panorama

Telefónica es ya 100% renovable en Alemania y Reino Unido pero no en España

0
El 44% del consumo de electricidad de Telefónica es ya renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 203.749 hogares. La compañía duplica el uso de renovables, que hace un año se situaba en el 21%, y acelera para cumplir los objetivos que se ha marcado para contribuir al Acuerdo de París: alcanzar el 50% para 2020 y el 100% en 2030, combinado con una reducción del consumo de energía.
Telefónica es ya 100% renovable en Alemania y Reino Unido pero no en España

Con esa intención, Telefónica se ha adherido a RE100, una iniciativa global y colaborativa de empresas influyentes comprometidas con el 100% de electricidad renovable.  “Nuestro Plan de Energía Renovable nos ayuda a mejorar nuestra competitividad, reducir nuestros costes de operación y compatibilizar el crecimiento con una estrategia sostenible. El objetivo es tener la mejor red, que nos permita ofrecer una conectividad excelente, no sólo en términos tecnológicos sino también la más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono”, explica Enrique Blanco, director de Tecnología Global de Telefónica.

Sam Kimmins, responsable de la Iniciativa RE100 y la organización The Climate Group, ha señalado que “al unirse a RE100 y avanzar en sus objetivos de electricidad renovable, Telefónica está demostrando que liderazgo climático y liderazgo empresarial van de la mano. Con su objetivo de ser 100% renovable, está ahorrando en la factura de energía mientras evita emisiones de CO2. Es, por tanto, una decisión empresarial inteligente. La compañía es una de las multinacionales más grandes de España con un consumo importante de electricidad y un alcance global aún mayor. El camino elegido para que su fuente de electricidad sea renovable puede influir en los mercados energéticos y también en el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales”.

Un 6% de ahorro
El Plan de Energía Renovable de Telefónica incluye cuatro líneas de acción, en función de los mercados en los que opera y de la regulación vigente en cada uno: adquisición de electricidad renovable con garantía de origen; acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA); acuerdos bilaterales de menor duración, y autogeneración. La compañía estima que cuando sea totalmente renovable conseguirá un ahorro potencial del 6% en la factura de energía.

El avance logrado este año en el Plan se debe fundamentalmente a la compra de electricidad renovable con garantía de origen en España, que representa un 79% del consumo eléctrico de Telefónica en este país, así como al compromiso de las operaciones de Reino Unido y Alemania, que ya son un 100% renovable. En otros países como Costa Rica y Uruguay, la electricidad que consume la multinacional es renovable en más de un 90%, gracias al alto desarrollo de estas tecnologías en dichos países.

Los PPAs son la vía de actuación preferente en Latinoamérica, donde destaca el acuerdo de Telefónica México para el suministro eléctrico con dos plantas de energía solar fotovoltaica que entrarán en funcionamiento a finales de 2017 y abastecerán a la operadora durante 15 años. Esto supondrá el 50% de su consumo de energía eléctrica anual.

En 2017-2018 está previsto suscribir nuevos PPA en otros mercados en los que la regulación lo permite, como Chile, Argentina y Colombia.

Los acuerdos bilaterales se dan en diferentes países. Telefónica adquiere de este modo energía renovable en Brasil, donde ya es la empresa con mayor número de edificios en el mercado libre de electricidad. Son adquisiciones a corto–medio plazo, entre dos y cinco años, que permiten a la compañía ahorrar más de 15 millones de euros al año. Otros países como Chile, Perú y Colombia también han iniciado proyectos de compra de energía limpia.

Autogeneración
Telefónica tiene actualmente 4.200 estaciones base de telefonía móvil que funcionan de forma autónoma con electricidad limpia y está instalando en Uruguay 16 plantas solares fotovoltaicas en sitios rurales. Con una potencia de 24 kWp, generarán casi 600 MWh de energía renovable al año, lo que equivale al consumo medio de 172 hogares. Asimismo, en su complejo empresarial en Madrid, Distrito Telefónica, las placas solares generan más de 3 GWh/año.  

Además, en los últimos dos años Telefónica ha hecho una inversión de 1,4 millones de dólares en sistemas de generación fotovoltaica en Colombia, lo que le ha permitido sustituir equipos que consumen diésel 24 horas al día. Así, evitó la emisión de 474 toneladas de CO2, el equivalente a la absorción anual de 91 hectáreas de bosque, y logrará un ahorro anual aproximado de casi 500.000 dólares.

Como parte de los nuevos objetivos de energía y cambio climático, la multinacional se ha propuesto reducir el consumo de diésel un 4% anual y para ello iniciará el despliegue de este tipo de proyectos de energía renovable en las demás operadoras del Grupo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).