panorama

Ribera: "Es una irresponsabilidad como la copa de un pino reinventar impuestos a las renovables"

0
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la sede de los socialistas de Bilbao, ha asegurado que "es una irresponsabilidad como la copa de un pino reinventar impuestos a las renovables o plantear moratorias", como ocurre en comunidades gobernadas por el Partido Popular, y ha llamado a no hacer "de abogados del retardismo" para "retrasar, esperar y hacer pausas" para abordar la transición energética. "No tenemos inviernos, 2023 superó todos los récords jamás imaginados de temperatura, colocándonos casi al límite, en el umbral de riesgo que nos fijamos en París en el año 2015", ha alertado. También ha querido alabar que en cuanto a tejido industrial, energías renovables y transformación del sistema energético, Euskadi es "una gran potencia, que tiene toda la cadena de valor industrial".
Ribera: "Es una irresponsabilidad como la copa de un pino reinventar impuestos a las renovables"

La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en la sede de los socialistas de Bilbao, junto al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, asegurando que "es una irresponsabilidad como la copa de un pino reinventar impuestos a las renovables o plantear moratorias", como ocurre en comunidades gobernadas por el Partido Popular.

La ministra también ha alabado la Ley vasca de Cambio Climático. "Tiene una incidencia social muy positiva porque estás pensando en mañana y pasado mañana, en los jóvenes y los mayores, en las zonas rurales y las zonas urbanas. Y a mí me parece que el corazón mismo de esta transformación es tener una agenda verde que te moderniza el tejido productivo, te reduce desigualdades y genera oportunidades", ha subrayado. En este sentido, ha llamado a no hacer "de abogados del retardismo" para "retrasar, esperar y hacer pausas" para abordar la transición energética como se propone en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

"No tenemos inviernos, 2023 superó todos los récords jamás imaginados de temperatura, colocándonos casi al límite, en el umbral de riesgo que nos fijamos en París en el año 2015", ha alertado. En este sentido, ha lamentado que los de derechas ahora "no quieran pensar en el planeta" y afirmen que "pensar en las cuestiones ambientales es ideológico", y ha preguntado: ¿Y dentro de unos años qué, cuando las sequías sean todavía peores, cuando la temperatura sea todavía más alta, cuando nuestro sistema eléctrico no esté preparado para poder abordar lo que ha ocurrido?, ¿quién va a dar la explicación?".

La industria vasca
Para la ministra, "la transformación del país es posible, la convivencia es deseable" y es el objetivo de los socialistas, así como reducir desigualdades y trabajar la agenda ambiental con el liderazgo de Eneko Andueza. "Podemos hacer las cosas diferentes, mucho mejor, mucho más deprisa, mucho más comprometidas y más honestas", ha indicado. A su juicio, desde lo local es posible "el impulso del progreso económico, industrial y de actividad en todos los frentes, respetando cuáles son los límites ambientales del entorno, y contribuyendo al bienestar de las personas, sin generar más tensiones". En esta línea, para Teresa Ribera, en cuanto al tejido industrial, energías renovables y transformación del sistema energético, Euskadi es "una gran potencia, que tiene toda la cadena de valor industrial". "No hace las palas de los aerogenerados, pero debe ser de las poquitas cosas que no se fabrican aquí. El resto de los elementos, de las piezas, de los componentes, forman parte del alma industrial de Euskadi", ha asegurado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).