panorama

Valladolid apuesta por unanimidad por la energía sostenible

0
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer por unanimidad una moción sobre “el uso de energía sostenible”. El objetivo es que las instalaciones municipales consuman energía 100% renovable, que los edificios cuenten con instalaciones de energía limpia (conviene recordar que la ciudad acoge desde hace años la feria Expobiomasa), y que se implementen medidas de ahorro y eficiencia.
Valladolid apuesta por unanimidad por la energía sostenible
Campo Grande, Valladolid

Valladolid dio ayer un paso importante para convertirse en una ciudad referente en el uso de renovables y la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia. La moción sobre el uso de “energía sostenible”, se aprobó por unanimidad por todos los grupos municipales: popular, socialista (al que pertenece el alcalde Oscar Puente), Toma la Palabra, Sí Se Puede, Ciudadanos y un independiente. Estos son los ocho puntos del texto aprobado:

1. El Ayuntamiento de Valladolid incluirá criterios éticos a través de cláusulas sociales y ambientales para la contratación del suministro de energía eléctrica en sus instalaciones, para avanzar hacia un consumo de energía de origen 100% renovable. Igualmente, estudiará la conveniencia social y económica de la contratación del suministro eléctrico con un único proveedor, como hasta ahora, o a través de varios lotes de menor tamaño.

2. El Ayuntamiento instalará progresivamente en sus edificios sistemas de generación de energía renovable  destinados a cubrir el autoconsumo.

3. Implementará medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones

4. Tomará las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios municipales, se mejore la eficiencia energética del edificio.

5. Establecerá vías de colaboración con las cooperativas locales de economía social para la producción de energías renovables, mediante fórmulas de asociación o de establecimiento de convenios.

6. Se compromete a suscribir la segunda fase del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que asume los objetivos de la UE para 2030 en la lucha contra el cambio climático.

7. El Pleno de la Corporación acuerda retomar las medidas de diversificación energética en la compra de vehículos, con el objetivo de reducir paulatinamente, hasta su eliminación, el consumo de combustibles fósiles en las flotas municipales. A tal fin, se adquirirán preferentemente vehículos que utilicen energías renovables o, en su defecto, los menos contaminantes de entre los que pueda ofrecer el mercado. En cada expediente de adquisición se incluirá una memoria justificativa, de las energías elegidas para la propulsión de los vehículos a suministrar basada, al menos, en razones de garantía y calidad de los suministros y de eficiencia económica y medio ambiental.

8. El Ayuntamiento Pleno insta a la Alcaldía, en colaboración con la Agencia Energética Municipal, a impulsar la realización de auditorías ambientales en todas las dependencias municipales que exige la ley, para proyectar las medidas de reducción de sus necesidades energéticas, en cumplimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Añadir un comentario