panorama

Siemens cumple 170 años

0
Fundada el 12 de octubre de 1847 en un taller de Berlín, la hoy multinacional alemana es actualmente una de las empresas más importantes del mundo en el campo de la digitalización. Su fundador fue Werner von Siemens, que es considerado uno de los pioneros de la ingeniería eléctrica moderna. La primera fábrica que levantó la compañía en la península ibérica sigue operando, 107 años después, en Cornellà. Desde allí, Siemens exporta equipos eléctricos y electrónicos de tracción y señalización a todos los países del mundo, incluyendo los trenes y las líneas de alta velocidad de Alemania y otros países europeos.
Siemens cumple 170 años

La empresa telegráfica Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske dio sus primeros pasos de la mano de una plantilla de 10 empleados, que comenzaron a trabajar en un pequeño taller en el que, además de telégrafos, fabricaban campanas de advertencia de ferrocarril activadas eléctricamente, aislamientos de cables y contadores de agua. Desde entonces y hasta hoy, la empresa berlinesa ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las multinacional de la ingeniería y tecnología eléctricas más grandes del mundo.

Según explica en el comunicado que, con motivo de su cumpleaños, difundió ayer, Siemens tiene hoy en día cerca de 350.000 empleados que trabajan en "los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización". En ese sentido, la multinacional alemana destaca la "orientación temprana de la compañía hacia el área de la digitalización". Siemens -explica en su comunicado- comenzó en el negocio digital vez hace diez años: "desde entonces, nuestra compañía ha invertido más de 10.000 millones de euros para ampliar su posición como una de las fuerzas motrices de la digitalización". 

El fundador
Werner Siemens (1816-1892) nació en Lenthe, cerca de Hanover. Lo hizo en el seno de una familia de granjeros. Fue el cuarto de catorce hermanos. Con 19 años, ingresó en la Escuela de Artillería e Ingeniería de Berlín, donde se graduó como teniente en 1838. A los 26 años, Siemens registra su primer invento, un sistema electrolítico de dorado y plateado. En 1844, es nombrado comandante de los talleres de artillería de Berlín, donde aprende telegrafía. Un año después, desarrolla una máquina para medir pequeños intervalos de tiempo y funda, en compañía de otros, la Sociedad Física de Berlín, donde conoce al mecánico Johann Georg Halske (1814-1890).

En 1846, Siemens construye un telégrafo eléctrico de agujas, muy fiable para largas distancias y que no depende de la intensidad de la corriente. Lo hace usando tan sólo una caja de puros, hojalata, piezas de hierro y cable de cobre. Siemens presenta su invento a Halske y ambos deciden formar la empresa Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske. ¿Objetivo? Fabricar y comercializar ese telégrafo (en un pequeño taller-tienda del distrito berlinés de Kreuzberg) a la vez que registran la patente. Por entonces, Siemens ha descubierto así mismo las propiedades aislantes de la gutapercha (1846) y desarrolla además una prensa para aislar los cables de cobre sin requerir costuras (1847), lo que permite tender cables subterráneos y submarinos. Así, la empresa está lista para alcanzar el éxito en las comunicaciones a larga distancia.

Militar
En 1848, Siemens se traslada a Schleswig-Holstein (invadido por Dinamarca) para instalar minas submarinas por primera vez con detonadores eléctricos (en el puerto de Kiel) y construir baterías defensivas portuarias (en Eckenförde). El gobierno prusiano le encarga posteriormente la línea telegráfica Berlín-Frankfurt (la más larga de Europa, con 500 kilómetros). Un año después, el ingeniero deja el ejército para concentrarse en su empresa, que pronto despegará internacionalmente (exportación de productos, tendido de líneas, apertura de filiales y de oficinas técnicas). Entre tanto, Siemens va perfeccionando el telégrafo: disparador y traductor automáticos (1851 y 1852), transmisión simultánea de mensajes (1854), la armadura en H o doble T para los ferrocarriles (1856) o un transmisor de corriente alterna (1857).

En 1860, establece la unidad Siemens de conductividad eléctrica. Un año después investiga la resistencia eléctrica de las aleaciones fundidas. Y, en 1866, formula el principio dinamo-eléctrico, básico para generar y distribuir electricidad en grandes cantidades y eficientemente a partir de energía mecánica. Con la dinamo (patentada en 1867 en Alemania y Reino Unido), surge un amplio campo de posibilidades en la electricidad de alto voltaje (trenes, tranvías, trolebuses, alumbrado, ascensores). En 1876, Siemens descubre las propiedades fotoconductoras del selenio. Solo un año después, perfecciona el teléfono de Alexander G. Bell (1847-1922) con unos electroimanes que permiten una transmisión más clara y a mayores distancias. Toda esta información ha sido extraída de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Empresario, diputado y von
Como empresario, Werner von Siemens promovió numerosas mejoras para sus trabajadores: seguros para enfermedades y fallecimientos (1849), participación en los beneficios (1858), primas de inventario (1866), fondo de ayuda para emergencias personales (1868), fondo de pensiones para viudas y huérfanos (1872), jornada de nueve horas (1873), comedores (1886) o asistencia médica (1888).

Siemens fue diputado en la Asamblea Nacional de Prusia (1862-1866) por el Partido del Progreso (liberal). En 1873, ingresa en la Academia de Ciencias de Berlín. En 1876, inspira la ley alemana de propiedad intelectual, fundamental para proteger el derecho de propiedad sobre las innovaciones técnicas, siendo nombrado miembro de la Oficina Imperial de Patentes (1877). En 1879, participa en la fundación de la Sociedad de Electrotecnia (término acuñado por él). Dona 500.000 marcos para la creación del Instituto Imperial de Física y Técnica (1887).

En 1888, es investido con el título de nobleza (añadiendo así el von a su apellido). En 1890, deja la dirección de Siemens & Halske. Muere en Charlottenburg (hoy un barrio berlinés) apenas unos días antes de cumplir los 76 años. En el momento de su muerte, la compañía tenía 6.500 empleados en todo el mundo y operaba comercialmente en Reino Unido, Francia, Austria, Hungría, Rusia y los Estados Unidos. Werner von Siemens es reconocido como uno de los fundadores de la ingeniería eléctrica moderna.

Acerca de Siemens España
Siemens España tiene 3.508 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores). La empresa presume de ser "número uno en la construcción de aerogeneradores marinos".

En el ejercicio 2016, que concluyó el 30 de septiembre de 2016 (última cifra cerrada), Siemens declaró "una facturación de 79.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 5.600 millones de euros". A finales de septiembre de 2016, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 351.000 empleados en todo el mundo.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).