panorama

Ribera anuncia la creación de un grupo técnico de trabajo Gobierno-CCAA para el desarrollo de las energías renovables

0
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Energía, principales órganos de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas tanto en materia ambiental como energética. Ribera ha detallado a los representantes territoriales las líneas estratégicas de su Departamento para la nueva Legislatura. Entre otras cosas, la ministra ha anunciado la creación de “un grupo técnico de trabajo entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio que actuará como cauce permanente y formal de cooperación y coordinación en el ámbito del desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética”.
Ribera anuncia la creación de un grupo técnico de trabajo Gobierno-CCAA para el desarrollo de las energías renovables

Ribera ha detallado a los representantes autonómicos las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo, reflejadas en la Declaración de Emergencia Climática acordada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero. Así -informa el Ministerio-, la ministra ha compartido, en lo que se refiere al área de Energía, (1) el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno remitirá al Congreso en las próximas semanas; (2) la aprobación final y remisión a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y (3) información sobre la marcha de los trabajos de la Estrategia a Largo Plazo que va a definir la senda ordenada hacia la descarbonización de nuestro país, para alcanzar la neutralidad climática en 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100% renovable y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente. La ministra ha asegurado que a lo largo de la Legislatura que ahora comienza su departamento pondrá “un especial foco en la reducción y mitigación de la pobreza energética, pero también mejorando la información a disposición del ciudadano e impulsando su participación activa en el sector energético a través de figuras como el autoconsumo y la agregación”.

Según el comunicado que sobre el particular ha difundido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “otro asunto clave de la reunión ha sido el impulso de las energías renovables que, entre otros elementos, se articulará a través de un nuevo mecanismo de subastas que permita trasladar a los consumidores el ahorro en la factura energética.

Durante la Conferencia también han sido objeto de tratamiento “la mejora de la tramitación administrativa y una adecuada gestión de los accesos a la red eléctrica, la incorporación de sectores claves –como pueden ser el financiero o el de la construcción– a la transición energética, y la movilización de recursos públicos y privados necesarios para la transformación”.

300 millones de euros para rehabilitación energética
En el capítulo de la movilización de recursos, el Ministerio ha dado cuenta de la próxima convocatoria de ayudas, dotada con 300 millones de euros, destinada a la rehabilitación energética. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el objeto de esta convocatoria será la mejora integral de edificios completos, de manzanas o actuaciones integrales en barrios mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento), de las instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica) o de la iluminación.

La gestión de los fondos corresponderá a las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Como criterio de reparto objetivo se plantea usar como referencia el último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio.

Tras su paso por la conferencia sectorial, se iniciará la tramitación de la norma que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros, mediante real decreto. Una vez publicado, las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla dispondrán de tres meses para efectuar las correspondientes convocatorias, que podrán estar abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ayudas a la movilidad sostenible
También se ha tratado el II Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado.

Al igual que en la primera convocatoria, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas. También sigue vigente el criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio.

Pueden optar a las ayudas de Moves II profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y el sector público. Su gestión, como en la anterior edición, corresponderá a las Comunidades Autónomas en coordinación con el IDAE.

El Gobierno quiere "movilizar" 300 millones para renovables térmicas y eléctricas
En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos Feder y que el IDAE diseñará junto con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona. El Instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán apostando por proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

De igual modo, se han analizado las próximas líneas de ayuda para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y la gran empresa del sector industrial. También se ha anunciado una nueva convocatoria del programa Moves Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

En la reunión con las Autonomías, se ha dado cuenta de los resultados preliminares de la primera edición, que ha recibido un total de 130 solicitudes que superan en cuatro veces el presupuesto asignado en esta convocatoria, 15 millones de euros: "dado el éxito de esta primera edición, se hará una segunda este año".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).