panorama

Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima

0
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, presidió ayer la primera reunión -"con los agentes implicados en la lucha contra el cambio climático"- para la creación del Consejo Aragonés del Clima, organismo cuya constitución fue anunciada hace unos días el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán. El Consejo -informa el Ejecutivo aragonés- será "un órgano colegiado de carácter consultivo". [Imagen].
Primer paso para la creación del Consejo Aragonés del Clima

El Consejo Aragonés del Clima actuará como un órgano colegiado con carácter consultivo "y tendrá entre sus funciones la de asesorar al gobierno, la elaboración de propuestas para la búsqueda de soluciones concretas y la evaluación y seguimiento de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático". Esta Estrategia, presentada hace apenas unos días, se plantea cinco objetivos clave: contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Aragón respecto a los niveles de 1990; reducir en un 26% las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005; aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético; integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza; y desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y una economía circular en cuanto al uso de los recursos. Todo ello, en el horizonte 2030.

Pues bien, el Consejo Aragonés del Clima, que se reunirá al menos dos veces al año con carácter ordinario y elaborará una memoria anual, le hará el seguimiento a esa Estrategia. Su constitución deberá ser aprobada por decreto. Al encuentro de ayer, que tuvo lugar en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, asistieron representantes de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, el Partenariado del Agua del Ebro, asociaciones ecologistas, representantes empresariales y sindicatos, colegios profesionales, diferentes clúster de los ámbitos de la gestión eficiente del agua, la energía, la automoción, la alimentación, la ganadería, la tecnología o la salud. Así como, expertos en la materia y miembros de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

Objetivo
La intención de Gobierno aragonés es promover la adopción de planes de acción, alineados con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, por parte de empresas, entidades y agentes de todos los sectores económicos y sociales. En este sentido, el Gobierno de Aragón ya está trabajando en medidas de su propio plan, "como son el cálculo de la huella de carbono para una mayor eficiencia energética en sus edificios o en lo referente a la movilidad y la renovación del parque móvil".

Estrategia
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático tiene entre sus objetivos contribuir a la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético, integrar políticas de cambio climático a todos los niveles de gobernanza y desarrollar una economía baja en carbono. Según el Ejecutivo regional, en Aragón el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector difuso (transporte, servicios, agricultura, comercial, etcétera) y, "gracias a esta estrategia, se pretende reducir estas emisiones un 26% respecto a 2005". El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad del Gobierno de Aragón ha creado un sitio donde poder hacer un seguimiento de la estrategia: estrategiaaragonesacambioclimatico.es

Añadir un comentario