solar térmica

Canarias forma a jovenes en materia de solar térmica con un proyecto que beneficiará a mujeres en situación vulnerable

0
Quince jóvenes trabajan en el montaje y mantenimiento de una instalación solar térmica en una vivienda de Cáritas Diocesana en Tenerife que acoge a mujeres en situación vulnerable, con menores de edad a su cargo y con escasos recursos. La iniciativa tiene lugar en el marco del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo +Joven Femete Solar (Femete es la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife). [Foto].
Canarias forma a jovenes en materia de solar térmica con un proyecto que beneficiará a mujeres en situación vulnerable

El proyecto -informa Femete- comenzó el pasado mes de abril y finaliza en marzo de 2020. En él participan desempleadas y desempleados del colectivo Garantía Juvenil y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, en conjunción con el programa Canarias Avanza con Europa, a través del Servicio Canario de Empleo. Durante los once meses en los que se desarrolla el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo + Joven Femete Solar, el alumnado recibe formación ocupacional en energías renovables y, al mismo tiempo, aplica los conocimientos adquiridos en obras y servicios de utilidad pública (en este caso, de Cáritas), por lo que estos jóvenes cobran el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional al ser contratados por la entidad promotora, Femete. Una vez concluido el programa, el grupo habrá conseguido un certificado de profesionalidad de nivel dos (Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas) y un módulo de Mantenimiento de instalaciones caloríficas. A la vez -informa Femete-, se benefician de formación complementaria en prevención de riesgos laborales, medio ambiente, igualdad e inglés técnico; además, adquieren habilidades y conocimientos para desarrollar una carrera de éxito en el sector de las energías renovables, desde el punto de vista de la incorporación a empresas o bien desde la emprendeduría.

Objetivo y plan de intervención
Según explica Femete, con esta instalación solar térmica, el PFAE + Joven Femete Solar pretende "mejorar las infraestructuras alojativas de Cáritas en Tenerife y favorecer así la calidad de vida y la integración social de personas en situación vulnerable". Concretamente, los jóvenes van a instalar un sistema de acumulación solar centralizada para la producción de agua caliente sanitaria con un apoyo de energía auxiliar mediante caldera. Ese edificio de Cáritas puede acoger a diez familias con habitaciones propias, compartiendo baños y cocina, además de disponer de una zona común de juegos para menores.

Más de la mitad, mujeres
El 55% de las personas que participan en el PFAE + Joven Femete Solar son mujeres, confirmando así la apuesta de esta federación por el desarrollo de proyectos formativos que promueven la igualdad, cualificando a mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas. Son los casos de proyectos como +iguales soldando o Femete Igual, en los que se formaron a mujeres como soldadoras y las incorporaron a la vida laboral activa en empresas de reparaciones navales, cerrajerías y construcciones metálicas.

¿Qué es Garantía Juvenil?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).