panorama

Un taller para apoyar iniciativas ciudadanas en el campo de las renovables

0
El taller del proyecto REScoop 20-20-20 sobre iniciativas ciudadanas para la puesta en marcha de proyectos de energía renovable llega por primera vez a España. Se celebrará en Girona el próximo 27 de septiembre.
Un taller para apoyar iniciativas ciudadanas en el campo de las renovables

Partiendo de la experiencia de una organización pionera en España como es Som Energia, así como de otras iniciativas líderes provenientes de Francia, Italia y los Países Bajos, en el taller del proyecto de REScoop (el nombre viene de cooperativas de energías renovables) se hablará de la situación de las renovables en España, de las iniciativas ciudadanas emergentes y de las estrategias para la creación de más iniciativas.

Coorganizado por Som Energia y la cooperativa francesa Enercoop, este evento se sitúa en el marco de la estrategia energética trazada por la Comisión Europea, que espera activar a los ciudadanos como “prosumidores” (productores y consumidores responsables) de energías limpias y renovables.
 
A bote pronto, en un país como el nuestro, “con un mercado energético copado por las grandes empresas, la posibilidad de que los ciudadanos participen de manera activa en la producción y consumo de energías limpias y renovables puede resultar una quimera”, apuntan desde Som Energia. Y sin embargo, una experiencia fraguada en Girona que cuenta ya con más de 9.700 socios a nivel nacional ha sido elegida como “mejor práctica” a nivel europeo por su sostenibilidad financiera y técnica.

Gracias a la experiencia de otros países, el taller tratará de allanar el camino de aquellas iniciativas emergentes en España y Portugal, algunas de las cuales ya han sido incluidas en el inventario on-line creado por el proyecto. La cuota de electricidad proveniente de fuentes de energía renovables varía entre los países europeos. Los casos danés y alemán muestran que la mejor forma de garantizar el desarrollo de este tipo de fuentes es dejar que los mismos grupos de ciudadanos y cooperativas asuman esta iniciativa. En Alemania, por ejemplo, más del 50% de la energía verde es comunitaria y ya en el 2010, las renovables garantizaban el 20% del total de la energía producida en ese país.

Además de los representantes de las cooperativas de renovables establecidas y emergentes, el taller estará abierto a todos los ciudadanos, miembros de ONG y representantes de las Administraciones locales interesados en poner en marcha este tipo de proyectos. Por otro lado, se contará con la presencia de los mentores del proyecto, constituidos en una red para apoyar a las iniciativas ciudadanas a dar sus primeros pasos. Estos mentores son los líderes de los proyectos de mejores prácticas de toda Europa y cuentan con una experiencia única en un sector incipiente como el de las renovables.

El programa de la jornada incluye presentaciones de EWS (Alemania), Energy4All (UK), Energiek Leiden (NL) y Enercoop (Francia). Toda la información sobre estos talleres, así como los documentos producidos en el marco del proyecto, están disponibles en www.REScoop.eu.
 
– Som Energia
Creada en diciembre de 2010, Som Energia tiene en estos momentos más de 9.700 socios. En la actualidad, la cooperativa suministra electricidad verde a cerca de 8.000 hogares en España y ha invertido en proyectos de energía solar fotovoltaica, un proyecto de calefacción por biomasa y en una planta de biogás.
 
– Enercoop
Lanzada en 2005, Enercoop es la cooperativa francesa pionera en el suministro de energía 100% renovable en Francia. Hoy, con 10.000 socios, 16.000 clientes y más de 80 productores de energía verde, Enercoop es el proveedor de electricidad verde más grande de Francia. Uno de sus objetivos principales es la descentralización de la producción de energía para de este modo dar a cada ciudadano la oportunidad de involucrase en la transición energética.
 
– Ana Marco Marco (presidenta de Som Energia):
"El taller del proyecto REScoop 20-20-20 presentará en Girona algunos ejemplos inspiradores de cooperativas de energías renovables de toda Europa. Podemos aprender de sus experiencias y utilizarlas para que el sistema de energía vuelva a funcionar a favor de los intereses de la gente de España y deje de estar al servicio de los intereses comerciales de unos pocos oligopolistas”
 
– Dirk Vansintjan (coordinador del proyecto REScoop, vice-presidente de Ecopower) explica:
“Los gigantes de la energía compiten por maximizar la rentabilidad para sus inversores, mientras que los socios de las REScoop colaboran y cooperan por el beneficio de todos los grupos de interés. Por ejemplo, el monopolio público francés EDF rechazó ofrecer energía verde a una nueva cooperativa francesa al no contar con una garantía bancaria. Cuando nuestra pequeña cooperativa belga ofreció una pequeña parte de esa garantía y a través de nuestros propios contactos bancarios, la cooperativa francesa pudo obtener la garantía que necesitaba. De la misma manera, hemos contribuido a que diversas cooperativas belgas financien sus campos eólicos.”

– Julien Noé (Director de Enercoop)
Forjar vínculos estrechos con las diferentes iniciativas dirigidas por ciudadanos a escala regional es una piedra clave en el camino hacia la creación de una fuerte comunidad de actores que apoyan el desarrollo de REScoops a escala europea. El taller nacional organizado en Girona a través del proyecto REScoop 20-20-20 permitirá Enercoop fortalecer la cooperación transfronteriza con otras cooperativas de energía renovable. Esta cooperación es fundamental para que podamos desarrollar una amplia red de actores dispuestos a intercambiar las mejores prácticas, métodos e ideas para ayudar a difundir un enfoque descentralizado para la transición energética.
 
Información práctica sobre el taller
Fecha: viernes, 27 de septiembre de 2013  Horario: 9:00-13:00
Lugar: Parc Científic i Tecnològic de la UDG, Edificio Giroemprèn, C/Pic de Peguera, 11, 17003 Girona
Enlace al programa de la jornada.
Para los miembros de Som Energia y los mentores del proyecto REScoop 20-20-20 la inscripción es gratuita.
Para el resto de participantes, la tasa de inscripción es de 20 €.
 
Más información:
Gijsbert Huijink - gijsbert.huijink@somenergia.coop - 622 941196
Ana Marco - ana.marco@somenergia.coop

El proyecto REScoop 20-20-20 está financiado por el programma Intelligent Energy Europe (lEE) de la Comisión Europea.

Añadir un comentario