solar térmica

Australia contará con una planta desaladora alimentada por gas y energía solar

0
Acquasol, promotor australiano de plantas de desalación, proyecta utilizar la energía solar termoeléctrica en una nueva planta en Point Paterson, en el estado de South Australia. El proyecto ha sido dado a conocer a raíz de un acuerdo sellado con Origin Energy, comercializadora eléctrica, que se compromete a comprar la energía excedente de la planta. Con una inversión de $370 millones de dólares australianos, el complejo estará formado por una instalación solar termoeléctrica de 50 MW, que apoyará a una turbina de gas de ciclo combinado de 150 MW. La planta desaladora suministrará anualmente 5,5 gigalitros de agua para la zona, para mitigar la devastadora sequía que afecta a todo el país y que ha llevado al gobierno a exigir medidas urgentes. La sal extraída del proceso también se comercializará.

Acquasol, que colabora con la alemana Solar Millenium, empleará en la planta australiana la misma tecnología que se se está implantando en la planta andaluza Andasol I: colectores cilindro parabólicos acoplados a un sistema de almacenamiento térmico, mediante el uso de sales fundidas.

"Se prevé que los costos de concentrar la energía solar se recortan en un 7% anualmente", comenta Michael Bielden, director Gerente de Acquasol, que pretende que este proyecto sirva de demostración de la viabilidad de la energía solar para suministrar la creciente demanda eléctrica del país a la vez de reducir sus emisiones de CO2, sin la necesidad de implementar centrales nucleares.

Según estudios científicos presentandos recientemente, mediante la implantación de colectores solares en un área de 50km2 se podría generar energía suficiente para suministrar toda la demanda eléctrica australiana en 2020.

Más información:
www.whyalla.yourguide.com
Añadir un comentario