solar térmica

Alianza de países europeos en investigación de sistemas solares

0
Organismos científicos de Francia, Alemania, España y Suiza unirán esfuerzos para el desarrollo de una investigación conjunta sobre los sistemas solares por concentración, mediante la creación de un laboratorio común bautizado SolLab. El anuncio, hecho la semana pasada durante la celebración del foro Eurosol de Odeillo, en los Pirineos franceses, ha sido hecho por los organismos participantes en la alianza: el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, el DLR alemán, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España y el ETHZ de Suiza.

Su objetivo es "coordinar los esfuerzos de investigación de los principales centros europeos implicados" en la concentración de los rayos solares, un procedimiento que permite la producción de calor a alta temperatura para su posterior conversión en electricidad o hidrógeno, explicó el CNRS en un comunicado.

SolLab reunirá 175 investigadores, ingenieros y técnicos que trabajan en nuevas ideas para la conversión y el almacenamiento de la energía solar concentrada, la química solar, la producción de vectores de energía como el hidrógeno, los materiales resistentes a altas temperaturas, los métodos de medida de flujos y de temperaturas y la evaluación de los recursos solares.

Los sistemas instalados que utilizan estas tecnologías en Estados Unidos producen electricidad a un coste inferior al de las foto-pilas, subrayó el organismo francés, que indicó que en España hay varios proyectos de centrales solares en fase de realización industrial. También insistió en que la producción de energía sin emisiones de gases de efecto invernadero y sin contaminación "representa un reto mayor para las próximas décadas".

Más información:
www.ciemat.es

Añadir un comentario