panorama

¿Qué pinta el ciudadano de a pie en la política energética europea?

0
La asociación ecologista Amigos de la Tierra organiza el próximo lunes una jornada -«Energía limpia para Europa, el papel de las ciudades y la ciudadanía»- en la que tratará de darle respuesta a esa pregunta. Durante el encuentro, una decena de expertos (1) señalará las claves de la política energética europea -los hitos de la construcción de la Unión de la Energía- (y 2) debatirá sobre "el rol de las ciudades y de la ciudadanía como agentes de la transición energética".
¿Qué pinta el ciudadano de a pie en la política energética europea?

La sede que tiene la Comisión Europea en Madrid es el escenario que ha elegido Amigos de la Tierra para convocar la jornada «Energía limpia para Europa, el papel de las ciudades y la ciudadanía». Los ecologistas organizan este encuentro en un momento político muy concreto: "a lo largo de este año -explican-, se están desarrollando debates de gran calado en la Comisión y en el Parlamento para contemplar las diferentes propuestas con las que definir el nuevo objetivo de eficiencia energética y la nueva Directiva de Energías Renovables". Pues bien, en ese escenario de ebullición política, en el marco del Paquete de Invierno de la UE y la Unión de la Energía, Amigos de la Tierra organiza este foro, en el que defenderá "el rol de la ciudadanía y de las ciudades como vectores fundamentales en la transición energética" y en el que, así mismo, pretende visibilizar "las iniciativas que se están llevando a cabo y que tienen potencial para ser replicadas en otros lugares tanto de la geografía española como de la europea".

Conducirán el evento (véase programa) Juan Luis Ballesteros, experto en políticas en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, y Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía en Amigos de la Tierra.

Participan como ponentes
Carlos Esteban González, representante del Ayuntamiento de Madrid.
Alba del Campo, coordinadora de la Mesa de Transición Energética de Cádiz.
Sira Rego, concejala del Ayuntamiento de Rivas.
Emilio Santiago Muiño, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.
Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables.
Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Renovables en Greenpeace España.
Laura Martín, free lance experta en energías.
Rodrigo Irurzun, Ecooo.

Para acudir al acto, que tendrá lugar el próximo lunes, 18 de septiembre, de 09.00 a 13.30, hay que inscribirse aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).