panorama

Siete empresas, tres de ellas españolas, asumirán el desarrollo de 500 MW de energías renovables en Ecuador

0
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador (MEM) ha adjudicado a empresas de Ecuador, España, Francia y México, la concesión para el desarrollo de proyectos de generación comprendidos en el Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de 500 megavatios (MW). Se estima que el proceso suponga una inversión privada de 689 millones de dólares.
Siete empresas, tres de ellas españolas, asumirán el desarrollo de 500 MW de energías renovables en Ecuador

El Bloque de ERNC 500 MW está conformado por cuatro tecnologías –hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa– para proyectos que se encuentren en diferentes áreas geográficas del país y estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio, según ha informado el MEM.

Concluido el proceso público de selección, que se inició el 10 de diciembre de 2021, los proyectos seleccionados pertenecen a: Consorcio San Jacinto (Ecuador); Dominion Energy, Consorcio Santa Rosa Energy y Consorcio El Rosado Energy (España): Neoen y Total Eren (Francia); y Consorcio Esco (México).

Se estima que los proyectos comprendidos en este bloque de 500 MW. generarán alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción, incorporarán a la oferta de energía del país alrededor de 2.000 GWh por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2.

Para la actual administración resulta fundamental que el desarrollo de estos proyectos, previstos en el Plan Maestro de Electricidad a 2032 y que se harán con inversión privada, cuenten con un marco normativo y reglas claras, así como de seguridad jurídica, “pues solo de esta manera existirá un clima de inversiones favorable que asegure el incremento de la oferta de generación, en donde sea factible fortalecer la diversificación de la matriz energética en el Ecuador”, afirman desde el MEM.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).