solar térmica

Barcelona supera los 34.600 m2 de superficie de captación solar térmica

0
La aplicación de la Ordenanza Solar Térmica (OST) ha comportado un considerable aumento de la superficie de captación solar térmica en Barcelona, alcanzándose los 34.612 m2 de superficie, según han anunciado el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y la tercera tenienta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol. Los citados 34.612 m2 de superficie de captación solar térmica equivalen, según Clos, a 4,5 campos de fútbol. Esta superficie en función de la población de Barcelona daría una ratio de 23,13 m2/1.000 habitantes.

Clos ha indicado que la energía producida en un año por las placas solar térmicas, estimada en 27.690 MWh/año, sería suficiente para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de una población de más de 52.000 habitantes. El ahorro energético derivado implica una reducción de emisiones a la atmósfera de 4.869 teq (toneladas equivalentes de petróleo) de CO2. Para absorber esta cantidad de CO2 harían falta 7,30 km2 de bosque mediterráneo.

Mayol ha indicado, además, que la normativa ha afectado ya a un total de 14.000 nuevas viviendas de la ciudad, el 44% de las viviendas construidas.

Desde la entrada en vigor de la OST hasta diciembre del 2005 se han tramitado 427 proyectos de edificaciones afectadas, que representan 31.078 m2 de captadores solares térmicos. La aplicación de la OST supone un ahorro energético estimado en 24.863 MWh/año, y un ahorro de 4.372 teq anuales de CO2.

Asimismo, Mayol ha recordado que la reciente modificación del texto, caracterizada por obligar a instalar equipos solar térmicos en todos los edificios nuevos o que se sometan a rehabilitación integral, permitirá lograr el objetivo establecido por el Plan de Mejora Energética de Barcelona de llegar a los 96.300 m2 de captadores solares térmicos en la ciudad en 2010.

Más información:
www.barcelonaenergia.com
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).