panorama

¿Por qué Anpier forma parte de Conpymes, la nueva patronal de pymes y autónomos?

2
El próximo viernes se presenta en Madrid la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), la nueva patronal de pymes y autónomos, que preside José Luis Roca. Entre sus asociados está la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), el único representante del sector energético. Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, asistirá al acto de presentación.
¿Por qué Anpier forma parte de Conpymes, la nueva patronal de pymes y autónomos?
Juan Antonio Cabrero, vicepresidente de Anpier y de Conpymes

Cuando alguien no se siente representado, defendido y apoyado por una asociación, busca otra que sí lo haga. O participa directamente en su creación, como ha hecho Anpier, una de las patas del banco que ha dado forma a la nueva Conpymes. Una   entidad independiente que “surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar. El grueso de la riqueza y el empleo lo generan las pymes y los autónomos”, explican desde la confederación.

El sector energético no es ajeno a estas sensibilidades. Porque, a pesar de la diversidad y la entrada de nuevos actores que el desarrollo de las renovables ha traído consigo, la sombra de las grandes compañías sigue siendo alargada. Muy alargada. Y su posición predominante ahoga a menudo los intentos de quienes pretenden ser partícipes activos de la transición energética.

La nueva organización, que nace como una organización “económica y políticamente independiente”, representa a 2,1 millones de empresas. Todas ellas pymes y autónomos, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español y generan el 70% del empleo. Su objetivo es ser para ello una representación “real” de sus intereses.

Además de Anpier, entre sus asociados se encuentra la organización de autónomos Uatae, la patronal de las pymes catalana Pimec, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM).

Juan Antonio Cabrero es vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y vicepresidente de esta nueva patronal. “Aunque el nacimiento de la Confederación Nacional de Pymes y Autónomos (Conpymes) es reciente –explica–, en realidad somos muchas las asociaciones de distintos ámbitos de actividad que llevamos más de tres años trabajando para encontrar una mejor representación y defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas. En el sector energético siempre hemos visto la dificultad de contar con una voz propia frente al poder de las grandes empresas, que oscurecen nuestros intentos por socializar el mundo de la energía y hacer partícipes a los pequeños actores. Y lo mismo que pasa en nuestro sector ocurre en el resto, así que hemos decidido dar este paso para poner verdadera voz a pymes y autónomos a través de esta nueva entidad: Conpymes”.

La nueva patronal defiende un “capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar”, “combatir los oligopolios de rentas excesivas y las prácticas restrictivas de la competencia”, mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública, procurar la simplificación administrativa, impulsar un marco fiscal “que cumpla con el principio de progresividad” o favorecer un mercado laboral “con buenas condiciones de trabajo”, explican desde Conpyme.

Añadir un comentario
Miguel
Hoy acabo de leer un comunicado de la nueva asociación Conpymes en la que le echa un capote al Gobierno en su campaña de cortinas de humo en la que se usa a las grandes eléctricas para culparlas de las propias acciones del gobierno y que han dado como resultado una enorme subida del precio de la electricidad vía subida del precio del gas , subida del precio de los derechos del CO2 y aplicación de peajes desorbitados en ciertos horarios del día. Subidas que van a sufrir los consumidores y por supuesto las pymes mientras eléctricas y gobierno se llenan los bolsillos. Si la misión de la asociación va a ser actuar como bufón del gobierno, mal empiezan.
KRASIMIR EFREMOV HADZHIEV
Me alegro mucho por el hecho y conseguir todo esto de parte de Juan Antonio Cabrero. Esto es un éxito muy importante para la mayoría de los autónomos y empresas pequeñas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).