panorama

Caída de más de nueve puntos de beneficio

Total registra más de 9.600 millones de dólares de beneficio en el primer semestre del curso

0
La multinacional francesa ha declarado un beneficio neto atribuido (correspondiente a los seis primeros meses de este año) de 9.645 millones de dólares (8.714 millones de euros), lo que representa un retroceso del 9,3% en comparación con el resultado contabilizado un año antes, cuando declaró 10.636 millones de dólares de beneficio neto atribuido. En el segundo trimestre, la empresa ha registrado una caída del beneficio neto atribuido del 28,2%, hasta 4.088 millones de dólares (3.693 millones de euros). TotalEnergies es, tras la compra de una cartera de dos millones de clientes en diciembre de 2020, la cuarta eléctrica del mercado español.
Total registra más de 9.600 millones de dólares de beneficio en el primer semestre del curso

Las ventas de la multinacional entre enero y junio sumaron 118.874 millones de dólares (107.397 millones de euros), un 17% menos que en el primer semestre de 2022, incluyendo una caída del 24,7% de los ingresos en el segundo trimestre, hasta 56.271 millones de dólares (50.838 millones de euros). No obstante -informa Europa Press-, en su reunión de este miércoles, el consejo de TotalEnergies aprobó la distribución de un segundo dividendo a cuenta de 2023 por importe de 0,74 euros por acción, que supone mantener la retribución de los dos trimestres anteriores y un incremento del 7,25% sobre los tres dividendos provisionales del ejercicio 2022. Asimismo, la compañía ha anunciado que llevará a cabo en el tercer trimestre del ejercicio un plan de recompra de acciones propias de hasta 2.000 millones de dólares (1.807 millones de euros). "En un entorno de petróleo y gas favorable pero que se debilita, TotalEnergies una vez más logró este trimestre resultados sólidos, un sólido flujo de efectivo y una atractiva distribución para los accionistas", declaró Patrick Pouyanne, consejero delegado de la empresa.

La ratio fiscal efectiva ha sido del 39,7% en el primer semestre de 2023, un cero siete por ciento mayor que la declarada en el primer semestre del año anterior (39%), "principalmente como consecuencia del tipo impositivo más alto para la Exploración y Producción, relacionado sobre todo con el Energy Profits en el Reino Unido".

Credenciales TotalEnergies
La compañía TotalEnergies se estructura en cuatro unidades de negocio: (1) Exploración y Producción; (2) Gas, Renovables y Electricidad, GRP; (3) Refino y Químicos; y (4) Márketing y Servicios. La denominación TotalEnergies Electricidad y Gas (perteneciente a la unidad de negocio GRP) aglutina la actividad comercializadora de gas y electricidad de clientes residenciales y pequeños negocios de TotalEnergies en España,

En mayo de 2020, Total, ahora TotalEnergies, adquiere una importante cartera de dos millones de clientes domésticos y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado alimentadas con gas natural (850 MW) ubicadas en Castejón (Navarra). La parte vendedora es EDP. El 1 de diciembre de 2020 se materializa el traspaso de clientes y empleados a TotalEnergies. TotalEnergies entra en el mercado B2C español y se convierte en el cuarto mayor proveedor de gas y electricidad del país con una cuota de mercado residencial del 12% y 6%, respectivamente. Ahora la compañía está presente tanto en el mercado B2C como en el mercado B2B.

Esta transacción forma parte de la estrategia de TotalEnergies de fortalecer su posición en el mercado eléctrico español y convertirse en uno de los principales actores multienergía del país, activo en la producción de electricidad renovable, en proyectos de energía solar y movilidad eléctrica, la comercialización de gas y electricidad, así como en servicios de eficiencia energética para particulares y empresas.

Total se convierte en TotalEnergies a nivel mundial el 28 de mayo de 2021, cambiando no solo su imagen sino también su nombre, "para reflejar su transformación en un grupo multienergías". Ahora, TotalEnergies Electricidad y Gas es hoy la cuarta comercializadora del mercado residencial español.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).