2020 podría haber en varios países soleados más de 21.000 MW instalados que producirían cerca de 55.000 millones de kWh de electricidad (equivalente al 25% de la demanda eléctrica de España en 2002). Con ello se habrían creado 200.000 puestos de trabajo y se habría movilizado una inversión de 42.000 millones de euros.

El informe destaca que España es uno de los cinco países más prometedores para el desarrollo de este tipo de centrales, pues dispone de sol en abundancia, una base tecnológica avanzada, un sector empresarial activo y un marco regulatorio de la energía que incentiva particularmente esta solución energética. El escenario desarrollado en el informe indica que en España podría haber instalados más de 300 MW de plantas solares térmicas para 2010 y alcanzar los 2.645 MW para 2020.


"Con las grandes posibilidades que tienen las centrales solares, no se puede justificar que se pretenda llenar Andalucía de centrales térmicas que quemen combustibles sucios e importados, como el carbón o el gas", afirma García Ortega.

Ventajas de la solar termoeléctrica
La energía solar termoeléctrica tiene claras ventajas, según el informe:
– Protección ambiental (no emite CO2 ni genera residuos radiactivos)
– Combustible gratuito, inagotable y abundante
– Crecimiento económico
– Creación de empleo
– Diversificación de fuentes de energía y seguridad de suministro de electricidad
– Rápida construcción y puesta en marcha
– Potencial de transferencia tecnológica e innovación
– Fuente de energía autóctona
– Tecnología disponible
– 1 km2 solar termoeléctrico puede generar 100-200 GWh, electricidad equivalente a la generada por una central térmica de carbón de 50 MW
– 1 m2 de tecnología solar termoeléctrica evita la emisión de 200 kg de CO2
– La energía invertida en su construcción se amortiza en 5 meses y tiene una vida útil calculada de 30 años
– La mayor parte de los materiales, acero y vidrio, se pueden reciclar y reutilizar en otras centrales

Greenpeace cree que ha llegado el momento de construir las centrales solares, porque son necesarias para reducir las emisiones de CO2 mientras se garantiza el abastecimiento de energía. Aunque el marco actual garantiza la rentabilidad de las inversiones, Greenpeace reclama mayores medidas de apoyo.

Puedes descargar el informe "Electricidad solar termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático" en formato PDF pinchando aquí.

Más información:
www.greenpeace.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).