panorama

El sector eléctrico REN sostendrá 36 millones de puestos de trabajo en 2050

Ya está disponible la tecnología para que el mundo disponga de electricidad 100% REN todas las horas de todos los días del año

0
La prestigiosa Universidad de Tecnología de Lappeenranta (Finlandia) acaba de publicar un "estudio revolucionario" (groundbreaking study, dice la nota de prensa) en el que asegura que "una transición global hacia un horizonte eléctrico 100% renovable ya no es algo a largo a plazo, sino una realidad tangible". Lappeenranta University of Technology firma ese estudio, que fue presentado ayer en Bonn, conjuntamente con la oenegé Energy Watch Group. [En la imagen, detalle de la portada del estudio].
Ya está disponible la tecnología para que el mundo disponga de electricidad 100% REN todas las horas de todos los días del año

El estudio se titula «Global Energy System Based on 100% Renewable Energy. Power Sector» y fue presentado ayer en Bonn, en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP23). Según la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT), "los resultados de nuestro informe son reveladores: un sistema eléctrico global, totalmente basado en energías renovables, es factible cada hora, a lo largo de todo el año, y es más eficiente en costes que el sistema actualmente existente, que está basado en muy gran medida en combustibles fósiles y energía nuclear" (hablamos siempre de sistema eléctrico).

Según el estudio, "las tecnologías existentes y el potencial de las energías renovables, incluyendo el almacenamiento, pueden generar suficiente energía, y asegurar su suministro, para cubrir la demanda global de electricidad en 2050". El estudio de la Universidad finlandesa sostiene que el coste nivelado de la electricidad* (coste medio) para un sistema eléctrico global 100% renovable en 2050 será de 52 euros el megavatio hora (incluyendo ahorro, almacenamiento y algunos costes de red), es decir, 18 euros más barato que el registrado en 2015 (ese año el coste fue 70 euros el megavatio hora).

La caída de los costes
Según Christian Breyer, que es profesor de Economía Solar de la Universidad de Lappeenranta, y asimismo jefe del Grupo Científico de Energy Watch Group, la descarbonización total del sistema eléctrico en 2050 es posible con las tecnologías hoy disponibles gracias a la caída de los costes del sistema. "La transición energética -sostiene Breyer- ya no es cuestión de posibilidades técnicas o viabilidad económica, sino de voluntad política". El estudio asegura que las tecnologías ya disponibles son capaces de conducir la transición hacia un modelo eléctrico 100% renovable que reducirá drásticamente las pérdidas y llevará las emisiones de CO2 a nivel cero. Además, sostendrá 36 millones de puestos de trabajo en 2050, 17 millones más que hoy.

Según el presidente de Energy Watch Group (EWG), Hans-Josef Fell, "ya no hay razón alguna para invertir ni un dólar más en generación fósil o nuclear". Las energías renovables -ha dicho Fell- son capaces de suministrar electricidad a todo el mundo a un coste competitivo: "cualquier plan de desarrollo de instalaciones de generación que empleen carbón, gas, petróleo o uranio debe cesar". El presidente del EWG sostiene que hay que canalizar más inversiones hacia las energías renovables "y las necesarias infraestructuras para almacenamiento y redes. Cualquier otra opción conducirá -ha dicho- a un incremento innecesario de los costes y del calentamiento global".

La Universidad de Tecnología de Lappeenranta y el Energy Watch Group destacan los hallazgos clave de su estudio
Las tecnologías existentes y el potencial de las energías renovables, incluyendo el almacenamiento, pueden generar suficiente energía, y asegurar su suministro, para cubrir la demanda global de electricidad en 2050. Las previsiones señalan que la población global crecerá desde los actuales 7.300 millones de habitantes hasta los 9.700 en 2050. Se prevé así un incremento de la demanda de electricidad desde los 24.310 teravatios hora de 2015 a los aproximadamente 48.800 de 2050. Ese año, el coste nivelado de la electricidad medio global se situará en los 52€ MW/h (coste que valora los ahorros, el almacenamiento y algunos costes de red).

Según el estudio, debido a la frenética caída de costes que están experimentando, la tecnología solar fotovoltaica y el sector del almacenamiento en baterías ocuparán un lugar cada vez más relevante en el sistema eléctrico global. Lappeenranta y el EWG estiman que en el horizonte 2050, la cuota solar fotovoltaica sobre el total del mix eléctrico 100% renovable alcanzará el 69%, la eólica se quedará en el 18%; hidroelectricidad, en el 8%; y, por fin, la bioenergía, 2%.

Otras estimaciones que adelanta el estudio
• La eólica incrementará su cuota hasta alcanzar el 32% en 2030. A partir de entonces, la solar fotovoltaica (FV) devendrá en la primera fuente del mix 100% renovable, pues logrará ser más competitiva. La FV crecerá desde el 37% de 2030 al 69% de 2050. Las baterías están llamadas a ser la tecnología clave para el desarrollo de la FV. El almacenamiento aportará alrededor del 31% de la demanda total en el año 50; el 95% del mismo será responsabilidad exclusiva de las baterías. Estas serán claves durante el día, y el biogás -gas de origen renovable- será la clave en lo que respecta al almacenamiento estacional.

• Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sistema eléctrico global caerán desde los alrededor de once gigatoneladas (11 GtCO2eq) reconocidas en 2015 al cero técnico en 2050 "o antes", mientras el coste nivelado de la energía cae también.

• Esta transición eléctrica global hacia el 100% REN alcanzará el listón de los 36 millones de puestos de trabajo en 2050.

• La Universidad de Tecnología de Lappeenranta y el Energy Watch Group estiman que las pérdidas totales en un sistema eléctrico 100% renovable rondarán el 26% de la demanda total de energía eléctrica, muy lejos, pues, del 58% actual de pérdidas (del 100% de insumos energéticos, solo se traduce en electricidad un 42%, pues el restante 58% de energía primaria se pierde).

Los autores del informe explican que las conclusiones a las que han llegado -conclusiones que sostienen sobre las tecnologías actualmente existentes- refutan un discurso político recurrente: el de quienes aseguran que las energías renovables no pueden atender la demanda de todas las horas de todos los días, dada su variabilidad. Lappeenranta y el EWG insisten en ese sentido en que un sistema eléctrico global, totalmente basado en energías renovables, es factible cada hora, a lo largo de todo el año, y es, además, más eficiente en costes que el sistema actualmente existente.

El primero de los modelos presentados en el estudio, modelo que ha sido desarrollado por LUT, recoge un mix basado en las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables más eficientes aplicadas a escala local. El estudio ha dividido el mundo en 145 regiones (nueve grandes áreas) y calcula la transición energética más eficiente económicamente -transición hacia un modelo eléctrico 100% renovable- en cada una de ellas. El horizonte, muy concreto, es siempre el mismo: asegurar el suministro de electricidad con una resolución horaria para un año entero.

 

El estudio trabaja sobre planes quinquenales, desde 2015 a 2050. «Global Energy System Based on 100% Renewable Energy. Power Sector» ha sido financiado por la Fundación para el Medio Ambiente del Gobierno Federal Alemán (DBU) y la Fundación Stiftung Mercator.

Datos clave
El estudio completo
Presentacion resumida

*Levelized Cost of Electricity. Definición de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).