panorama

La aceleradora de los emprendedores sociales

Se buscan luchadores contra la pobreza energética

0
La organización no gubernamental Ashoka y la Fundación Schneider Electric acaban de lanzar el programa “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética 2017-2018”. Con esta iniciativa, quieren "identificar e impulsar aquellos proyectos de innovación social que permitan responder a los retos más urgentes en torno a la pobreza energética y la sostenibilidad". El proyecto cuenta en esta edición con la colaboración global de Enel.
Se buscan luchadores contra la pobreza energética

Ashoka y la Fundación Schneider Electric, co-fundadores del programa “Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética”, acaban de lanzar, con la colaboración global de Enel, la segunda edición de esta iniciativa, que declara como objetivo "mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa". A través del apoyo a los emprendedores sociales más innovadores, la alianza Ashoka-Schneider quiere "ayudar a comunidades enteras a resolver la pobreza energética y a avanzar hacia su sostenibilidad". Según informa la Fundación Schneider, "la edición 2017-2018, que en España se realiza con la colaboración de Endesa, quiere construir una comunidad de emprendedores sociales que aborden la pobreza energética en cinco países europeos: España, Portugal, Italia, Grecia y Alemania".

La pobreza energética se encuentra entre los retos más urgentes de Europa
Según el Servicio de Investigación Parlamentaria Europea, existen entre 50 y 125 millones de personas que luchan todos los días para tener calefacción, luz y energía en su vivienda a un precio asequible. "Por eso, y para que estas personas prosperen -apuntan desde la Fundación Schneider-, se necesitan soluciones creativas que produzcan un cambio sistémico que erradique la pobreza energética". Pues bien, después de una exitosa alianza en el bienio 2015-2016, la Fundación Schneider Electric y Ashoka anuncian hoy que han renovado su compromiso "para ayudar a mejorar las condiciones de vida de millones de personas que se enfrentan a la pobreza energética en Europa". Para ello, ambos actores acaban de abrir una "convocatoria de proyectos para identificar entre 15 y 20 de las iniciativas sociales más innovadoras que ofrezcan soluciones creativas en este sector".

Los ganadores -informa Schneider- recibirán doce semanas de apoyo personalizado y especializado, equivalente a un total de 300 horas de tutoría, con el objetivo de elaborar una estrategia eficaz de escalabilidad. Sus proyectos serán anunciados durante la 23ª Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP 23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Bonn (Alemania). Una última cumbre europea de dos días les dará la oportunidad de presentar su estrategia de escalabilidad. La convocatoria quedó abierta el lunes pasado, 12 de junio de 2017, a las 09.00 horas GMT y cerrará el domingo, 1 de octubre de 2017, a medianoche GMT. Toda la información sobre el programa y el proceso de solicitud está disponible en la página tacklefuelpoverty.com.

Qué es Ashoka
Ashoka se define como "una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional que no depende de ningún órgano público o privado". Desde 1980, selecciona "emprendedores sociales" que quieren mejorar la vida de las personas. Ashoka cuenta con una red mundial de 260 Escuelas Changemaker (en su modelo educativo la prioridad es aprender a ser solucionadores activos). Siete de esas escuelas están en España. Ashoka España se financia 100% con aportaciones privadas de empresas (21%), fundaciones (68%) y contribuciones individuales (11%). Esta oenegé trabaja con las empresas "para que descubran su potencial de ser agentes de cambio a través de sus empleados y de un modelo de negocio unido al impacto social". El fundador de Ashoka, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 2011.

La Fundación Schneider se presenta
Fundada en 1998, la Fundación Schneider Electric, bajo la tutela de la Fundación de Francia, colabora con sus asociados en la implementación de soluciones para abordar los problemas energéticos de los más desfavorecidos del mundo. En las economías emergentes, la Fundación apoya programas de formación profesional en los oficios relacionados con la energía, contribuyendo así al programa de Acceso a la Energía de Schneider Electric. En las economías maduras, la Fundación lucha contra la pobreza energética ofreciendo programas de sensibilización y concienciación a los hogares afectados. La Fundación Schneider Electric presta especial atención a la participación de sus empleados en todos los programas.

Qué es el Grupo Enel
Enel es un grupo multinacional que produce, distribuye y comercializa energía. Trabaja en 31 países de los cuatro 4 continentes, declara una capacidad instalada neta de unos 83 gigavatios (83.000 megavatios) y más de 65 millones de consumidores finales en el mundo entero. Según su perfil de empresa, "el Grupo Enel está compuesto por casi 62.000 personas". El mayor accionista de Enel es el Ministerio de Hacienda italiano. El Grupo Enel posee el 70,1% de Endesa, filial que cuenta con casi 10.000 empleados y 11 millones de clientes y que presume de ser "la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal". Su principal negocio es la generación, distribución y venta de electricidad, si bien "también somos un operador relevante en el sector del gas natural y desarrollamos otros servicios relacionados con la energía".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).