panorama

Los aliados piden transparencia

Nace la Action Alliance para "desarrollar una estrategia de comunicación conjunta" de defensa de las renovables

2
Alrededor de un centenar de significados representantes europeos del sector de las energías renovables han constituido en Bad Staffelstein (Alemania) la Action Alliance for Communication in the Renewable Energy Sector, iniciativa que pretende "desarrollar una estrategia de comunicación conjunta" con la que combatir las numerosas opacidades del sistema eléctrico europeo. La Alianza por la Acción "está convencida de que las energías renovables pueden satisfacer el 100% de las necesidades de energía en Europa antes incluso de 2050 porque es técnicamente posible, económicamente razonable y porque está siendo políticamente demandado por la ciudadanía".
Nace la Action Alliance para "desarrollar una estrategia de comunicación conjunta" de defensa de las renovables

El primer taller de trabajo de la Alianza por la Acción -informa Press Agency Krampitz- ha tenido lugar durante el simposio fotovoltaico de Bad Staffelstein. En esa "reunión fundacional" (foto), los promotores de esta iniciativa han anunciado que ya han empezado a programar reuniones y mesas de discusión política. En Bad Staffelstein (Alemania), los "constituyentes" de la Alianza han sido alrededor de un centenar de investigadores, periodistas y empresarios procedentes de Alemania, Suiza, Bélgica y los Países Bajos. Según el comunicado difundido por la Alianza -en la que participan operadores, centros de I+D, universidades, profesionales de la información, agencias de comunicación, asociaciones y empresas-, el objetivo de la Alianza es "desarrollar una estrategia de comunicación conjunta".

Alemania subsidia cada año con 20.000 millones de euros a los combustibles fósiles
La Alianza ha difundido un primer comunicado en el que denuncia que los combustibles fósiles reciben cada año en Alemania, en forma de subsidios, más de 20.000 millones de euros, cantidad que se verá incrementada si el gobierno alemán da marcha atrás en su decisión de conducir el sistema energético en uno basado en las renovables (la denominada Energiewende). Según la Alianza, si esa decisión es revertida, las emisiones de dióxido de carbono y los costes y subsidios que serán precisos para combatir las consecuencias del cambio climático continuarán creciendo.

Contra la opacidad
En ese comunicado, la Action Alliance for Communication in the Renewable Energy Sector denuncia también que se le está hurtando a los consumidores finales la información relativa a los costes de las "viejas estructuras energéticas" y la información relativa a las milmillonarias ayudas y subsidios que perciben las tecnologías convencionales (nuclear, gas, carbón, petróleo). La Alianza denuncia asimismo que tampoco se le está informando adecuadamente a la ciudadanía de las externalidades negativas asociadas a esas tecnologías (emisiones de CO2, residuos nucleares...).

La democracia, vía transparencia
Por otro lado, la Action Alliance critica en su comunicado los planes de recorte del Gobierno Federal alemán, que estaría planeando recortar "retribuciones ya acordadas", lo cual supone un ataque contra las "legítimas expectativas" de los inversores y una "violación de los derechos de los propietarios". En las antípodas de esa retroactividad, la Alianza por la Acción clama en su comunicado por la transparencia en los costes de la electricidad, la combinación de todas las energías renovables para lograr redes estables, la estabilidad de los marcos regulatorios y la democracia energética.

En apenas tres años
Según la Alianza, el precio de las centrales solares se ha reducido a la mitad en solo tres años y los desafíos técnicos de la provisión total de energía con fuentes renovables pueden ser resueltos, "lo cual ha sido demostrado ya en numerosos proyectos de investigación". La Alianza por la Acción está convencida, en ese sentido, de que las energías renovables pueden suministrar el 100% de las necesidades de energía antes incluso de 2050 porque es técnicamente posible, económicamente razonable y porque está siendo políticamente demandado por la ciudadanía. De hecho -concluye en su comunicado-, un número de iniciativas locales se han propuesto alcanzar esta meta en 2020.

Estos son los primeros firmantes de esta iniciativa, según listado difundido por la agencia PA Krampitz.
Armin Froitzheim, Bosch Solar Energy AG
Dr. Klaus Heidler, Solar Consulting GmbH
Hermann Issa, Belectric OPV GmbH
Iris Krampitz, PR-Agentur Krampitz
Thomas Nordmann, TNC Consulting AG
Pia Manz, Fachhochschule Nordhausen
Juliane Berghold, Photovoltaik-Institut Berlin AG
David Emanuel Stakic, Hochschule Ulm
Holger Ruf, Hochschule Ulm
Arthur Schraml
Prof. Dr.-Ing. Konrad Mertens, Fachhochschule Münster
Prof. Dr. Martin Spülbeck, innovia solar
Thomas Kotitschke, Phoenix Solar AG
Raphael Henkel, Ingeteam GmbH
Heiner Breuer, abakus solar AG
Dirk Kühnel, Deutsche Kreditbank AG
Christof Erban
Rafiq Iqbal, ABB STOTZ-KONTAKT GmbH
Dr. Achim Woyte, 3E, Brüssel
Prof. Dr. Volker Quaschning, Hochschule für Technik und Wirtschaft HTW Berlin
Christoph Schmidt, Fachhochschule Nordhausen
Holger Loew
Joachim Laschinski, SMA Solar Technology AG
Dr. Jens Schneider, Fraunhofer CSP
Martin Denz, alfasolar GmbH
Ralf Haselhuhn, DGS
Markus Steinkötter, Sunnyside upP GmbH
Alexander Schorn , Schorn Energie GmbH & Co. KG
Richard Hübner, Schneider Electric
Richard Hübner, SOLERIS sprl – GmbH
Christian Brennig
Wolfgang Halder, Diehl AKO Stiftung & Co KG
Thomas Kühefuß, Diehl AKO Stiftung & Co. KG
Andreas Schlumberger, KACO new energy GmbH
Carsten Körnig, Bundesverband Solarwirtschaft
Bernd Dussel, activ solar Energietechnik GmbH
Erhard Krausen, abakus solar AG
Felix Rasch, GEOSOL Gesellschaft für Solarenergie mbH
Werner Müller, MHH Solartechnik GmbH

Editorial de Energías Renovables del número de marzo: El mensaje y los medios

Añadir un comentario
NQ
La unidad es el reto y la unica alternativa
Luis de la Maza
¿No os parece una excelente idea? La unión hace la fuerza y me parece claro que una actuación coordinada de todos los grupos de interés puede alcanzar con menos dificultades el objetivo de hacer llegar a la sociedad la información veraz que ahora se le está hurtando. Parece una alianza fundamentalmente germánica pero, ¡quién sabe!, puede ser el germen de algo mucho más potente
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).