panorama

BOLIVIA

Una planta piloto china para producir baterías de ion-litio

1
Con el objetivo de impulsar la creación de una fábrica de baterías de ion-litio a partir del yacimiento del Salar de Uyuni, posiblemente el mayor del mundo del metal mencionado en último lugar, el Gobierno ha anunciado la compra de una planta piloto a una empresa china en 2,9 millones de dólares, que se espera llegue al país en las próximas semanas. El presidente Evo Morales reiteró que quiere que se instale en el país una fábrica de automóviles eléctricos Toyota.
Una planta piloto china para producir baterías de ion-litio

Según explicó el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, la planta llegará antes de marzo y servirá para que los técnicos bolivianos aprendan su manejo y ensamblado, y el proceso electroquímico que permitirá la posterior construcción de una planta industrial.

La planta piloto fue adquirida por licitación, a la que, dijo Echazú, se presentaron cinco empresas que pujaron para la dotación de esa planta bajo la modalidad llave en mano.

En el Salar de Uyuni, cerca de la frontera con Chile, ya está en marcha una planta semi-industrial para producir cloruro de potasio y otra piloto para fabricar 40 toneladas mensuales de carbonato de litio y 448 toneladas de forma anual, materia prima para la producción de baterías, recién inaugurada por el presidente boliviano.

Fábrica de coches eléctricos
Tal como hiciera a comienzos de 2011, el presidente Morales volvió a plantear a Japón una sociedad para fabricar automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio fabricadas en Uyuni.

“Yo decía: ‘Nos juntemos, Japón y Bolivia, para hacer un Toyota japonés a litio, pero hecho en Bolivia’. Eso he planteado (...). Me dijeron que la propuesta es interesante y estamos esperando, la respuesta todavía no ha llegado”, dijo Morales en su discurso durante la inauguración de la planta carbonato de litio, en la localidad de Llipi.

El mandatario volvió a hacer hincapié en que su país busca socios en la explotación y procesamiento del litio, y que las empresas y los países dispuestos a su industrialización no deben verlo sólo como materia prima.

Morales también reconoció fallos en el desarrollo del proyecto y problemas para el tratamiento de las salmueras de Uyuni que, a su juicio, son "mucho más complejas que las salmueras de Chile y Argentina" y dijo que se seguirán haciendo ajustes al funcionamiento de la planta.

Más información:
www.prensa-latina.cu

Tags: China , Argentina , Carbón
Añadir un comentario
I.Maule
Aunque hay en marcha numerosos estudios de almacenamiento de energía, el más inmediato sigue siendo el de las baterías de ion-litio. Y ahí la ventaja la tiene Bolivia, por tener la materia prima. Además, hace bien su presidente en no venderla sin más, pues podría ocurrirle como a los países que sufren el 'mal holandés' con el petróleo. Una opción inteligente es efectivamente desarrollar una industria nacional, como propone Morales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).