panorama

Podemos quiere un Ministerio para la transición energética

0
En Común Podem, que está integrado en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para la creación de un Ministerio de Transición Energética, porque "el cambio climático constituye el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad" y porque su mitigación y la adaptación a sus efectos ya inevitables requieren una 2gobernanza climática eficaz". [Imagen].
Podemos quiere un Ministerio para la transición energética

En Comú Podem denuncia "la falta de adecuación de la arquitectura institucional necesaria para abordar las políticas que hacen falta para combatir el cambio climático". En ese sentido, el grupo catalán, que está integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, señala que "es evidente que hasta el momento las medidas adoptadas para mitigar los efectos del cambio climático están resultando insuficientes" y recuerda "los continuos conflictos habidos entre el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a cuenta de la todavía no nata Ley de Cambio Climático, conflictos que evidencian la clara falta de coordinación entre ministerios, así como la falta de estrategia para afrontar el cambio climático".

"La envergadura de los procesos que deben ponerse en marcha, así como la transversalidad de los mismos, exigen -según En Comú Podem- una coordinación que requiere superar el marco de reglamentación actual". Frente a ello, el grupo que lidera Xavier Domènech, propone "una estrategia global desarrollada con coherencia, ya que  la actual conformación del Gobierno no permite acometer los retos que se le presentan a España ante el cambio climático". La realidad del cambio climático -explican desde En Común Podem- "plantea la necesidad de que sea tratada desde una perspectiva de gobernanza climática que tenga en cuenta la transversalidad del fenómeno, y por lo tanto se coordinen e integren las políticas climáticas (y ambientales) en otras políticas (energéticas, industriales, de transporte, económicas, etcétera)".

Los ejemplos sueco y francés
En su Exposición de Motivos, el grupo catalán, que lidera en el Parlamento de Madrid el diputado Josep Vendrell, destaca los ejemplos sueco y francés de lucha contra el cambio climático. En Francia  -señala-, la creación de un Ministerio de la transición ecológica y solidaria con competencias transversales en economía, transporte, energía, medio ambiente, etcétera, ha supuesto "un auténtico avance en términos de eficacia y eficiencia en la lucha contra el cambio climático". Otros países, como Suecia -añaden los comunes-, ya disponen de un Ministerio de Medio Ambiente y Energía desde 1987, del que forman parte entre otras las siguientes agencias gubernamentales: Dirección General de Territorio, Instituto Meteorológico e Hidrológico o la  Agencia de Protección del Medio Ambiente. "La consecuencia de otorgar la importancia necesaria a la Transición Ecológica, agrupando fundamentalmente, pero no solo, las competencias en Energía, Medio Ambiente y Fomento en la conformación del Gobierno, ha conducido a que Suecia -explican desde En Comú Podem- sea uno de los Estados líderes en política climática y ambiental".

A la altura de una Vicepresidencia
"Por todo ello -concluye En Comú Podem en su Exposición de Motivos-, se plantea la creación de una nueva Vicepresidencia de la Transición Ecológica que, contando con la estructura y recursos suficientes, asuma la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de diseño, planificación, ejecución y evaluación de políticas ambientales a gran escala, aunando competencias de todos los sectores afectados e implicados, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y facilitando el control democrático por parte de la ciudadanía de la toma de decisiones a través de mecanismos de participación y transparencia".

Habida cuenta de todo lo susodicho, En Comú Podem propone (Energías Renovables reproduce literalmente)
1. Impulsar la creación de una nueva Vicepresidencia Económica compuesta por un nuevo Ministerio de la Transición Ecológica que agrupe orgánicamente y desarrolle de forma coordinada las competencias de aquellas materias relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático. Así, dicho ministerio ostentará la titularidad y desarrollo de las siguientes competencias: a. Medio Ambiente; b. Fomento; c. Energía; d. Movilidad Sostenible.

2. Impulsar la creación de una nueva Comisión Delegada de Asuntos Económicos y Ecológicos, a la que le corresponderán las funciones de seguimiento y coordinación de aquellos ámbitos que tengan efecto o incidencia en la lucha contra el cambio climático.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).