panorama

4
La cooperativa de productores-consumidores de energías limpias ha firmado el denominado Manifiesto desde la Economía Social y Solidaria, un documento que destaca que "las organizaciones, cooperativas, entidades y empresas que forman parte de la economía social y solidaria están formadas por personas con ideologías, lenguas, culturas y sentimientos diferentes en cuanto a la relación entre Cataluña y España. A pesar de esta diversidad y pluralidad -continúa el Manifiesto-, compartimos que la publicación de esta sentencia supone un grave retroceso democrático en el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivos".
Som Energia se pronuncia públicamente en contra de la sentencia condenatoria del procés

Som Energia considera que en Cataluña "todos los sentimientos de pertenencia y diferentes proyectos políticos y sociales son legítimos". Como cooperativa adherida a los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS), se declara defensora "de la democracia, el compromiso social, los derechos y las libertades fundamentales y la participación como herramienta de transformación de la sociedad". La cooperativa de productores-consumidores de energías renovables reconoce que "en nuestro país conviven desde siempre diferentes sentimientos de pertenencia y diferentes proyectos políticos y sociales, todos ellos legítimos y respetables". En ese escenario, Som sostiene que "una sociedad democrática los ha de acoger y proteger", pero va más allá: "entendemos que el mundo cooperativo y de la Economía Social y Solidaria, además, les ha de dar voz y ha de buscar que sean escuchadas".

Por todo ello, "tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del procés -explican desde Som- nos adherimos al manifiesto conjunto impulsado por la XES (Xarxa d’Economia Solidària, red de economía solidaria) y otras organizaciones de la Economía Social y Solidaria". Así mismo, la cooperativa ha anunciado también hoy que se ha adherido al "Manifiesto de llamada a la libertad como espacio de consenso", un documento consensuado por entidades como Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, la Unió de Pagesos (que es el sindicato mayoritario entre los agricultores catalanes), la asociación Òmnium Cultural, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), la Mesa de Entidades del Tercer Sector y LaFede.cat (que es una red en la que están integradas 117 organizaciones para la justicia global).

Este es el Manifiesto desde la Economía Social y Solidaria
Las entidades y personas abajo firmantes desde nuestra práctica de los valores cooperativos y de la economía social y solidaria expresamos nuestro rechazo ante la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los y las políticas y los líderes presos por el proceso de independencia de Cataluña y desde la Economía Social y Solidaria queremos manifestar:
• 1. Nos pronunciamos públicamente en contra de la sentencia condenatoria porque creemos que las diferencias políticas no se resuelven por la vía judicial sino de manera democrática, a través del diálogo, como nosotros gestionamos los conflictos que surgen en el seno de nuestras entidades.

• 2. Las organizaciones, cooperativas, entidades y empresas que forman parte de la economía social y solidaria están formadas por personas con ideologías, lenguas, culturas y sentimientos diferentes en cuanto a la relación entre Cataluña y España. A pesar de esta diversidad y pluralidad, compartimos que la publicación de esta sentencia supone un grave retroceso democrático en el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivos.

• 3. Desde nuestras diferencias ideológicas, todas las personas compartimos una serie de valores: el compromiso social, la democracia, la defensa de los derechos y las libertades fundamentales y la participación como herramienta de transformación de la sociedad.

• 4. Declaramos que la libertad de expresión y de manifestación son derechos básicos en una sociedad plural, comprometida y democrática. Por lo tanto, nunca pueden ser perseguidas judicialmente ni condenadas penalmente personas que hayan practicado este derecho, esta sentencia abre un escenario de recorte del ejercicio del derecho de protesta y limitación de la reivindicación social.

• 5. Exponemos que el ejercicio del derecho a la autodeterminación que millones de catalanes y catalanas practicaron el 1 de octubre de 2017 a través del referéndum de autodeterminación se trata de un ejercicio democrático. Por lo tanto, las personas que participaron del proceso que facilitó el ejercicio de este derecho no pueden ser perseguidas judicialmente ni condenadas penalmente.

• 6. Exigimos la amnistía y la puesta en libertad inmediata de los líderes sociales y de los y las políticas independentistas condenadas por el Tribunal Supremo.

• 7. Pedimos la anulación de todas las causas judiciales y penales contra los y las políticas soberanistas que actualmente se encuentran exiliadas fuera de España.

• 8. Reclamamos la renuncia a las vías de la excepcionalidad jurídica, penal y procesal que ponga punto final a la represión política y que a la vez comporte la absolución de todos y todas las activistas catalanas que actualmente se encuentran en procesos judiciales, penales o procesales y la puesta en libertad del resto de activistas catalanas encarceladas.

• 9. Reclamamos una negociación política y democrática a la situación de excepcionalidad política del país a través del diálogo sin ningún tipo de condiciones ni renuncias, que ha faltado y que ha sido sustituido por procedimientos judiciales.

• 10. Por todo ello, en el marco de la desobediencia civil y la acción no violenta, animamos a la ciudadanía a participar de las acciones, concentraciones, manifestaciones y cualquier otro tipo de acto de protesta o de movilización para denunciar la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y para reclamar la amnistía y la libertad de las personas represaliadas.

Manifiesto de llamada a la libertad como espacio de consenso
          Primero
• Entendemos que esta sentencia significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, punto al que nunca debería haber llegado.

          Segundo
• Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas.

• Denunciamos las consecuencias graves que esta sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, de expresión, de libre asociación y de
disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad.

• Denunciamos las graves consecuencias que la sentencia tiene para la normalidad política en Cataluña y sus efectos para el autogobierno de la Generalitat.

          Tercero
• Trabajaremos por la libertad de las personas condenadas desde amplios espacios de consenso sociales y políticos en Cataluña y España.

• Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a instituciones públicas para encontrar el camino de la política poniendo fin a la judicialización de un conflicto político.

• Llamamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Manolo
He pensado otra cosa, imaginad por un momento que os dejan de pagar la luz que comercializais todos los usuarios, porque piensan que están en su derecho de no pagar la luz porque son libres de pensar que es muy cara y están en su derecho de no pagar y punto. Y si les cortas la luz sois unos opresores y no se cuantas cosas más. Esto se iría a la muerda en dos días. Hay que pensar para bien no para involución
Subnormales
Otra empresa a anotar en la lista. Valiente panda de anormales
José Antonio
Yo cuando voy a un sitio y no me gusta algo no vuelvo. Invito a toda persona residente en Cataluña que no esté de acuerdo en cumplir la constitución y romper el estado de bienestar, que se vaya de allí, si cada uno hacemos lo que nos sale de los troncos esto sería la jungla y habríamos desaparecido hace tiempo.
Antonio
Antes de encontrar el límite a la estupidez humana encontraremos los límites del universo. Los han condenado por incumplir la ley penal, no por expresar su opinión o por manifestarse. Y al que no le guste, en democracia la ley se cambia...votando. No sé qué es tan difícil de entender.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).