solar térmica

Andalucía, la CCAA española que más utiliza la solar térmica

1
Andalucía conmemora la Semana de la Energía Sostenible, que se celebra del 24 al 28 de junio en toda Europa, con la consolidación de su liderazgo en materia de energías renovables. Es la comunidad líder en España en energía solar térmica, biomasa eléctrica y biocarburantes, y la primera de Europa en termosolar.
Andalucía, la CCAA española que más utiliza la solar térmica

Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrecidos en el portal de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) la comunidad es la primera de España en el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente sanitaria, con 810.984 metros cuadrados de superficie instalada.

Andalucía lidera, además, a nivel europeo, la energía termosolar. El portal de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía indica que la región cuenta con más de 947 MW termosolares distribuidos en 21 centrales y dos experimentales, que abastecen a una población equivalente de 428.000 hogares y evitan más de 727.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si retiráramos de la circulación 460.000 vehículos de la circulación. 

En fotovoltaica, posee más de 847 MW de potencia instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología, con casi el 20% del total nacional. Estos sistemas son capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 275.000 hogares. Además, dispone de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada, con más del 38% del total nacional.

Líder también en bioenergía
En biomasa eléctrica, la comunidad suma una potencia total de 257,48 MW distribuidas en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 365.300 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta tecnología.

A esto se añade la energía que aportan las 16 plantas de biogás, con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

La comunidad andaluza es, asimismo, la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 13 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 995 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año: 10 de biodiesel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE.

En cuanto a eólica, ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con 148 parques con una potencia de más de 3.320 MW. Con esta energía produce la electricidad necesaria para el equivalente a 1,39 millones de viviendas.

Añadir un comentario
heron
Hay que difundir por las redes como a empresa punteras españolas de energia solar el gobierno y UNESA ha detrozado su futuro. Hay que hacer ruido, en foros, en periódicos, cartas al director...contra el RD de la reforma electrica de Soria que condena la industria solar en España. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Sobre todo, que ningún trabajador ni instalador de energías limpias en España pague a una compañia sucia y oligopólica fosilatómica, . .............Y os animo a cambiarse a otras compañias que sean de renovables. Es sencillo. Pagaréis casi lo mismo (algo menos probablemente) pero la satisfacción de no soltarles la pasta a ellos es mayúscula. En Somenergia somos más de 9400 socios. Para saber cuanto vais a pagar rellenad un comparador de tarifas (como el de la CNE por ej o en mecambio.net) , y elegid una de renovables. Cooperativas de energía limpia. - Som Energía (cooperativa) (telf. 972 183 386) www.somenergia.coop/es/ - Zencer (cooperativa) (telf. 902 750 736) www.zencer.es/ - Goiener (cooperativa) www.goiener.com/ - Grupo Enercoop (cooperativa) http://www.enercoop.es/ Empresas de energía limpia. - Gesternova (empresa) (telf. 900 373 105) www.gesternova.com/ - Electra Norte (empresa) (telf. 985 734 022) www.electranorte.es/ Más información en: http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/ www.meneame.net/story/no-contratas-ya-electricidad-renovable www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf Gracias entre todos presionaremos para cambiar a mejor. herszgz