panorama

Un nuevo estudio certifica la urgencia de acelerar en la transición energética

0
La consultora internacional Arcadis acaba de presentar un nuevo estudio en el que aborda los grandes retos mundiales para lograr la descarbonización, y su conclusión es que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, el sector energético mundial debe reducir las emisiones equivalentes de CO2 a la mitad en esta década y generar más electricidad limpia.
Un nuevo estudio certifica la urgencia de acelerar en la transición energética

El informe de Arcadis se titula Supercharging Net Zero y utiliza modelos económicos que simulan las condiciones necesarias para que el sector energético mundial abandone rápidamente los combustibles fósiles y avance  en la generación de energía renovable, liderando el camino hacia el objetivo de cero emisiones netas. Si el sector energético mundial no consigue descarbonizarse rápidamente, la carrera está perdida, de acuerdo con el estudio.

"Una reducción fuerte y sostenida de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero son clave para limitar el cambio climático, como se confirmó en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentado en agosto de este año. Las acciones humanas aún tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima", señalan desde la consultora. 


El informe se centra en diez mercados, todos ellos determinantes para lograr la transición energética mundial, extrayendo conclusiones que pueden servir de apoyo para guiar la transición a las energías renovables y descarbonizar con un mayor sentido de urgencia. Los países analizados son Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos tendrían que reducir a la mitad las emisiones del sector energético para 2029; la mayoría de ellos en los próximos cuatro años. 



Más elecrtricidad limpia y más inversión

Al mismo tiempo, según el trabajo de Arcadis, el sector energético mundial tendría que ampliar drásticamente su capacidad de generación de electricidad para satisfacer la creciente demanda. Para ello se necesitan aproximadamente 6 billones de euros de inversión, por ejemplo en tecnología de energías renovables y en la ampliación de la red. 



"El mundo necesita invertir más y más rápido de lo que lo hace actualmente. Todas estas inversiones supondrían beneficios netos para la sociedad y la economía. Si se hace bien, la transición energética podría reducir el coste de la electricidad y liberar miles de millones de euros de renta disponible", indican sus autores.


En palabras de Alexis Haass, director de Sostenibilidad de Arcadis, "es hora de acelerar la transición energética. La creación de un sector de energía cero neto es esencial porque permitirá al resto de la economía descarbonizarse. Así es como podemos doblar la curva de la crisis climática hacia un mundo de 1,5 grados. Creemos que Supercharging Net Zero ilustra la magnitud del reto al que nos enfrentamos. Al mismo tiempo, demuestra dónde están las oportunidades. Esperamos que este informe contribuya a dar forma al debate en torno a la transición energética y que genere un sentimiento de urgencia entre los principales actores de la política y el sector energético". 


En relación a España, desde Arcadis destacan que en el último lustro las emisiones del sistema eléctrico se han reducido en 30 millones de toneladas de CO2, y a la mitad en la última década. En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima con horizonte 2021-2030, se pretende entre otras cosas, eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. 






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).