panorama

El colapso que viene, según la CNE

Todas las renovables entrarán en vía muerta en 2013

17
Cero megavatios fotovoltaicos, cero megavatios termosolares, cero megavatios eólicos, cero megavatios hidráulicos, cero megas de biomasa y cero megavatios de biogás. No es una broma y tampoco, un vaticinio de agorero. Es la "previsión de evolución de potencia del régimen especial" que hace la Comisión Nacional de Energía: cero absoluto. Porque, según la CNE, en España no se instalará ni un solo megavatio en régimen especial durante los años 2013, 2014 y 2015 (véase página 308 del "Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura", documento disponible en cne.es desde el pasado jueves).
Todas las renovables entrarán en vía muerta en 2013

El informe tiene más de trescientas páginas, fue aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su sesión de nueve de febrero de 2012 y está colgado en cne.es desde el pasado jueves. El caso es que sus previsiones, incluidas en un anexo, en la página 308 de un documento de 310 páginas, han pasado bastante inadvertidas, y oscurecidas además en mitad de la polémica de las cacerías africanas, la nacionalización de Repsol y el balance neto, sobre el que la Comisión también se ha pronunciado –informe mediante– en documento colgado asimismo en cne.es y publicado, casualmente, el mismo día, el pasado jueves. Así las cosas, la negra previsión sobre la "evolución de potencia del régimen especial" durante los años 2013, 2014 y 2015, previsión incluida por la CNE en el Anexo susodicho, no ha llamado la atención de casi nadie. Y ello, pese a lo contundente de sus números.

El antes y el después de un RDL
El documento señala con mucha claridad el por qué de sus previsiones: los cero megavatios vienen de la mano del RDL 1/2012. Así, y según el informe, la entrada en vigor de este real decreto-ley, el RDL que elimina las primas, ha supuesto "una revisión a la baja de las previsiones de potencia a instalar por el régimen especial peninsular estimadas para el período 2011–2015". La revisión a la baja es tal que, según la CNE, durante 2012 solo se instalarían en España 97 MW fotovoltaicos (a partir de 2013, ni uno solo). En cuanto a la eólica, el informe dice que en 2012 se instalarían 474 MW (desde 2013 y hasta finales de 2015, ni uno solo). Con respecto a la termosolar, la previsión es similar: instalación en 2012 de 970 MW y colapso total durante el trienio siguiente (cero megas en los años 2013, 2014 y 2015) y, por fin, cero megas para biomasa y cero para biogás durante los cuatro años.

Lo implícito y lo explícito
La CNE no muestra, no obstante, gran preocupación por el cero absoluto de las renovables. Así, su "Informe Marco..." señala explícitamente que los objetivos de potencia previstos para el año 2020 según el Plan de Energías Renovables "permiten disponer de un holgado margen de maniobra en la fijación de la senda de implantación" de las instalaciones renovables. El documento considera además que "la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, luego esta medida [el Real Decreto-ley 1/2012] no afectaría a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable para el año 2020".

Las renovables pierden cuota de mercado a mediados de década
En resumen, la CNE prevé la instalación, durante este año (2012), de 1.541 megavatios renovables y prevé, para el trienio 2013-2014-2015, cero megavatios para todas y cada una de las muy diversas tecnologías renovables. A saber: cero para la fotovoltaica, cero para la termosolar, cero para la hidráulica, cero biomasa y cero biogás. Además, el documento de la Comisión parece insinuar, implícitamente, que España poco menos que ya ha hecho todos sus deberes y dice, en todo caso, explícitamente, que ese cero trienal no va a afectar ni a la seguridad de suministro ni a los compromisos españoles para con Europa. Por otro lado, y en cuanto a la producción, la CNE prevé que la electricidad renovable supondrá un 41,9% de la generación eléctrica en 2013 y señala que ese porcentaje irá reduciéndose paulatinamente hasta quedar en un 39,4% en 2015.

Más gas
Lo que no se reduce es la previsión de demanda de gas natural. El "Informe Marco...", que recoge las previsiones de demanda de gas para ciclos combinados (centrales térmicas que queman gas para producir electricidad), alude tres escenarios de crecimiento de esa demanda de aquí a 2015. Según la previsión de Enagas, la demanda de gas se incrementará en 5.000 GWh/año; según REE, esa demanda crecerá en 28.000 GWh/año; y según la Comisión, ese incremento se situaría en 14.000 GWh/año. Es decir, que la propia Comisión prevé que en 2015 España quemará más gas que hoy para generar electricidad. La CNE estima un incremento de demanda total de gas para generar electricidad que oscila entre el 0,85% anual del escenario inferior y el 5,48% (incremento promedio anual) del escenario superior (página 74).

Conclusiones
Otra demanda que crece es la de electricidad, a razón de un 2,4% al año cada uno de los tres años del trienio 2013-2014-2015 (página 81). ¿Conclusión? El ente regulador de los sistemas energéticos, la Comisión Nacional de Energía, autor del "Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura", prevé, por una parte, la congelación total de la vía renovable durante el trienio 2013-2015 (cero megavatios); mientras que, por otra parte, prevé el incremento constante de la demanda de gas para generación eléctrica durante ese mismo trienio, y, por fin, y en tercer lugar, prevé un crecimiento asimismo constante de la demanda de electricidad. Esas serían las tres conclusiones explícitas del "Informe Marco...".

En su último informe de "Supervisión del Mercado Mayorista de Gas" (el de noviembre), la misma Comisión Nacional de Energía señala que el gas que llega a España de allende las fronteras es cada vez más caro. El informe dice exactamente (véase su página quince) que el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española para el mes de noviembre de 2011 (26,72 €/MWh) acumula ya un incremento del 90% respecto al valor de julio de 2009 (14,03 €/MWh). No hay error tipográfico: incremento del 90% desde julio de 2009. La pregunta es: ¿cuál es el objetivo del gobierno con una política energética como esa? [En la imagen, un operario trabaja en el interior de una torre de aerogenerador. Fuente: Mabey Bridge Limited].

Más información
Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura

Añadir un comentario
fukushima4ever
Mr. Mamporrero entró con el pié firme en el poder y apuntó bien la chimenea de las GICC para metérsela hasta dentro a los consumidores y al medio ambiente. Lo que no sé es cómo va a explicar que el déficit de tarifa siga creciendo año tras año con la instalación de renovables a cero. Claro que, para entonces, él ya estará sentado en algún consejo de administración y le tocará explicarlo al mamporrero de turno que se hayan buscado las empresas energéticas. El ansia pura de las empresas de energías sucias nos está llevando a la ruina.
internete
La creadibilidad negativa de la CNE hace que estas proyecciones delirantes puedan tener que ver con alguna gripe que han cogido con el exceso de viento de este mes de abril. De ilusion tambien se vive... En fin, vaya abril mas frio... Tuvimos un invierno primaveral y ahora nos toca una primavera invernal. El tubo de escape es lo que tiene... internete 1234567 PD: Comparte tu enchufe para cargar VEs en alargador.org. Y si no lo compartes, que te den dos duros...
Blapa
Todos los comentarios, claros y muy descriptivos. ¿Pero que hacemos?. ¿Como protegemos la unica industria que puede general empleo de calidad, valor agregado a la economia, y reduccion de deficit por ahorro de divisas?. ¿Seguimos hablando tipo mesa de bar y no hacemos nada?. Es necesaria y urgente la movilizacion y empezar a informar a la gente, o aconsejarle que guarde la grasa del jamon, para empezar a hacer velas.
Bornay
A la eólica nos dieron el caramelito de meternos en el PER, planificar 5 MW en 2012 ... luego el RD 1699/2011, para al final, ¿¿¿¿ que ???? Creo que al final el autoconsumo tipo Guerilla, "a"legal va a ser nuestra única alternativa.
Jud
Estoy totalmente conforme con el comentario de Eduard!!
Eduard
Lo único que certifica este informe es que el Estado dejara de subvencionar negocios sin riesgo. A partir de ahora, aquellos que crean en las renovables se tendrán que mojar. También pueden firmar en Actuable una petición para revisar el déficit de tarifa (y devolver la moneda a los lobbies). Tambien es necesaria la ley de Autogeneracion. Y luego, a hundir a los monopolios en base a cooperativas, SLs y otros esquemas productivos. El futuro es nuestro y ya han quitado la excusa para no cogerlo.
Antoni
Esta claro, los señores de gas natural y endesa han ganado, tras largos años de lucha, gracias a su poder de lobby y a la compra de politicos vendidos de ambos lados del arco parlamentario se han impuesto. ¿Acaso creen que los cargos en las grandes coorporaciones energéticas son a cambio de nada o de servicios prestados? Falso, son a cargo de facilitar 3 años de paron en renovables (o los que hagan falta) para que se puedan recuperar de las inversiones realizadas en ciclos combinados por su cuenta y riesgo. Asco de politicos, y verguenza de ciudadania que con su inhibicion e ignorancia permiten que les tomen el pelo eternamente. Tan solo nos queda seguir luchando por nuestra cuenta y confiar en que el decreto regulador del autoconsumo finalmente no sea mas una traba que una facilidad. En realidad es lo que tenemos que hacer, competir frente a frente, aunque no sea en igualdad de condiciones, desgraciadamente.
Alfonso García Álvarez
El camino que lleva este país no es otro que el de la autodestrucción, las energías renovables han d ser uno de los principales motores de la economía de aquí a 2020 y no al revés, apoyando la nuclear. http://www.e-tecmalearning.es/wordpress/
Alvaro
Toooodo lo que ingresamos con nuestra gran industria (el turismo) sale por la puerta trasera en gasto de importación de hidrocarburos (gas y petróleo). Un huracán en el golfo de Méjico (o un “golfo” en Venezuela), una primavera árabe o un conflicto árabe-israelí hace temblar nuestra peligrosamente dependiente economía. Por fin habíamos encontrado una fórmula para independizarnos energéticamente algo del exterior (las renovables que, de paso, no contaminan). Y cuando habíamos empezado a caminar en el camino correcto viene el PP y nos da "un tiro en el pie".
E.Oistrach
La CNE confirma la defunción de las renovables en España. RIP. Que descansen en paz el sol, el viento y las aguas. No hay problema, el entierro y la lápida las pagan las eléctricas y las petroleras con los beneficios que optendrán de importar a precios de oro materias primas obtenidas con el poco dinero que aún nos quedan a los españolitos. Estamos todos invitados al entierro. Misa de requiem incluida y gospel cantado en perfecto inglés.
1 2