panorama

Un proyecto que produce bloques para la construcción con un 60% menos de emisiones de CO2,  ganador de Cleantech Camp 2019

0
La 4ª edición de Cleantech Camp, el programa de aceleración destinado a validar y testear proyectos innovadores en el sector de las energías limpias, promovido por InnoEnergy, Naturgy, Enagás, Barcelona Activa y CEiiA, otorgó ayer en la sede de Barcelona Activa, los premios correspondientes a la convocatoria de 2019.
Un proyecto que produce bloques para la construcción con un 60% menos de emisiones de CO2,  ganador de Cleantech Camp 2019
Los galardonados con el primer premio

El primer premio, dotado con 20.000 euros, fue otorgado a Eco2blocks, una start up portuguesa  que desarrolla y produce  materiales de construcción totalmente reciclables con un 60% menos de emisiones de CO2, con un ciclo de producción 10 veces más rápido, y con costes un 50% por debajo de los materiales tradicionales. El segundo premio, dotado con 10.000 euros, recayó en VEnvirotech, un proyecto español dedicado a producir bioplásticos completamente biodegradables, que utiliza como materia prima cualquier residuo orgánico. Por último, los 5.000 euros del tercer premio, también fueron otorgados a una propuesta cuyos emprendedores son portugueses. Se trata de Pavnext, que desarrolla pavimentos para ciudades capaces de producir energía cinética al paso de vehículos, consiguiendo la reducción de la velocidad, a la vez que energía eléctrica limpia, que puede ser utilizada para alimentar dispositivos eléctricos de la población donde se instalan.

Asimismo, y como novedad en la edición de este año, durante el programa cada proyecto ha presentado un piloto. En este caso, los partners del programa han seleccionado varios pilotos que serán cofinanciados por InnoEnergy y desarrollados junto con Naturgy y Enagás. Por lo que se refiere a Naturgy, ha seleccionado IM Efficiency, un proyecto para probar los paneles solares en los vehículos de la compañía. Esta empresa holandesa, cuyo CEO es Martijn Idiz, ha participado en el programa con la intención de abrir mercado en el sur de Europa. Por otra parte, también ha seleccionado a Aneo, de Maik Reder, co-fundador y CEO de la empresa. La propuesta consiste en un piloto desarrollado con tecnología propia para prever fallos y ofrecer un diagnóstico preciso del estado de salud en que se encuentran las turbinas eólicas. La solución será probada en uno de los  parques eólicos de Naturgy.
 
Enagás por su parte, a través de Enagás Emprende, se ha decantado por el proyecto Tresoil, cuyo fundador Roger Preston, de origen australiano, se trasladaría a España para empezar el negocio. Tresoil tiene licenciada una innovadora tecnología para procesar 23 tipos diferentes de material orgánico con capacidad para recuperar entre el 95-97% de la energía con casi cero emisiones. El piloto consistirá en la realización de un plan económico y de viabilidad para instalar una planta de gestión de residuos en España usando su novedosa tecnología.

Un programa consolidado que promueve la innovación abierta
Desde el pasado mes de abril, un total de 14 proyectos, escogidos entre los 70 presentados, procedentes de diversos puntos de la geografía española, Hungría, Rumanía, Holanda, Francia y Portugal, han seguido un programa formativo itinerante que ha tenido lugar en Barcelona Activa, el InnovaHub de Naturgy, el Enagás FAB y Enagás Venture Center de Madrid y en las instalaciones de CEiiA en Porto. Durante cuatro semanas se han combinado sesiones de formación, de capacitación, talleres especializados para el desarrollo de los proyectos o encuentros de networking, dirigidos por diferentes expertos.

Cleantech Camp ha potenciado especialmente este año la innovación abierta entre las empresas impulsoras del programa y las start ups participantes, para promover un ecosistema de intercambio de conocimientos del cual salen beneficiadas tanto las grandes compañías, especialmente interesadas en ideas disruptivas que puedan ser comercializadas, como los proyectos emergentes. El programa celebrará en 2020 su quinta edición en la que se pretende potenciar la innovación en baterías y movilidad sostenible.

Añadir un comentario