panorama

Una planta piloto finlandesa produce hidrógeno y combustibles a partir de CO2 capturado del aire

0
La planta de demostración Soletair, desarrollada por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (LUT), utiliza dióxido de carbono tomado del aire para producir combustibles renovables y productos químicos. La planta piloto está acoplada a la instalación de energía solar de LUT en Lappeenranta.
Una planta piloto finlandesa produce hidrógeno y combustibles a partir de CO2 capturado del aire

El objetivo del proyecto es demostrar el rendimiento técnico de todo el proceso y producir 200 litros de combustibles y otros hidrocarburos con fines de investigación. Se trata de una planta de demostración única en su tipo en la que toda la cadena de proceso, desde la generación de energía solar hasta la producción de hidrocarburos, se encuentra en el mismo lugar.


La planta consta de cuatro unidades separadas: una planta de energía solar; equipos para separar el dióxido de carbono y el agua del aire; una sección que utiliza la electrólisis para producir hidrógeno; y equipo de síntesis para producir un sustituto de aceite crudo a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.Todas estas unidades han sido diseñadas para la producción distribuida a pequeña escala, pero la capacidad de producción se puede aumentar agregando más unidades.


"El concepto que estamos explorando es un ejemplo de cómo la industria química podría ser electrificada en el futuro. La quema de combustibles fósiles debe terminar en 2050, pero la gente seguirá necesitando algunos hidrocarburos ", dice el profesor Jero Ahola, de LUT.  "El resultado será la integración industrial multisectorial", comenta el científico Pekka Simell, de VTT, coordinador del proyecto.


VTT y LUT probarán la planta durante el verano. Después de la fase piloto, las unidades de síntesis se utilizarán en varios proyectos de la UE durante los próximos años y para realizar investigaciones con empresas internacionales. Ambas organizaciones afirman que la información recogida durante esta etapa piloto será útil para la comercialización de las tecnologías. "Nuevas oportunidades de negocio surgirán para compañías como aquellas que se benefician de la economía circular de carbono o de la electricidad excedente, o para compañías químicas", afirman.


VTT y LUT han invertido un millón de euros en el equipo. La investigación está siendo financiada por Tekes y varias empresas: ABB, ENE Solar Systems, Green Energy Finlandia, Proventia, Hydrocell, Ineratec, Woikoski, Gasum y la Agencia Finlandesa de Seguridad en el Transporte (Trafi).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).