solar térmica

Acciona pone en marcha una planta solar termoeléctrica de 64 MW termoeléctricos en Estados Unidos

0
Acciona Energía acaba de conectar a la red estadounidense la planta solar termoeléctrica “Nevada Solar One”. Con sus 64 MW, se trata de la mayor planta termoeléctrico que se ha puesto en funcionamiento en el mundo en los últimos 16 años, utiliza tecnología cilindro parabólica y “representa la entrada de Acciona en el sector de la energía solar termoeléctrica, una tecnología renovable en la que la compañía tiene destacados proyectos en desarrollo.”, señala la empresa en un comunicado. Ubicada en término de Boulder City en el estado de Nevada –a 40 kilómetros al sureste de Las Vegas– Nevada Solar One ha supuesto una inversión aproximada de 250 millones de dólares. El conjunto se ha construido en 16 meses y producirá 134 millones de kWh anuales, equivalente al consumo doméstico de 15.000 hogares estadounidenses, que consumen más que cualquier otro hogar del mundo. Hay un dato significativo: dado el uso generalizado del aire acondicionado en Nevada, la máxima producción de la planta coincide con las horas punta de demanda.

La instalación ocupa una superficie de 1,3 millones de m2. Cuenta con 76 kilómetros lineales de colectores cilindro parabólicos fabricados por la empresa alemana Schott, colocados en 760 tramos y dotados con casi 219.000 espejos. Estos espejos concentran la irradiación solar sobre más de 18.000 tubos de recepción situados en su línea focal, por los que circula un fluido de transferencia térmica que se calienta hasta 400º C. Este fluido es utilizado para producir el vapor que luego moverá una turbina convencional.

“Estamos convencidos de que las plantas de tecnología cilindro parabólica están en el camino para avanzar en todo el mundo, gracias a la experiencia de Nevada Solar One –ha señalado Udo Ungeheuer, directivo de Schott–. La tecnología ya está probada y el coste de generación de electricidad pronto será competitivo”.

La energía generada por la turbina va a ser adquirida por las compañías eléctricas Nevada Power y Serra Pacific, según contrato de compra a 20 años, según afirma Acciona. Asimismo, la planta contribuirá a que ambas compañías cumplan con la normativa del Estado de Nevada, que requiere que el 20% de la energía distribuida por las empresas eléctricas proceda de fuentes renovables, con un 5% exclusivamente de energía solar.

“En la construcción de Nevada Solar One han trabajado una media de 400 personas, que han llegado a ser 850 en los momentos de máxima demanda, con un total de 1,5 millones de horas de trabajo”, apunta Acciona. Los trabajos se han concluido en 16 meses, “plazo muy positivo si se tiene en cuenta que es la primera planta solar termoeléctrica a gran escala construida en muchos años”.

Los 64 MW de la planta se acercan a los 80 MW de dos plantas solares termoeléctricas ya existentes, concretamente en el desierto de Mojave, en California, que se construyeron en los años 1990 y 1991. Entre 1985 y 1991 se instalaron 354 MW de solar termoeléctrica con tecnología cilindro parabólica, todos en Mojave. “Diversas incidencias –problemas de la sociedad propietaria de las mismas, supresión de incentivos, liberalización energética en California y otros– han hecho que a partir de esa fecha no se hayan construido nuevas plantas pese al potencial energético existente”, señala Acciona.

No obstante, “las perspectivas han cambiado por el fuerte impulso a la energía solar termoeléctrica proyectado en cuatro estados del suroeste de Estados Unidos –California, Nevada, Arizona y Nuevo México– donde se concentran los mayores índices de irradiación solar del país”, añade la empresa española. Acciona Energía tiene proyectos solares termoeléctricos adicionales en Estados Unidos. Además, la empresa afirma promover proyectos de la misma tecnología en España, “donde tratará de contribuir al cumplimiento de los objetivos que para esta tecnología fija el Plan de Energías Renovables”.

Más información:
www.acciona.es
www.schott.com

Añadir un comentario