panorama

SEO/BirdLife propone fijar como límite al crecimiento de las renovables la demanda nacional

0
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha enviado una encuesta a los partidos políticos con 27 preguntas relacionadas con la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. La oenegé ambientalista persigue dos fines con ese cuestionario: (1) conocer el compromiso ambiental de cada de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones generales y (2) que la ciudadanía cuente con una herramienta que le sirva para emitir un voto informado. Entre las 27 cuestiones, tres se refieren al cambio climático y las energías renovables.
SEO/BirdLife propone fijar como límite al crecimiento de las renovables la demanda nacional

SEO/BirdLife quiere conocer "cuál es la apuesta de los posibles gobernantes para afrontar la situación de emergencia ecológica que el planeta está viviendo" y por eso ha elaborado un completo cuestionario -27 preguntas- cuyos resultados pondrá "al servicio de la ciudadanía con el objetivo de ayudar al electorado a conocer estos compromisos de cara a las próximas Elecciones Generales". La oenegé ambientalista considera "fundamental" contar con un Gobierno y unas Cortes Generales "comprometidas" con la emergencia ecológica, más aún -añaden- cuando nos encontramos a solo dos legislaturas de 2030, "una fecha crucial para evaluar los avances en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad".

SEO/BirdLife ha enviado su cuestionario concretamente a 12 partidos políticos que en el último estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio de 2023 contaron con una estimación de, al menos, 0-1 escaños. Además de las preguntas, la oenegé les ha pedido identifiquen "una medida estrella" en su programa ambiental. Cada pregunta va acompañada de una breve explicación sobre la importancia de implementar las acciones propuestas.

Las cuestiones planteadas se basan -explican desde la oenegé- en las prioridades y líneas de acción que SEO/BirdLife considera fundamentales a corto y medio plazo "para que la próxima legislatura dé respuesta con garantías de éxito a las necesidades ambientales y sociales".

Las preguntas han sido enviadas a los siguientes partidos: PSOE, PP, Sumar, Vox, Esquerra Republicana de Catalunya, EH-Bildu, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, CUP (Cantidatura de Unidad Popular) y Teruel Existe, partidos que en el último estudio preelectoral del CIS de julio de 2023 contaron con una estimación de, al menos, 0-1 escaños.

Los resultados serán dados a conocer a la opinión pública varios días antes del 23 de julio.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: "nos queda muy poco tiempo, pero si reaccionamos y ponemos en el eje central de las políticas a la naturaleza, podremos llegar. Solo contando y votando por la naturaleza, podemos garantizar un presente y un futuro seguro, próspero y resiliente. Necesitamos apostar por lo que de verdad nos permite la vida: campos vivos con alimentos sanos y de calidad, agua ajustada a la situación climática para que nadie pase sed; bosques y mares libres de contaminación y extracciones abusivas que permitan equilibrar la calidad del aire; ciudades amables en las que se conviva con la biodiversidad; y un mundo rural fuerte que potencie la economía local y las actividades productivas a largo plazo”

Estas son las tres preguntas más directamente relacionadas con la materia que nos ocupa, las energías renovables
18. Compromiso con el clima, el futuro y la juventud
Al nuevo gobierno le tocará finalizar las propuestas legislativas en materia de clima y energía lanzadas en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Como las protestas de la juventud nos recuerdan cada viernes, hacen falta más compromiso y más urgencia para que España 27 preguntas que evalúan el compromiso ambiental de su partido hasta 2027 haga su parte de reducción de emisiones bajo el Acuerdo de París y en la línea del informe del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático sobre 1,5ºC de calentamiento global. La ciencia y las organizaciones no gubernamentales ambientales defendemos, al menos, un 55% de reducciones de las emisiones para 2030 respecto a 1990.

¿A qué porcentaje de reducción de emisiones para 2030 se compromete su partido?

19. Renovables responsables
El despliegue de la energía renovable en el medio natural ha sido identificado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como una de las principales causas que impiden cumplir con sus compromisos internacionales en materia de conservación de especies migratorias y grandes rapaces, así como de especies crecientemente amenazadas como las aves agroesteparias. La falta de planificación estatal y autonómica y de una zonificación vinculante están generando grandes impactos sobre la biodiversidad y los paisajes e incluso alentando movimientos sociales en contra de las energías renovables. Es urgente abordar de una forma reflexiva y sostenible la implantación e estas necesarias tecnologías para la transición energética. Necesitamos energías renovables responsables, que generen el mínimo impacto ambiental y el máximo beneficio social en el territorio.

¿Su partido se compromete a establecer una zonificación vinculante que permita un despliegue de energías renovables responsables con la biodiversidad y el territorio?

20. Límite a la capacidad exportadora de energía
Es necesario descarbonizar cuanto antes la economía y para ello hay que hacerlo con las energías renovables limpias que tenemos disponibles (eólicas, solares, hidrógeno verde). No obstante, las energías renovables no están exentas de grandes impactos sobre nuestra naturaleza y sobre nuestros paisajes. Por ello, es necesario promover al máximo el ahorro y la eficiencia.

¿Con el objetivo de reducir el impacto sobre la biodiversidad, el paisaje y el paisanaje, su partido se compromete a escalar la capacidad de producción de energía renovable exclusivamente a las necesidades nacionales y, por lo tanto, limitando la posibilidad de exportación?

Bajo estas líneas, evolución de la demanda de electricidad entre 2012 y 2021, según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional. La demanda 2022 (250.596 gigavatios hora, según dato de ayer de REE) es la más baja de la década, si exceptuamos el año 2020, el año del Covid, que lógicamente no es equiparable.

Además, en 2022 España ha demandado menos electricidad que en 2010 (275.773 GWh), menos que en 2009 (268.324 GWh), menos que en 2008 (279.392 GWh), menos que en 2007 (276.849 GWh), menos que en 2006 (268.799 GWh) y menos que en 2005, (260.704). Hay que remontarse casi veinte años, al año 2004, para encontrar un guarismo menor (249.242 gigavatios hora) al registrado en 2022 (250.596). Todos los datos son de Red Eléctrica de España.

En cuanto a la generación, en 2022 España ha producido en total 276.413 gigavatios hora de electricidad. Las fuentes renovables (el Sol, el viento, la biomasa, las olas, etcétera) han producido 116.684 gigavatios hora, es decir, solo el 42,2% del total. O al revés: el 57,8% del total ha salido de centrales térmicas que queman combustibles fósiles (y emiten CO2) o de centrales nucleares que producen residuos radioactivos, es decir, que al sistema eléctrico nacional aún le queda un largo camino hasta el 100% renovable (vamos por el 42).

Estas son las 27 preguntas con las que SEO/BirdLife quiere evaluar el compromiso ambiental de los partidos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).