panorama

Cree que el Gobierno tendría que plantearse intervenir el mercado al margen de Europa

Ribera: que cada tecnología se retribuya con arreglo a sus costes y rentabilidad

3
Lo ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista (publicada ayer por el diario El Periódico y que recoge la agencia Europa Press). La retribución con arreglo a sus costes es una de las posibilidades con las que trabaja el Gobierno para domesticar el precio de la luz. Otra opción es desvincular el precio del gas del mercado eléctrico. Eso sí: el precio se desvinculará -ha dicho Ribera- en la medida en la que el Consejo Europeo, que se reunirá el 24 y 25 de marzo, "respalde esa separación". La ministra ha dejado abierta en todo caso la posibilidad a actuar al margen de Bruselas "si no hay respuesta a tiempo". [Imagen: El Periódico].
Ribera: que cada tecnología se retribuya con arreglo a sus costes y rentabilidad

"Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico; puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico; puede ser que saquemos definitivamente el gas del mercado eléctrico y se construya un sistema mucho más complicado en el que cada tecnología se retribuye con arreglo a sus costes y rentabilidad. Se están evaluando las distintas alternativas, pero la verdad es que cuanto más sencilla sea, mejor". Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista que ha publicado este sábado el diario El Periódico. El Gobierno está evaluando pues distintas alternativas. Eso sí, la ministra ha asegurado que, "en la medida en que tiene que ser algo urgente va a ser algo temporal. Otra cosa es que cuando la Agencia de Reguladores Energéticos europeos (ACER) presente sus recomendaciones en abril probablemente dé lugar a la apertura de un debate sobre cómo hacer evolucionar el mercado eléctrico para los próximos años en Europa", ha defendido.

En ese sentido, ha advertido de que este "será un debate sosegado, sobre una evolución y una transformación regulatoria en profundidad", y avisa de que ahora lo necesario es actuar para poder corregir la subida de precios registrada las últimas semanas.

Al margen de Europa
Preguntada por si el Gobierno intervendrá el mercado sin permiso de Bruselas, ha dicho que si bien la apuesta responsable es conseguir que haya un acuerdo unánime, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe cuáles son los límites de su sociedad y de su economía y si no hay respuesta a tiempo" tendría que plantarease actuar al margen de Europa.

"No nos podemos permitir el lujo de que la industria cierre como consecuencia de una falta de reacción por parte de los reguladores. Necesitamos intervenir muy rápidamente", ha añadido.

Las electrointensias no pagarán peajes
Sobre las ayudas a los sectores más afectados por la subida del precio de la energía, ha recalcado que el Gobierno anunció "una cobertura del 80% de los peajes de la factura para la industria electrointensiva, es decir, que técnicamente solo pagarán por el consumo eléctrico".

Y también se ha mostrado dispuesta a estudiar otras medidas "que puedan ser compatibles y que puedan tener sentido, del mismo modo que con ocasión de la pandemia se plantearon líneas de liquidez o de financiación directa", aunque ha advertido de que esto podría generar diferencias de un sector a otro.

Ha afirmado que el Gobierno facilitará "al máximo otras herramientas que permitan reducir los consumos con techos solares, ahorro y eficiencia energética" para dar respuesta a lo que considera que es una emergencia energética.

Paquete de alivio fiscal para consumidores domésticos
La ministra ha defendido por otro lado que el Gobierno debe reforzar su respuesta con un paquete regulatorio y fiscal mucho más amplio, y dice que lo está preparando "para que salga de forma congruente con el Consejo Europeo, es decir, a finales de marzo".

También ha asegurado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, "está valorando cómo construir un paquete de alivio fiscal para los consumidores domésticos, si hay que dedicarlo a gasolinas, a gas, a electricidad, o a todo un poco".

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Muy bueno el comentario de Miguel. En Francia además hay una empresa pública de electricidad que no se dedica a extorsionar a los consumidores, lo que facilita ese esquema de configuración de los precios. Uy, qué horror, una empresa pública de electricidad! Es tan comunista-bolivariano-bilduetarra como poner una rentabilidad razonable, pero sólo no a las renovables como hizo el PP, sino a todo el sector. En todo esto , estamos viendo cómo el PSOE primero no quiere cambiar nada y se escuda en Bruselas para no actuar y luego acaba por proponer actuaciones con las que hace mucho tiempo que les han puesto las orejas coloradas sus socios de gobierno y todo el sector de las renovables. Pero se toma su tiempo, habla y habla, pero no hace nada. No importa retrasar y saltarse las directivas de medio ambiente y hasta que nos multen repetidamente por incumplir, pero cuando se trata de un regla del mercado (encima mal puesta) es como imposible y no puede ser. Suena a filfa, sobre todo cuando en gran medida somos una isla energética que, de tener otras normas de configuración de precios, apenas alteraríamos los precios en Europa.
Miguel
Está esperando la ministra que los reguladores europeos le resuelvan las cosas que el Gobierno de España puede resolver directamente.
En Francia, sólo el 25% de la electricidad se vende en el mercado marginalista. El 75% restante se vende a precios pactados, en el que la mayoría está por debajo de los 50€. En Francia el precio de la electricidad para el pequeño consumidor ha subido un 4%. En España ha duplicado.
En España se vende el 70% de la electricidad en el mercado marginalista y el 30% a precios pactados por debajo de 60€.
Si en Francia la electricidad sube solo un 4% y en España se duplica, es señal de que el gobierno Español así lo ha querido, diga lo que diga Europa. Saque los generadores del RECORE del mercado lo antes posible, y podrá bajar la factura a los ciudadanos.
Feliciano
En donde quedaron sus famosas energías limpias?, Las salvadoras de sustituir las energías no renovables, y con que dinero piensan pagar ese paquete de alivio fiscal? Con el mismo dinero de los contribuyentes?, A eso sí primero atizaron el avispero disque defendiendo el derecho de Ucrania a pertenecer a la OTAN y ahora están pagando las consecuencias.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).